Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

"Vente donde el Trompa"

Jump Start por David Robledo

Entender el motociclismo actual sin los pilares del pasado se antoja complicado. Las carreras de motos no siempre fueron un lugar en el que todo estaba medido a la perfección, había más de poesía y épica y menos de estrategia, mucho de pasión y poco de negocio (al menos para muchos). "Charli" de San Antonio, el Trompa, fue uno de esos poetas que ayudó a escribir el libro de las carreras de motos.

  • 28/01/19
  • David Robledo

“Vente donde el Trompa” así acababa una conversación de teléfono en la que quedaba para comer con un grande de las motos donde los haya, uno de esos mitos del motociclismo que la vida me ha dado la oportunidad de conocer y tratar de cerca. Al otro lado del teléfono estaba Fernando González de Nicolás, “Nani” o “el Rana” en función del contexto. Cuando coincidimos en el Kawasaki Palmeto PL Racing Team, Nani ya me había hablado del “El Trompa, sí hombre Charli (solo con i) de San Antonio” pero obviamente, por mi edad no había podido ver correr a San Antonio, porque lo dejó años antes de que yo naciera.

El caso es que me fui para los “Talleres San Antonio”, en la Calle Monte Oliveti 4, en Vallecas. Cuando llegué allí me encontré un taller de los de otra época, grasa por el suelo junto a piezas, desorden, poca luz… la verdad es que no invitaba a entrar y, siendo sincero, si no hubiera quedado allí con Nani no habría entrado en mi vida. El caso es que aparqué en la rampa, tan llena de grasa como el resto del local y es que, como me dijo “el Rana” “no lo limpia desde que grabamos lo de Nieto” en referencia a un programa especial que TVE hizo con el ya desaparecido 12+1 y que podéis ver en este enlace.

Pero entre toda esa grasa, entre ese desorden, esa falta clara de luz, aparecía de la zona del despacho “el Trompa”, Nani me lo presentó como tal, él se presentó como Carlos. En cualquier caso llamaba la atención, un señor ya con un buen puñado de años a la espalda, grande, con el pelo largo sin llegar a ser melena que en la coronilla era calva, un bigote blanco con el cerco del cigarro amarillo y unas manos grandes y típicas de mecánico. En aquel tiempo estábamos viendo si había alguna manera de conseguir dinero para que “Nani” corriera en el Mundial de Sides, la única categoría que le quedaba para rellenar el currículum.

El caso es que “el Trompa” me abrió las puertas de su casa, me enseño su mítica Suzuki RG500 que había restaurado, piezas de la otra RG que tenía desmontada… fue una mañana muy entretenida y divertida en la que conocí a un personaje clave no solamente del “motociclismo cheli” sino también del motociclismo nacional. “Charli” me estuvo contando algunas de sus muchas peripecias con “el Rana” como cómplice. Y es que los dos hacían un dúo espectacular. Me sorprendió la vitalidad de San Antonio y también su forma de hablar, sin duda un personaje.

Al final aquello de los sides no salió, pero nos vimos en más ocasiones. Luego, con el paso del tiempo, hemos ido coincidiendo en diferentes ocasiones y siempre tenía alguna idea de las suyas en mente. Verlo junto al “Rana” era como ver a dos niños traviesos pero rondando los 70 años, siempre tramando alguna, liándola, dos genios con los que las horas pasaban volando y es que en este tiempo han vivido como 10 vidas de una persona normal.

No se cortará la Castellana, ni se organizará un gran evento en el Jarama, pero desde luego que se ha marchado una de esas personas genuinas donde las haya que supieron vivir su sueño y aunque no les saliese bien del todo, ayudaron a que el motociclismo esté a día de hoy en el lugar que está.

Galería de fotos

Jump Start, 28/01/19

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de David Robledo

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Prueba BMW C evolution 2019: la moto eléctrica "Cero" sin límites de tráfico

BMW C Evolution

Una moto o en este caso scooter cien por cien eléctrico y por lo tanto "etiqueta Cero" de la DGT. (...)

Pirelli introduce su nueva gama de neumáticos Diablo 2019

Nuevos Pirelli Diablo 2019

Con un trabajo de desarrollo junto al Campeonato del Mundo de Superbikes que arrancaba en 2017 y continuaba en 2018, (...)

Casco Kappa KV39: ¡Lánzate al barro!

Nuevo casco KV39 de Kappa

Kappa se adentra en el mundo del off road con su nuevo casco KV39. Es el primer casco técnico que (...)

Oil in the Blood: la cultura de motos de hoy en día, en documental

Portada película Oil in the Blood

"Aceite en sangre". Un título muy acertado para el documental que ha estado rodando Gareth Maxwell Roberts a lo largo (...)

¿Demasiada nieve para hacer enduro? ¡Para nada!

Otra manera de disfrutar de la moto

Albin Wlowson cambia el enduro convencional por el "enduro-snow" gracias al kit de moto de nieve que convierte una moto (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por