[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Este vídeo te cuenta la increíble historia del pistón ovalado de Honda

Así es cómo funcionaba y por qué se creó
Publicidad
La historia de Soichiro Honda y su compañía es, simplemente, fascinante. Casi 80 años después de su fundación sigue siendo digna de estudio tanto por sus éxitos como por aquellos inventos que no funcionaron como se esperaba. Uno de ellos fue el pistón ovalado.

Nos encanta coger la máquina del tiempo y viajar atrás, porque lo que hoy tiene la industria de la motocicleta no sería ni remotamente posible si hace 30, 50, 100 años alguien no se hubiera planteado ciertas cosas. La evolución de la moto de un simple cuadro de bici con un propulsor, hasta las bestias que tenemos hoy en día, no es casual y tampoco está plagada solo de éxitos. Poco a poco se ha ido avanzando gracias tanto a los logros como a los descartes, por eso hoy tenemos unas suspensiones que predominan, al igual que un sistema de frenado o un tipo de transmisión.

También es por ese motivo que actualmente todos los pistones de las motos con motor de combustión (obviamente no las eléctricas) son circulares, pero por un breve lapso de tiempo eso no fue así, y de hecho llegó a haber en la calle un modelo con pistones ovales. Sí, sí, pistones ovales. Si tienes unos cuantos años y eres un aficionado desde hace décadas la historia te sonará e incluso puede que lo recuerdes.

La NR 500 recibió el cruel apodo de Never Ready

Corría el final de los años ‘70 y las motos de 2T ya ejercían su implacable dictadura en el Mundial de Motociclismo. Pero Soichiro Honda de entre todas sus convicciones había una que le movía, y era el “odio” a los motores de 2T. Siempre sostuvo que eran motores poco eficientes y menos fiables y por eso en Honda se apostó mayormente por los 4T. De esa inquina a los motores de dos tiempos surgió la idea en el departamento de carreras de Honda de preparar una moto de 500, pero que fuese cuatro tiempos, la famosa NR 500.

Pero claro, a igualdad de cilindrada el motor de cuatro tiempos tiene menor rendimiento, y por eso había que buscar más potencia para acercarse a los 120 CV que ofrecían los dos tiempos de 500 en aquel momento. La manera de conseguir más potencia era lograr que el régimen de giro fuera lo más alto posible y para lograrlo se necesitaban más válvulas tanto para la admisión como para el escape. Así que la única manera posible de poner 8 válvulas en un pistón fue hacerlo ovalado. Alguien tuvo la idea y, sobre el papel, tenía viabilidad.

Aunque siempre hay un pero y es que un pistón ovalado de ese tamaño necesitaba dos bielas en lugar de una para aguantar el ritmo, los anillos debían ser diferentes, obviamente el cilindro también debía ser ovalado… y luego, sin llegar al rendimiento esperado, empezaron a surgir más y más problemas.

Cada vez que solucionaban un problema surgía otro y cuando llegaron al Mundial la cosa se puso todavía más fea. De presentar una moto revolucionaria que pretendía ganar, la NR se ganó el apodo de Never Ready, porque nunca estaba preparada. Al final, Honda tuvo que renunciar a los cuatro tiempos, se centró en los dos tiempos primero con la NS tricilíndrica y luego con la NSR tetracilíndrica para hacer historia.

La Honda NR 750 se ganó, por méritos propios, un lugar en la historia

Pero la idea no se desechó del todo y algo más de 10 años después, en 1992 llegó a la calle una moto que es mítica, la Honda NR 750 de pistón oval. Con el conocimiento adquirido y una tecnología más evolucionada se convirtió en una moto histórica. Eso sí, en su momento el precio era de en torno a los 60.000 euros nueva, por lo que tampoco fue un éxito de ventas. A día de hoy son motos con un valor inalcanzable para la mayoría y la demostración de que, en efecto, la solución podía funcionar. Aun así, la NR 750 fue la primera y la última moto de pistón oval en producción.

Vía: RideApart

Lo último

Lo más leído