Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Visitamos la fábrica de Michelin en Lasarte: a la vanguardia de la tecnología

Muchos saben que en el municipio vasco de Lasarte, Michelin cuenta con una fábrica de neumáticos para motocicleta. Pero pocos saben que es una de las más avanzadas del mundo y además donde se fabrican, entre otros, todos los neumáticos de altas prestaciones y competición.

ampliar foto
  • 02/07/16
  • Yuri M.
  • Michelin

La fábrica de Michelin en Lasarte-Oria arrancaba su andadura hace más de 84 años, en 1932. En sus primeros años, se dedicó a suministrar los neumáticos de coche que se consumían en el mercado interno español (algo menos de 200.000 coches) pero a medida que pasó el tiempo fue ampliando su capacidad de producción, siendo durante muchos años la única situada al sur de los Pirineos.

Poco a poco fue especializando su producción hacia el ámbito de las dos ruedas, primero con bicicletas y luego ya con motocicletas. Actualmente se encarga de la fabricación de todos los neumáticos radiales de altas prestaciones para el uso en la calle así como para la competición.

Al mismo tiempo, también se encarga de la preparación de productos semiterminados, que luego son llevados a otras factorías del grupo Michelin para su posterior tratamiento hasta conseguir productos completamente terminados.

En el ámbito de la competición, la fábrica de Lasarte se encarga de los neumáticos que se utilizan en muchos campeonatos internacionales y nacionales como los españoles, italiano, etc. También es especialista en neumáticos de competición off-road (enduro, cross-country y trial) además de Supermotard.

Es más, si no fuese por la situación estratégica de Clermont-Ferrán así como el que el centro de desarrollo de nuevos productos y la fábrica francesas estén pegados, los neumáticos de MotoGP podrían perfectamente ser fabricados también en San Sebastian. Hasta ese nivel llega la especialización del personal que allí trabaja.

Y Lasarte también es la encargada de fabricar los Michelin Scorcher tanto para el mercado europeo como el americano, el neumático que monta de origen prácticamente toda la gama de Harley-Davidson y que está disponible desde hace más de ocho años.

ampliar foto

Hace más de ocho años, Harley-Davidson empezó a buscar un segundo suministrador de neumáticos para sus motos con el fin de poder colaborar en el desarrollo de productos específicos para las motos de Milwaukee. Tras una selección, Michelin formaba junto a Dunlop las dos marcas que se encargarían de calzar cada una de las motos que saliesen de la fábrica.

20 meses después, Michelin lanzaba el primer neumático específico para Harley-Davidson denominado Scorcher. Poco a poco y año tras año, la gama se ha ido ampliando y, además, desarrollando conjuntamente a la presentación de nuevos modelos.

Michelin Scorcher, del ordenador a las calles

ampliar foto

El desarrollo de los neumáticos Michelin Scorcher va paralelo al del nacimiento de un nuevo modelo. Tomemos como ejemplo la Street 750. Cuando en HD decidieron que querían un nuevo modelo de acceso, definieron los primeros trazos de la que sería su futura motocicleta y se los hicieron llegar a Michelin.

Con esos datos, el fabricante francés empezó a trabajar en el diseño virtual del neumático conforme a las necesidades de Harley (que incluyen detalles tan llamativos como el propio dibujo complemente a la moto). A pesar de trabajar en husos horarios diferentes, el trabajo fluye con mucha facilidad gracias a las videoconferencias, emails a horas intempestivas para algunos y viajes regulares tanto de personal de HD a Michelin como a la inversa.

Una vez que se ha definido virtualmente la moto y el neumático, es el momento de hacer encajar todo con los primeros prototipos. A partir de aquí, muchos kilómetros de pruebas hasta que finalmente tanto la Street 750 como el Michelin Scorcher que incorpora son casi un conjunto indivisible.

Algunos datos interesantes sobre la alianza

  • El Michelin Scorcher es el único neumáticos de Michelin surgido de una alianza con un fabricante de vehículos. Se distingue porque tanto el logo de HD como el de Michelin se sitúan en el lateral del neumático.
  • Un millón de neumáticos Scorcher se han vendido en estos ocho años, primero únicamente en los concesionarios oficiales y, posteriormente, en cualquier distribuidor de neumáticos.
  • Dos fábricas son las únicas encargadas de producir el Michelin Scorcher: la de Lasarte y la de Phra Pradaeng en Tailandia, esta última sólo para el mercado asiático.
  • Ocho años ha sido hasta el momento la duración de la alianza entre ambos fabricantes, con la particularidad de que no hay una fecha de finalización definida. Seguirá indefinidamente mientras ambas partes los quieran.
  • Doce son los modelos de Harley-Davidson que montan los Scorcher como neumático original de fábrica: Street 750, Sportster Iron 883, Sportster SuperLow, Sportster Forty-Eight, Sportster 1200 Custom, Sportster SuperLow 1200T,
    Dyna Street Bob®, Dyna Low Rider, Dyna Low Rider S, Dyna Wide Glide,
    V-Rod Muscle y la Night Rod Special. Únicamente la Fat Boy, la Fat Bob y los modelos Touring llevan de serie Dunlop, aunque existen Michelin Scorcher homologados para esos modelos.
  • Dieciocho son los neumáticos Michelin aprobados como OEM (Originales) para las motocicletas HD.
  • Veinte meses tardó Michelin y HD en tener listo su primer neumático
  • El 33 por ciento de las motos equiparon neumáticos Scorcher al salir de fábrica. Si tenemos en cuenta que una de cada dos motos vendidas en EEUU son HD, significa un montón de neumáticos en un año.
  • Michelin es capaz de satisfacer el 70% de las necesidades de HD en cuanto a neumáticos OEM.
  • 270 km/h ha sido la máxima velocidad alcanzada por un neumático Michelin Scorcher.

La gama de neumáticos Michelin Scorcher

ampliar fotoMichelin Scorcher 11

Michelin cuenta con una gama de neumáticos Scorcher divididos en tres modelos diferentes: el Scorcher 11, el 31 y el 32. El Michelin Scorcher 11 está pensado para los modelos más potentes y cuenta con un diseño semislick que permite expolar al máximo las prestaciones de modelos como la Sportster SuperLow, XR 1200, V-ROd Muscle, Night Rod Special, etc.

ampliar fotoMichelin Scorcher 31

Por su parte el Scorcher 31 tiene un enfoque más turístico y por eso es el indicado para la gama Tourer además de estar montado de origen en la gama Sportster y Dyna. Por último los Scorcher 32 está exclusivamente desarrollado para la Fat Bob.

ampliar fotoMichelin Scorcher 32

ampliar foto

Aunque no es fácil explicar con palabras cómo es el proceso de fabricación de un neumático, el siguiente vídeo puede resultar de mucha ayuda porque los procesos para uno de automóvil y motocicleta son muy parecidos.

De una forma sencilla, todo empieza con la mezcla de goma que se va a utilizar que tras pasar por la máquina de extrusión queda lista para ir formando las diferentes capas. Sobre ellas se colocan posteriormente la carcasa, formada por hilos de compuestos aramídicos o metálicos, dependiendo del neumático y finalmente sobre ella la banda de rodadura.

Tras entrar en el molde, el neumático se calienta bajo presión y, con ello, cambia la estructura molecular de la goma. Se vuelve elástica y se marca el dibujo en la banda de rodadura, quedando el neumático listo para ser inspeccionado.

ampliar foto

Precisamente esto es una de las diferencias del Michelin sobre el resto de fabricantes ya que todos, absolutamente todos los neumáticos son inspeccionados uno por uno de forma automática (giro, peso, etc) y manual mediante inspecciones oculares. Cualquier fallo, por minúsculo que parezca y aunque sólo sea estético, produce el rechazo inmediato del neumático.

A pesar de ello y gracias al depurado proceso de fabricación que incluye tanto procesos automáticos con máquinas desarrolladas por la propia Michelin, como manuales, el porcentaje de rechazo es mínimo.

Así que, la próxima vez que paséis cerca de Lasarte, pensad que casi con toda seguridad la rueda que lleváis en vuestra moto se ha fabricado allí.

Galería de fotos
  • Michelin Lasarte-Oria
  • Inspección neumático Michelin
  • Michelin Lasarte-Oria
  • Gama Michelin
  • Michelin - Harley Davidson
  • Michelin Scorcher 31
  • Michelin Scorcher 11
  • Michelin Scorcher 32
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Indian lanza por primera vez su programa de pinturas personalizadas

Indian lanza su programa de pintura especial

Una de las mayores demandas a las grandes marcas custom americanas son programas de personalización propios ya sea en forma (...)

PTT por XTR Pepo: mini-Racer

PTT por XTR Pepo

Cuando nos dicen la palabra Mobylette y cerramos los ojos, rápidamente nos viene a la cabeza la imagen de un (...)

DCR-017 por DNA Filters: la RC8R que te dejará la mente en blanco

DCR-017 por DNA Filters

Dino Nikolaidis y su hijo Marios se encuentran detrás de la reconocida marca de filtros de aire griega DNA Filters. (...)

AD MAIORA 1.2 o la esencia de Tamburini: 148 kg para 207 CV

AD MAIORA 1.2 y Claudio Corti

Aunque Fabrizio Tamburini ya no esté entre nosotros, sus ideas y la forma tan peculiar que tenía de entender y (...)

El Racer Explosion 2018 ya está en marcha

Calendario Cafe Racer Explosion 2018

En un céntrico bar de copas de la capital de España se presentó la edición 2018 de esta iniciativa que, (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por