Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Vespa Primavera ’78: cómo preparar su motor con un kit Polini

Fotos: Javier Ortega
La Vespa Primavera original se ha convertido en un objeto de deseo de restauradores y preparadores. La que a continuación os presentamos es una unidad muy especial, no sólo por su impecable estética sino también por el kit Polini que revitaliza su motor.

Un poco de historia

La Vespa 125 Primavera ET3 nació en 1976 y es una de las Vespas más famosas y codiciadas de cuantas se han fabricado. En la actualidad, la moda de restaurarse una Primavera ha hecho que las unidades que hay de segunda mano se hallan revalorizado hasta límites difícilmente creíbles. Es prácticamente imposible hacerse con una por menos de 1.200 euros, y me refiero a una Primavera sin restaurar. Si lo que se busca es una ya restaurada se están barajando precios que están entre 2.500 y 3.000 euros. Y ya para rizar el rizo, existen las personalizaciones, o lo que es lo mismo, ir a un restaurador y hacerte una Primavera a tu gusto, aquí las tarifas se disparan.

El éxito de la primera Primavera se basó en tres factores determinantes: se trataba de una Vespa pequeña y manejable accesible a cualquier tipo de conductor, la estética encandiló al gran público y su motor ET3 (Eletronica 3 Travesi) fue una revolución al tener encendido electrónico desarrollado por Ducati y tres transfers, lo que le confirió potencia y un rendimiento impecable al poder girar con mayor regularidad en cualquier régimen. El buen funcinamiento de esta Vespa no pasó inadvertido, las ventas se dispararon. El modelo dejó de fabricarse en 1982 pero fue sin duda uno de los más exitosos de la historia de la mítica fábrica de Pontedera.

Visto el tirón de este clásico, Piaggio no ha dudado en lanzar una nueva Primavera, ha sido en el último Salón de Milán y es el sobrenombre que han puesto a la nueva gama LX. Estas Vespas de última hornada, poco tienen que ver con la Vespa original: no tienen marchas, los motores son de 4 tiempos (algunos con inyección electrónica), tienen un hueco bajo el asiento… Pero sí guardan un cierto parecido estético con la mítica Primavera.

“Super” Primavera

La Vespa Primavera. Perfil derecho.Polini.

El kit Polini

Los elementos del kit Polini de la Primavera.IVA

La preparación

Este era el motor de serie de la Vespa Primavera.Scooterist Factory, uno de los mejores especialistas en preparaciones de Vespas y Lambrettas de España.

Hay ciertos puntos especialmente delicados a la hora de instalar un kit de competición como este. Lo primero es ampliar los transfers de admisión y escape, ya que el flujo que se multiplica por dos con respecto al de serie.

Así eran los transfers del motor de la Primavera antes de ampliarlos.¿Cómo va?

Nada más arrancar el motor, el sonido es similar al de una moto de cross 2T de 125 cc. Los golpes de gas en vacío son “música celestial”, de auténtica moto de carreras. En marcha hay que reconocer que su carácter es un tanto brusco, la aceleración es brutal y las marchas muy largas. No hay que olvidar que estamos hablando de una moto de finales de los ’70, con frenos de tambor y unas suspensiones muy justitas, demasiado para un motor con semejante entrega de potencia.

La Vespa Primavera es un scooter urbano muy ratonero.ITV.

La tapa azul del encendido hace prever que algo pasa en ese motor.ITV, solución: colocar un escape de alto rendimiento (con capacidad de escape para un carburador de 28 mm) con un silencioso algo mayor pero que suene menos. El ruido es un problema relativo porque para este modelo no se describe limitación en los datos de ITV con lo que pasa con relativa facilidad con hasta 100 dB, la única precaución es al volver y si vamos a la misma ITV que ya tiene nuestros datos, a los dos años no suene más de otros 5 dB que dan de margen.

*Agradecimientos: Scooterist Factory y Scooter Life

Lo último

Lo más leído