Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía

Nos escribe Ángel, un veterano motero que con 30 años de carné ha llevado bastantes motos pero sólo ha tenido una propia: un Yamaha TMAX de 2006. Ahora busca moto para viajar en pareja, pero que sea ágil para el uso diario, y se encuentra con que en el mercado hay un gran vacío.

3 Opiniones ¡Opina!08/10/18 - por Josep Armengol

Moto viajera y automática
  • 08/10/18
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

Angel nos escribe contándonos sus reflexiones acerca de la situación del mercado, a la vista de que quiere comprar una moto suficientemente ágil para uso diario, pero lo bastante capaz para viajar en pareja. Piensa recorrer 10-15.000 kilómetros al año y quiere una sport-turismo o una trail que no sea muy grande ni campera.

Yamaha TMAX 2006 Yamaha TMAX 2006

Esto es lo que nos cuenta: “estimados amigos, tengo carnet de moto desde hace 30 años. Pero, aunque he conducido algunas más, sólo he tenido una en propiedad: mi moto actual, un Yamaha Tmax 500 de 2006, con 110.000 kms, que uso para TODO. Ahora busco una moto para viajar a dúo y con carga, que no sea demasiado aparatosa para el día a día. Por eso me gusta el DCT de Honda. Mi actual moto, un Tmax 500 de 2006, tiene 109.000 kms. Me ha dado muchas satisfacciones y NUNCA ha tenido una avería. Pero, ahora, mi intención es sustituirlo pronto por una moto grande y cómoda para viajar con mi mujer, una ilusión que llevamos años atesorando y que, ahora que nuestros hijos son mayores, estamos en condiciones de cumplir. Hace unos meses tuve la oportunidad de probar una Africa Twin con DCT y me encantó. Más el sistema de cambio (perfecto para alguien como yo que, después de tantos años con un scooter, siente algo de pereza al tener que volver a pelearse con la maneta de embrague) que la moto en sí, que, siendo una máquina y un motor fantásticos, se aleja un poco de mi tourer ideal, con esa rueda delantera de 21” y esas suspensiones con tanto recorrido. Me gusta el DCT. Aunque también estoy atento a esos modernos quickshifters de la Multistrada 1260 o la Triumph Tiger 1200 XRT. Pero me gusta más el DCT. Y también el saber hacer, la «honestidad» y la fiabilidad de los japoneses, la verdad. El caso es que, cuando reviso la gama actual de Honda en busca de una moto de más de 1000 cc moderna, rápida, cómoda, con DCT (y por un máximo de unos 20.000 euros negociables), echo MUCHAS COSAS de menos”.

Kawasaki GTR 1400 Kawasaki GTR 1400

“Hagamos un repaso: primero la Africa Twin. Demasiado trail para mí, que no pienso pisar un camino de tierra que no pudiese recorrer sin sobresaltos con mi viejo Audi A2… Vamos, que como endurero soy un inútil. Me gusta pagar por exactamente aquello que necesito. Y la Africa, con todas sus virtudes off road, no lo es. Segunda la Crosstourer 1200. Una moto impresionante, en todos los sentidos: buena, potente, cómoda, tecnológica… y alta y pesada hasta la más absoluta disuasión para alguien de 174 cm y 55 años como yo. Si ya me cuesta moverla en parado ahora (lo he comprobado), imagínate a los 65, edad a la que aún espero poder seguir disfrutándola en pareja. Tercera, la Goldwing: demasiado grande, demasiado “sofá”, demasiado cara, demasiado todo. Y ya está. Honda no tiene NADA más. ¿Cómo es posible? Dónde está la respuesta del más importante fabricante de motos del mundo a la Yamaha MT 09 Tracer, a la BMW R 1200 RS, a la Kawasaki Z1000SX… Motos para viajar en torno al litro de cilindrada, ligeras, con quickshifters avanzados, rápidas y cómodas, con nada desdeñables ventas en su categoría. Y NO: la respuesta NO es la VFR 800. O, al menos, yo ya no puedo meterme mil kilómetros con mi mujer de paquete con esa ergonomía. Y la Crossrunner tampoco: no tiene DCT.

Triumph Trophy 1200 Triumph Trophy 1200

“Y cuál es la alternativa de Honda a la veterana pero magnífica Yamaha FJR 1300, a la BMW R 1200 RT o incluso a la Kawasaki GTR 1400. Descatalogadas la VFR 1200 y la PanEuropean, la alternativa de Honda, el más importante fabricante de motos del mundo es… LA NADA. Por último, ¿qué me propone Honda para que no mire de reojo a su competencia en el sector estrella, el más jugoso y creciente del mercado, el de esas BMW R 1200 GS, el de las KTM 1090 y 1290… Son hasta 6 motos distintas a elegir en esta categoría por parte de un minúsculo fabricante austriaco, señores de Honda. O las Tiger ¡hasta 8 versiones, por favor! O la superdotada, supervitaminada y superbella Multistrada 1260 o la igualmente veterana e infravalorada SuperTeneré 1200 (Yamaha aquí también tiene que ponerse las pilas YA). Pues eso: la Crosstourer, una moto tan buenísima como pesadísima (287 kg no son de recibo) que no ha cambiado NADA en su diseño desde su lanzamiento en 2011, sólo mejoras en el DCT y en funcionalidades menores. El año pasado, a primeros de noviembre, me cogí un día de vacaciones para poder asistir en directo, presa de los nervios y de la emoción, a la que (no tenía ninguna duda) sería la presentación en la EICMA de Milán de mi próxima gran moto Honda con DCT. Imaginaos la decepción cuando vi que lo más parecido a mi fantasía iba a ser la Africa Twin Adventure Sports: una bestia de carácter aún más trail con el asiento ¡a 90 cms del suelo! ¿Creen que somos todos noruegos? Así que, cuando falta aún un mes para la EICMA de Milán de este año (y sin noticias de Honda en INTERMOT para mi sorpresa), me pregunto: ¿volveré a cogerme días de vacaciones para ver la presentación en directo de MI NUEVA MOTO para viajar? ¿O los señores de Honda volverán a sumirme en la depresión y el estupor? Si tenéis alguna respuesta para estas preguntas, os estaré eternamente agradecido. Y si, por razones de confidencialidad o de otros compromisos (que lo entiendo) no podéis decir nada aún a través de vuestra web, ¿podríais decirme algo en privado? Por favor, por favor. Me estoy jugando la salud mental y mi matrimonio, os lo juro. Gracias anticipadas… ¡y ráfagas!”

Honda X-ADV Honda X-ADV

No eres el único que nos ha hecho una consulta parecida, a través de la web o en persona… Efectivamente la moda trail ha traído multitud de modelos, incluso en algunos casos como comentas con una diversificación increíble. Esto ha sido a costa de otros segmentos, y el GT es el más afectado: parece que ahora quien viaja o hace en una trail, pero la realidad no es ésa. Hay quien no quiere meterse por caminos, quien no quiere ni necesita una moto alta (sino al contrario). Algunos fabricantes por eso reconvierten sus trail en ese sentido: más “asfálticas” (pocas piedras aguanta una llanta de aleación), y menos altas. Si a la ecuación le añades el cambio automático, entonces sí que te quedas con muy pocas opciones, pero eso es algo que va más allá de segmentos y, salvo Honda (DCT) y el puntual caso de la Yamaha FJR 1300 AS… nada. Los cambios rápidos (quickshifter) funcionan en algunos casos muy bien, pero el embrague sigue siendo manual y en ciudad le toca trabajar a la mano izquierda. Si buscas esa comodidad, lo del cambio rápido es más anécdota que ayuda.

BMW R 1200 RT BMW R 1200 RT

Seamos pues prácticos. Tienes clara preferencia por Honda, lo cual está muy bien salvo porque como has visto no tienen “tu” moto. Lo más parecido es la Honda X-ADV: si te ves viajando con él, perfecto. Corre algo más (y gasta bastante menos) que tu TMAX, pero en la práctica harás cruceros de 140-150 km/h como mucho con dos y equipaje. Pruébalo y decide, no lo descartes a priori, es una evolución (no revolución) respecto a lo tuyo. La CrossTourer 1200 sí se mueve muy mal en parado, pero cambia en marcha y eso ocurre con otras motos del estilo (peso alto). De todos modos cualquier GT va a estar más cerca de los 300 que de los 200 kg, tenlo claro. La clave es sentirla lo bastante ágil a sus mandos, en marcha. Y te puedes ahorrar el viaje a Milán, creo: no nos consta (ni oficial ni off the record) que vayan a sacar una Africa Twin GT bajada de suspensiones y con DCT (… y tus iniciales en el depósito).

Suzuki Burgman 650 Suzuki Burgman 650

¿Alternativas? Olvidándonos del cambio (mejor dicho embrague) automático, deberías probar una BMW R 1200 RT. Parece muy aparatosa pero el peso bajo la hace ágil en parado o a baja velocidad y es una gran viajera (sin duda). La Kawasaki GTR es otra opción, ya de segunda mano, como puede serlo la Triumph Trophy 1200 o la propia Yamaha FJR (embrague manual: a muy largo plazo su embrague automático no sé qué tal puede resultar). Y deberías pensar en otra opción: existen unas motos bajas, cómodas, fiables, buenas viajeras, cuyo motor tiene par a bajo régimen para que su embrague manual parezca “casi” automático… y que no es obligatorio ir tatuado ni llevar pantalones de cuero para tener una. Sí, las custom, Harley o no, pueden ser buenas viajeras aunque de nuevo depende del ritmo, lo único que no comentas en tu detallado mensaje. Si quieres o sueles viajar rápido (esos 150 km/h de crucero si no más) ocurre como con la Honda X-ADV, no son para eso. Por debajo de eso, a sus 130-140 con pantalla… hasta el fin del mundo. Y casi se nos olvida otra opción muy interesante, un poco por el mismo camino de evolución del X-ADV: Suzuki Burgman 650 (o incluso quizás BMW C 650 GT), con ellos hay mucha gente viajando feliz…

  • 08/10/18
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • Moto viajera y automática
  • Yamaha TMAX 2006
  • Triumph Trophy 1200
  • BMW R 1200 RT
  • Kawasaki GTR 1400
  • Honda X-ADV
  • Suzuki Burgman 650
Veterano busca moto ideal para viajar en compañía
Ángel Heredia Carballo
2018-10-11 11 oct 2018

Podríamos presionar a Honda negociando una compra colectiva de DOS motos, Alejo. ;)

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía
Alejo Pacín
2018-10-10 10 oct 2018

Misma edad y exactamente el mismo caso. Me alegra saber que no soy el único. Ya pensaba que era el raro. Tanto les costará sacar unha GT media con cardán, DCT y un peso contenido? Es tanto pedir? Ahora mismo tengo una Deauville, pero el embrague simple y la falta de una sexta velocidad me matan.

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía
Ángel Heredia Carballo
2018-10-10 10 oct 2018

Vaya, pues muchísimas gracias por vuestra rápida y detallada respuesta. Da gusto. Tomo muy buena nota de todo lo que me decís… aunque aún mantengo la esperanza de que, si no es la África Twin “asfáltica”, Honda pueda presentar en la EICMA una touring ligera (con el motor de 1000 de la AT, por ejemplo) para llenar el hueco que antes ocupaban la Deauville, la CBF 1000 o la propia VFR 1200). ¿O una Crossrunner 800 con DCT? Toco madera. Y, si no, pues adiós Honda. Y tendré que repasar despacito todas esas alternativas que me sugerís. ¡Gracias de nuevo! ¡Y ráfagas, compañeros!

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Elegir una naked con estilo para motero veterano

Kawasaki Z900RS Cafe

Nuestro lector Francisco Javier nos escribe para pedirnos consejo de compra, para su próxima moto nueva. Es un motero veterano (...)

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía

Moto viajera y automática

Nos escribe Ángel, un veterano motero que con 30 años de carné ha llevado bastantes motos pero sólo ha tenido (...)

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por