Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Vespino: homenaje a sus 50 años con una exposición en Madrid

Fotos: Expo Vespino
Fue el rey de los ciclomotores y la primera moto para muchos miles de españoles. El Vespino cumplió 50 años el pasado 19 de febrero y para celebrarlo se organizó una exposición. Fue en el Centro Cultural erigido sobre los mismos terrenos que lo vieron nacer en la madrileña fábrica del barrio de San Blas.

Fue el mejor homenaje posible a un ciclomotor, una moto, que inició a miles de españoles desde los 14 años en el mundo de las dos ruedas con motor. La exposición tuvo lugar en el Centro Cultural José Luis López Vázquez, construido en el mismo barrio madrileño de San Blas donde estuvo la fábrica original de Moto Vespa. Hasta allí de desplazaron decenas de Vespinos llegados de varios puntos de España, aficionados que querían también rendir su homenaje a este inmortal vehículo. Resultó muy emotivo el homenaje que se le dio a Don Vicente Carranza, el ingeniero que “inventó” el Vespino. Y muy amena la charla sobre la historia de este ciclomotor que narró Héctor L. Sales “Vespinaire”.

Exposición y homenaje al 50 Aniversario del Vespino

Hace 50 años el Vespino fue toda una revolución, algo muy diferente a lo conocido en el mercado mundial: sencillo de líneas, atractivo y elegante, práctico y, sobre todo, muy limpio. Una tapa basculante cubría el depósito de gasolina y el motor, el manillar (tomado de la Vespa 50) ocultaba los cables y el cambio automático por variador se encontraba encerrado en un cárter que hacía de basculante. No tenía cadena secundaria, una solución adelantada a su tiempo ya que todos los scooters actuales lo emplean. De su hermana la Vespa recogía el sistema de admisión por válvula rotativa y la refrigeración por aire forzado.

Exposición y homenaje al 50 Aniversario del Vespino

Estuvieron expuestos más de 30 modelos diferentes, algunos originales (de serie), otros muy especiales. Estuvo el primer modelo de 1968, el popular Super Confort (SC), el deportivo Fast Rider con freno de disco delantero, o el último: el Vespino F18. Y no faltó el Vespino Telepizza con su necesario baúl trasero, ni otros modelos como el Vale (ruedas de 14 pulgadas) o el Gilera GSA, un scooter italiano con motor de Vespino español que no se vendió aquí por la antigua normativa nacional que exigía pedales y limitaba el peso máximo.

Exposición y homenaje al 50 Aniversario del Vespino

También hubo modelos únicos. Destacaron los dos Vespinos Pinky y Bella Durmiente que llegaron a Cabo Norte (Noruega) en los años 1988 (9.500 km) y 2009 (14.000 km) conducidos por Miquel Ángel Sánchez y Valentín Salvador respectivamente, incluyendo este último los 3.000 km de un viaje a París y los 7.000 km de la I Vuelta a España en Vespino (47 provincias en 10 días durante 2008). El modelo Correcaminos completó los 8.000 km de la II Vuelta a España en Vespino de 2014. Espectacular el Vespino tricilíndrico en línea con 195 cc denominado Pink Panther con estética custom, la sofisticada y potente Bestia preparada por Kiqu Gari para carreras de ciclomotores y el famoso Vespino Lujo S de color naranja que protagonizó el spot de Casa Tarradellas.

Exposición y homenaje al 50 Aniversario del Vespino

La exposición contó con el patrocinio de Vespino.es, Casa Calleja, antirrobos Luma, seguros de motos clásicas Coter, repuestos Quintana y Vespa Roma.

Lo último

Lo más leído