Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Vibraciones o falta de estabilidad en Honda Silver Wing 600

Fotos: SMN
Jesús tiene un Honda Silver Wing 600 desde hace doce años y nos escribe para comentar que el manillar “vibra” mucho, tanto a baja velocidad como a alta. Se pregunta si alguien lo ha solucionado y cómo.

Nuestro lector Jesús nos comenta en la prueba del Honda Silver Wing 600 que él tiene uno desde hace doce años. Según dice, el manillar le vibra en exceso tanto a baja como a alta velocidad, y nadie le da solución. Nos pregunta por nuestra opinión y posibilidades de mejorarlo.

Antes de nada nos gustaría saber qué entiendes exactamente por “vibraciones en el manillar”. Lo normal es referirse así a vibraciones de alta frecuencia que se filtran por los puños a las manos y que acaban siendo molestas, incluso llegando a adormecernos las manos o provocar hormigueos. Pero no serías el primero que denomina así lo que en realidad no son vibraciones sino oscilaciones, es decir, movimientos del manillar: falta de estabilidad, que provoca inseguridad en marcha.

Si tu problema son realmente vibraciones, el origen puede estar en varios puntos. El embrague del Silver Wing es un enorme conjunto de campana y zapatas, que con el paso de los kilómetros genera trepidaciones al arrancar y puede también originar vibraciones en marcha. Si es eso, se nota mucho en los arranques, acelerando, y habría que desmontar para ver si basta con cambiar zapatas y quizás rectificar campana. La siguiente cosa a comprobar son los anclajes del motor al chasis, con silentblocs (gomas duras) en algunos puntos. Y, también, puede merecer la pena cambiar los contrapesos de las puntas del manillar: a veces unos más ligeros o unos más largos hacia dentro (es decir, diferentes a los que lleves) pueden ayudar, al cambiar la frecuencia de vibración y que te sea más cómodo.

Consulta sobre Honda Silver Wing 60

Si, como sospechamos, el problema no es de vibraciones sino de oscilaciones del manillar por falta de estabilidad, la cosa cambia. Decimos que “sospechamos” porque los Silver Wing, en especial 600 (el 400 comprometía menos el chasis), nunca destacaron por su estabilidad sino más bien al contrario. Y aunque hubo algunos cambios y mejoras, nunca fueron suficientemente importantes como para corregirlo. Los comentados silentblocs del motor (que no hayan envejecido), o que tijas y rodamientos de dirección estén perfectos, es importante. También lo es que las suspensiones estén en buen estado: tu moto tras 12 años seguramente no es el caso, pero también te seremos sinceros, no esperes que por cambiar amortiguadores y echar aceite nuevo en la horquilla la moto irá perfecta. Mejorará posiblemente, nada más.

Algo más crítico puede ser el tema neumáticos, en cuanto no están bien (no sólo por desgaste sino por vejez de goma y carcasa) se nota, y las presiones son críticas (me gustaba algo sobrehinchado en las dos ruedas). No sabemos qué neumáticos llevas, ni qué tiempo tienen (si no están gastados pero están viejos, mal), yo te recomendaría probar los Bridgestone Battlax SC, pues hay tus medidas (algo raras hoy día) de 120/80-14’’ y 150/70-13’’, y como decía partiría de las presiones previstas al alza (2’5 delante subiendo a 2’9 detrás).

Lo último

Lo más leído