Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Víctor González (Anesdor): Pere Navarro en la DGT es una buena noticia

Fotos: Anesdor
Entrevistamos al nuevo Presidente de ANESDOR, después de tres meses en el cargo. Hablamos de la situación del mercado, de la política, y de motos por supuesto... Esta es su perspectiva, y la del sector (fabricantes e importadores) acerca de todo esto, cómo ven el año y el futuro.

ANESDOR es la Asociación de las empresas del sector Dos Ruedas, es decir la patronal de los fabricantes y distribuidores de motos, ciclomotores y otros vehículos, la llamada “clase L” en el reglamento de homologación. En abril, durante el salón Vive La Moto, el anterior Presidente César Rojo (de KTM) pasó el testigo al nuevo: Víctor González (nacido en Barcelona en 1967). Víctor inició su trayectoria profesional en el mundo del motor en 1995, en Yamaha Motor España (motos acuáticas). Diez años después, en 2005, pasó a ocupar el cargo de responsable de ventas de motos, para posteriormente, desempeñar la función de director comercial hasta 2015, año en el que fue nombrado director general de la sucursal en España de Yamaha.

Hablamos con Víctor y la primera pregunta era obligada: en el Consejo de Ministros del viernes 29 de junio, y aunque todavía no se ha hecho público, se nombró a Pere Navarro nuevo Director de la DGT. Navarro lo fue de 2004 a 2012 y es recordado por haber implantado el carné por puntos, muchos radares y algunas otras medidas impopulares entre los motoristas… pero no sólo eso. ¿Cómo ven desde ANESDOR este nombramiento?

“Nos parece una buena noticia. Desde su salida de la DGT hemos participado juntos en bastante eventos y estudios, y es alguien que nos conoce. Eso es lo mejor, que no hace falta que nos presentemos, ni él a nosotros: ya sabemos quién es quién. Los puentes ya están construidos. Y como te digo, Pere ha estado de nuestro lado y estuvo antes en la Administración, así que conoce los dos lados del tema. Conoce la política, y conoce el sector de las motos: bien. Creo que hay que ser positivo y mirar al futuro, pensamos que nos puede ofrecer buenas oportunidades. Desde ANESDOR pensamos hacia el futuro con dos ejes principales: la seguridad, y la moto como herramienta de movilidad. Tenemos que ver desde ANESDOR cómo trabajar en mejorar la seguridad, y ver cómo ayudar a las Administraciones a mejorar esa otra parte de movilidad”.

Es bueno que Pere Navarro esté en la DGT: le conocemos bien y él conoce muy bien el sector, desde dentro, y lo conoció desde la Administración.

Hablando de seguridad, en Francia ya es obligatorio llevar guantes en moto y aquí se ha hablado del tema… ¿estáis a favor de algo así?

“Creo que hay que hacer todo lo posible por mejorar la seguridad en moto y ése es un aspecto claro. Pero también creo que hay dos fases: primero, esfuérzate en divulgar, en educar. Y creo que esa fase no la hemos conseguido rematar del todo, creo que se puede hacer más en concienciar a la gente de lo importante de equiparse bien en moto. Prohibir, obligar, hacerlo por ley, es algo que tiene que llegar después si acaso, pero pienso que ahora mismo todavía estamos a tiempo de hacerlo bien en esa primera fase. Ayer mismo en las Rondas de Barcelona estaba el mensaje: ‘utiliza la moto bien equipado’. Ese es el camino ahora”.

Entrevistamos al Presidente de ANESDOR

Otro punto que destacáis desde ANESDOR es el de la movilidad, y la movilidad eléctrica en particular… ¿Qué “falta” para que las motos eléctricas se generalicen?

”Bueno, ojo que ya están llegando: crecen a un ritmo del 200 por ciento, pero todavía son pocas, como un 4 por ciento del total. Pero el año pasado eran el 2 por ciento… y siguen creciendo. El techo, ya veremos, pero quien piense que aún no han despegado se equivoca porque sí han despegado. Ahora, hasta ahora están creciendo sobre todo por el segmento del sharing o alquiler, no ventas a particulares. Pero es porque no hay infraestructura: en cuanto haya enchufes, la cosa cambiará muy rápido. Y es otro tema en el que necesitamos a la Administración: en el momento en que de verdad apoyen la moto eléctrica con realidades, acelerarán su llegada. Otra cosa: las medidas de ayuda. Para los coches ha habido varios planes buenos, pero para las motos, en la práctica y realidad, no ha habido nada, eran medidas que no se ajustaban a la realidad. Estamos pidiendo algunas medidas, como el IVA: pongamos IVA reducido, y veremos como también mejoran las ventas de particulares”.

Las motos eléctricas necesitan un poco de ayuda de la Administración (enchufes, IVA, ayudas) despegarán del todo.

El ciclomotor más vendido en España es eléctrico, y los ciclomotores de gasolina están en ligera retirada… ¿Cuántos años pasarán hasta que se vendan más “125” eléctricas que de gasolina?

”Hombre todavía falta… pero seguro que menos de lo que nos imaginamos. El sharing ha subido muchísimo, bueno sobre todo en Madrid y Barcelona, en el resto no tanto. Pero todas las marcas sabemos que esto va a despegar y hay cosas preparadas para cuando el mercado esté preparado. Lo dicho, no me mojo con una fecha pero… antes de lo que muchos imaginan habrá motos superventas eléctricas”.

Hablando de amenazas… ¿cómo se ve desde el sector la guerra comercial con EEUU y Trump?

”Pues es muy preocupante. Esto de los aranceles exagerados es algo que creíamos superado, pero nos ha sorprendido a todos este tema. La verdad es que esperamos que recapaciten unos y otros, pero de todas formas esto se nos escapa un poco por encima, se trata en el foro de ACEM (patronal europea)”.

Entrevistamos al Presidente de ANESDOR

Lo último

Lo más leído