Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ventas récord de motos eléctricas pero necesitan más ayudas: ¿sin IVA?

El año 2017 ha cerrado con un récord de ventas de motos y ciclomotores eléctricos. Las más de 4.000 unidades vendidas representan un aumento superior al 200%. Pero si queremos ciudades más limpias, hacen falta más: Anesdor pide que se les aplique el IVA reducido para potenciar su crecimiento.

  • 09/02/18
  • Josep Armengol
ampliar foto

Si vemos la evolución de las cifras de ventas de motos y ciclomotores eléctricos que nos ofreció Anesdor en su rueda de prensa anual, el crecimiento de 2017 impresiona. De las apenas 113 motos y ciclomotores eléctricos matriculados en 2008, hubo un primer salto a 414 en el año 2010 y se mantuvo cierto crecimiento hasta 1.459 unidades en 2012, para caer gradualmente hasta 600 matriculadas en 2015. En 2016 hubo cierto repunte (1.390) pero en 2017 se ha dado un salto hasta las 4.334 unidades, recordemos, de motos y ciclomotores “cero emisiones”. Un crecimiento del 217 por ciento interanual.

ampliar fotoEvolución del mercado eléctrico en España. ©foto: Anesdor

Muy espectacular, pero en valores relativos: esas cuatro mil unidades sólo representan menos del 3 por ciento del mercado de las dos ruedas. Además, la mayoría de ellas no las han comprado particulares para su uso, sino empresas. De un lado, tenemos las recientemente aparecidas empresas de alquiler o también “moto sharing”, de uso muy urbano y para las que estas motos (más bien ciclomotores) eléctricos son una gran solución prácticamente libre de mantenimiento.

Basta cargarlas, cosa que hace el cliente cuando las devuelve y aparca en su base, y comprobar que las presiones de las ruedas estén bien de vez en cuando… Las otras empresas que han comprado flotas de estos ciclomotores y alguna moto eléctrica son las de reparto. Existen hace mucho, pero el notable aumento de negocios en internet que nos llevan a casa o la oficina la comida, la compra o lo que sea, han aumentado mucho la presencia y demanda en las ciudades. Para ellos, también, la propulsión eléctrica es una muy buena solución.

Las motos y ciclomotores actuales son perfectos para la movilidad urbana, y no producen ninguna emisión. Por eso Anesdor aprovechó la Rueda de Prensa para hacer la petición al Gobierno de que tributen con IVA reducido, o incluso estén extentos un tiempo, para potenciar sus ventas y que dejen de ser tan minoritarios. Recordemos que los planes Movele y Movalt pro-vehículos limpios han afectado a coches o transporte pesado, pero apenas nada a motos. Algo así, un 11 por ciento menos de IVA, sí que sería bien recibido y notable y el aumento de ventas más que compensaría la menor recaudación.

ampliar fotoTorrot Muvi: el ciclomotor más vendido es eléctrico

Galería de fotos
  • Récord de ventas de motos eléctricas
  • Récord de ventas de motos eléctricas
  • Récord de ventas de motos eléctricas

1 Opiniones ¡Opina!

Ventas récord de motos eléctricas pero necesitan más ayudas: ¿sin IVA?
Marcelo
2018-02-09 9 feb 2018

Apenas esta empezando el amor a los ciclomotores eléctricos. Realmente es un camino duro de transitar, ya que mucho dudamos sobremanera en abandonar el rugido, potencia, velocidad y belleza de estas bestias que se alimentan de gasolina. Ya quedaría que se creen modelos prometedores como lo hace Tesla de Elon Musk con los autos.

Por otro lado, creo realmente que son un beneficio al medio ambiente, aunque de por si, una moto no genera mucha contaminación – al menos en comparación con un auto -, pero está claro que la contaminación podría llevarse a 0% con una eléctrica. Sin duda, sería buena idea <u><a href=“https://www.soymotero.net/ventas-record-de-motos-electricas-pero-necesitan-mas-ayudas-sin-iva-25269”>reducir el IVA</a></u> de estos ciclomotores para que generen mayor gusto entre la población que utiliza autos, y así, decidan usarlas, lo que eliminaría en gran medida la contaminación por autos.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Vespino: homenaje a sus 50 años con una exposición en Madrid

Exposición y homenaje al 50 Aniversario del Vespino

Fue el rey de los ciclomotores y la primera moto para muchos miles de españoles. El Vespino cumplió 50 años (...)

Suzuki patenta un sistema de cambio semiautomático para la Hayabusa

El sistema se activa con el pie

La firma japonesa ha presentado diferentes planos de patentes que muestran un nuevo sistema de cambio en la que fue (...)

Baleares prohibe la venta de coches y motos de gasolina a partir del año 2035

Baleares prohibirá coches y motos de gasolina en 2035

Las limitaciones a los vehículos con motor de combustión interna empiezan. El Gobierno de Baleares ha propuesto en su Ley (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Kawasaki KX250F 2018

Nueva Kawasaki KX250F

La firma verde actualiza sus modelos off-road 2018, la nueva KX250F ha sido creada para los amantes de la velocidad (...)

Yamaha WR250F 2018

Probamos la Yamaha WR450 2018

La fábrica de Iwata ha actualizado sus motos de off road para 2018. La pequeña de la familia, la WR250F, (...)

Rieju Strada 125

Nueva Rieju Strada 125cc

La firma asiática ha lanzado una nueva naked de 125 cc ideal para todos los usuarios con carnet B o (...)

Daelim S16 125 FI

Nueva Daelim S16 125 FI

El fabricante coreano ha presentado la nueva S16 125 FI ideal para todos aquellos usuarios que buscan un scooter de (...)

Beta RR 2T 125 2018

Nueva Beta RR 125 2T 2018

Beta presenta como principal novedad en 2018 la nueva Beta RR 2T 125. Con ella ya son ocho motos de (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por