Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Viajando en moto a Cerdeña (V): Alghero – Cagliari

Había un factor común entre todos los que pregunté sobre la isla antes de visitar Cerdeña: el norte es mejor que el sur. Pero yo no lo tengo tan claro si haces el viaje en moto. Hoy toca costa occidental.

  • 10/08/16
  • Adolfo Gálvez
  • A.G.
ampliar foto

Una de las características de viajar en moto es que te ofrece otra perspectiva sobre la zona. Siempre se busca algo similar al viajero habitual pero no exactamente lo mismo. Esto sucede cuando recorres toda la costa occidental de la isla, para mí ha sido el mejor tramo de la ruta.

Hoy toca madrugar, pero sarna con gusto no pica. Google nos marca 352 kilómetros en el tramo de hoy y ya sabemos que cada uno cuenta en la isla. Como me dijo otro motero en el ferry de vuelta: En Cerdeña, no es una cuestión de kilómetros sino de horas encima de la moto. Así que comenzamos la jornada desayunando prontito en Alghero, una de las ciudades más bonitas de toda la isla. Casi se precipita sobre el mar y lo observa desde su amurallado perímetro, todo un lujo. La tarde anterior ya habíamos visitado su casco histórico medieval y ciertamente nos recordó a municipios de la Corona de Aragón, que gobernó esta ciudad durante siglos. La lengua de la ciudad, el alguerés, es una variante del catalán y se dice por aquí que su Langosta a la Catalana es la mejor del mundo. Yo no pude probarla y es uno de los mayores disgustos que me llevo de vuelta.

ampliar fotoVistas alrededor de Gennamari. ©foto: SMN

El tramo costero que une Alghero con Bosa es literalmente de película pues se ha usado para varios anuncios. Es lo que habíamos venido a buscar, rodar en una carretera muy estrecha prácticamente sobre el mar con la verde montaña al otro lado. Lo tiene todo, desde inmejorables curvas a vistas panorámicas inolvidables. Mientras rodaba, lo subí y bajé dos veces, pensaba que el tipo que viva en Bosa y trabaje en Alghero es muy afortunado.

Ya os había hablado de Bosa anteriormente así que pasamos buscando su puerto para continuar por el tramo costero que procuramos no abandonar en la jornada de hoy. Sólo deciros que la salida de la ciudad se debe subir a la sierra y tiene las mejores vistas del Castello Malaspina que corona la ciudad. Parada recomendada.

Rumbo sur lo más pegado a la costa. No se usa mucho el GPS hoy, lo tenemos claro. Circunvalamos Oristano hasta Arborea y llegar a Porto Palma. A partir de aquí acumulamos kilómetros de curvas, y el asfalto está para bastantes alegrías. Montevecchio, Arbus y Gennamari son pequeños pueblos de interior ubicados en una afiladísima sierra. Seguir las indicaciones hacia Fluminimaggiore, que es el que aparece en todos las señales. No parecía tanto cuando planificamos la ruta, la verdad es que no es muy elevada pero es reviradísima, tiene muy poco tráfico al estar alejada de la zona turística y rodáis entre bosques. Os encantará.

ampliar fotoSierra y costa. ©foto: SMN

Después de este atracón de curvas hacemos parada para comer en la enorme Playa de Bugerru, muy cotizada por los surfistas. Otro pueblo que para salir de él toca coronar montaña y otro pueblo que te ofrece espectaculares panorámicas. Seguimos entre curvas por Masua y Gonnesa para acabar a esta altura el que posiblemente sea el mejor tramo de toda la ruta por Cerdeña, a nivel de moto y curvas. Os hablo desde Alghero hasta aquí.

A partir de esto y dependiendo de cómo vayáis de tiempo hay dos opciones para llegar a Cagliari. Ir directos por la SS130 o seguir visitando la costa. Nosotros tomamos la opción costera aunque al tardar más nos hizo llegar a Cagliari anocheciendo. Pero aun así os lo recomiendo porque podréis visitar la isla de Sant’Antioco y llegar hasta Calasetta sin tener que tomar un ferry esta vez.

ampliar fotoOriente, las mejores puestas de sol de Cerdeña. ©foto: SMN

Cagliari nos está esperando al final del día de hoy, la conocemos por la noche, como cuando visitamos algunas de las ciudades del norte de Italia en nuestra ruta anterior y siempre tiene mucho encanto hacerlo de este modo. La Catedral de Santa María es posiblemente la más imponente de toda Cerdeña y cenar cerca de ella es la última de las recomendaciones de la jornada.

Día largo, día de moto y kilómetros, pero en toda ruta siempre me gusta tener una de estas jornadas. Sin duda toda la zona sur-occidental de la isla esta menos publicitada que Costa Esmeralda, pero dependiendo de lo que busquéis os ofrecerá mucho más. Es un pena que muchos de los moteros con los que coincidimos en el barco de vuelto nos dijeron que no habían bajado más allá de Bosa. Toda esta costa es lo que primero me viene a la cabeza cuando pienso en nuestro viaje a la isla, mucho más que los lujosos yates amarrados en Porto Cervo. El recuerdo de esta jornada perdurará cuando visitéis la isla en moto.

Galería de fotos

  • La costa occidental de la isla, el mejor tramo de la ruta
  • Vistas alrededor de Gennamari
  • Esta es la perspectiva constante en la quinta etapa de la ruta
  • Sierra y costa
  • Occidente, las mejores puestas de sol de Cerdeña
····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS RUTAS INCORPORADAS

222.222 km en una Fat Bob

Ibon Mitxelena en su Fat Bob

El donostiarra Ibon Mitxelena, de 55 años y natural de San Sebastián, ha recorrido la contundente cifra de 222.222 kilómetros (...)

El MT Tour 2017 llega a su fin tras cuatro paradas 100% Yamaha

Ambiente en el Yamaha MT Tour 2017

Bilbao cierra la tercera edición del MT Tour, un evento que año tras año sigue creciendo y ampliando su oferta (...)

Destination Yamaha Iceland, la aventura de 18 moteros

18 aventureros recorrerán Islandia de la mano de Destination Yamaha

Hugo Scagnetti se va a unir a 17 motoristas para embarcarse en una nueva aventura, recorrer a bordo de 13 (...)

Benelli On Tour 2017: la TRK 502 triunfa por Marruecos

La Benelli TRK 502 y el desierto marroquí

La nueva trail media de la firma italiana han completado con éxito una intensa ruta-aventura por Marruecos con salida desde (...)

Conoce todas las motos del Yamaha MT Tour 2017

Yamaha MT-10 Tourer en acción

Durante este mes de junio, Yamaha está celebrando en nuestro país sus jornadas MT Tour. Por tercer año consecutivo todos (...)

Más noticias de rutas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMOS GRANDES VIAJES EN MOTO

Destination Yamaha Iceland, la aventura de 18 moteros

18 aventureros recorrerán Islandia de la mano de Destination Yamaha

Hugo Scagnetti se va a unir a 17 motoristas para embarcarse en una nueva aventura, recorrer a bordo de 13 (...)

¿Vacaciones en moto? En Cuba también se puede

Recorre Cuba a bordo de una Harley-Davidson

Mezclar vacaciones y motos por lugares paradisiacos como Cuba es algo que hasta el momento no resultaba sencillo. Ahora ya (...)

Peugeot Django Adventure: dos chicas y dos scooter, de París a Casablanca

3.000 kilómetros de desafío

Clémence y Lisa son dos diseñadoras amigas que han descubierto una pasión común: la aventura sobre ruedas. Después de un (...)

Around Gaia, dos trotamundos y una motocicleta

Manuel Torres e Ivana Colakovska durante su gran aventura around gaia

Los protagonistas de este apasionante viaje alrededor del mundo, Ivana Colakovska y Manu Torres, han recorrido 152.000 km y visitado (...)

Royal Enfield Himalayan Challenge: 5.000 km del Himalaya al Taj Mahal

Edu Cots, Carles Humet y Carlos Vives con sus Himalayan

Tenemos la sensación de que todo está descubierto. Todo se desvanece en un viaje como el de tres aventureros que, (...)

Más noticias de rutas »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por