Publicidad

Viajar por la Unión Europea en moto: todo lo que debes saber

Fotos: Kawasaki
Con el comienzo de las vacaciones estivales son muchos los que deciden viajar fuera de nuestras fronteras con sus inseparables monturas. Te recordamos los puntos más importantes si no quieres tener imprevistos desagradables.

Viajar por la Unión Europea es mucho más fácil de lo que era antaño. La desaparición de las fronteras permite que puedas cruzar Europa de lado a lado sin tener que preocuparte por pasaportes, visados, documentaciones especiales… Sin embargo hay diferentes puntos que tienes que tener en cuenta si quieres pasar las vacaciones haciendo kilómetros encima de la moto.

Documentación

En todos los países de la Unión Europea puedes circular con tus papeles y los de tu moto como si fuera España. Eso sí, recuerda tenerlos al día y si el permiso de conducir te caducará durante el viaje, lo suyo es que lo hayas renovado antes, algo que se puede hacer hasta con tres meses de antelación.

Seguros

Muchas son las pólizas que ofrecen cobertura fuera de nuestras fronteras, pero también es frecuente que algunas compañías no lo tengan en aras de abaratar el precio de la misma. Para circular por Europa es imprescindible la Carta Verde (que se solicita a la aseguradora). Ante la duda de las coberturas, siempre es importante preguntar a la aseguradora y conocer coberturas, límites, copagos, asistencia mecánica, asistencia médica…

Estado de la moto

Es muy importante que la motocicleta tenga la ITV al día, pero también es vital que antes de salir a hacer kilómetros se compruebe exhaustivamente el estado general de la moto. Niveles de líquidos, estados de los frenos, kit de transmisión, presión y estado de los neumáticos, correcto funcionamiento de la moto, etc.

Impuestos y peajes

Antes de comenzar la ruta, y eso quiere decir en casa, sería importante revisar qué países, ciudades o carreteras tienen impuestos especiales o peajes para circular por ellas. El uso de las autopistas, por ejemplo, en diferentes países de la UE están gravados. El procedimiento para hacer todo legal varía dependiendo del lugar.

Multas

Hasta hace poco tiempo, las multas dentro del espacio de la Unión Europea no llegaban al infractor. A no ser que fuera un control en el que te detuviera y te hiciera pagar en el acto (cosa poco frecuente), las sanciones no llegaban a hacerse efectivas. Sin embargo, recientemente se ha puesto en marcha un programa común por el que todas las sanciones cometidas llegarán a casa, siempre y cuando las infracciones se produzcan dentro del marco de la unión.

Normas de tráfico

La mayoría de las normativas son comunes a los países de la Unión Europea. Igualmente en la frontera de cada uno de ellos hay unos paneles informativos. De todas maneras y como sucede en España, los límites de velocidad y otras señales son visibles y a excepción del Reino Unido e Irlanda, en el resto de países se circula por la derecha de la calzada. Precisamente en esos países la velocidad se mide en millas, por lo que los límites están así expresados, algo a tener en cuenta.

Mapas o navegador GPS

Aunque seas una persona enganchada a un teléfono inteligente, no te vendría nada mal tener un mapa de los de antaño a tu alcance. ¿El motivo? Es probable que no dispongas de internet y la mayoría de los navegadores de los “smartphone” necesitan de ello. También sirve un GPS con los mapas del país a visitar, pero recuerda tenerlo actualizado.

Gasolineras

En prácticamente toda la Unión Europea el precio del carburante es más caro que en España, aunque sea por la mínima. Además, los sistemas de abastecimiento en muchos casos son de autoservicio tanto a la hora de repostar como a la de pagar. En cuanto a la calidad de los combustibles, están al nivel o son mejores que los que se emplean en España. Por último y no por ello menos importante, si se va a viajar por carreteras secundarias es importante localizar previamente las gasolineras y planificar la ruta teniendo en cuenta ese punto.

Equipación

No debes olvidar que aunque las temperaturas en España sean elevadas en esta parte del año, la lluvia y el frío pueden estar presentes en diferentes países o puntos del viaje. Para ello no hay nada mejor que ser previsor y llevar equipación de lluvia y ropa de abrigo. También es importante saber que en algunos países es obligatorio el uso de prendas de alta visibilidad, por lo que llevar un chaleco reflectante a mano es algo importante.

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

MITT 808 2024

MV Agusta Enduro Veloce 2024