Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Víctimas de accidentes en moto: demasiados muertos con presencia de alcohol

Fotos: DGT
Las cifras de accidentes del año 2016 lanzan algunas alarmas en lo que a las motos se refiere. Además de un repunte en las cifras de accidentes y víctimas, llama mucho la atención la cantidad de fallecidos que presentaban una tasa de alcoholemia superior a la legal. Demasiados motoristas muertos “borrachos”.

Es muy preocupante cuando la DGT publica sus cifras de accidentes cada año, y descubrimos la cantidad de víctimas que tenían alcohol o drogas. Suelen rondar el 25 o 30 por ciento, que es una cifra muy alta y como decimos preocupante. Hasta ahora, sin embargo, pensábamos que era “cosa de otros”, es decir que afectaba más a conductores de coches. Pero ahora sabemos que no es así: en cifras ofrecidas por la DGT en la reciente Jornada sobre Motocicleta y Movilidad organizada por Anesdor y Fundación Pons, nos llevamos la terrible sorpresa que en las motos también tenemos este problema.

Uno de cada cuatro fallecidos en accidente de moto en 2016 (26 por ciento) en carretera, presentaba una tasa de alocohol en sangre superior a la legal. Y en ciudad la cosa es peor: casi uno de cada tres (32 por ciento) muertos en accidente de moto en vía urbana hubiera dado positivo en un control de alocoholemia. Los análisis de drogas tampoco son muy halagüeños: casi uno de cada cinco dieron positivo (17 por ciento). Las cifras de alcohol están ligeramente por encima de las de todos los conductores, las de drogas algo por debajo.

Mucho alcohol en accidentes de moto

Estas cifras, recordemos, no son estimaciones ni apreciaciones subjetivas. No es como cuando se estima que un accidente se produjo por falta de atención, o por velocidad inadecuada. Ni siquiera está la posibilidad de que haya pasado más o menos tiempo desde que se hiciera el análisis. No: por duro que sea decirlo, estas cifras corresponden a análisis forenses, es decir, son muestras tomadas a personas que habían sufrido un accidente que les costó la vida. Y nos han llamado tanto la atención que tenemos que repetirlas… uno de cada cuatro muertos en moto en carretera y uno de cada tres en ciudad, habían bebido poco antes de sufrir ese accidente que les costó la vida.

Habrá que tomar medidas, pero por lo menos será bueno empezar por nosotros mismos: hay que olvidarse de esa imagen de que quienes van en moto no tienen los malos hábitos (beber alcohol y consumir drogas) de muchos conductores de coche. Por desgracia las cifras desvelan lo contrario, así que hay que tomar conciencia y ayudar a que la tomen nuestros conocidos. Pásales esta noticia y que corra la voz antes de que empeore.

Mucho alcohol en accidentes de moto

Lo último

Lo más leído