Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Volver a empezar

Mundial de MotoGP por Juan Pedro de la Torre

Cinco carreras, y las cosas están, poco más o menos, como en Qatar. El Mundial ha dado un vuelco en solo dos carreras. De tenerlo totalmente encarado, Marc Márquez se ha encontrado con una realidad: el Mundial 2016 va a ser dificil como pocos.

  • 09/05/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Repsol Media
ampliar foto

Hace dos carreras Marc Márquez disfrutaba de una ventaja espectacular: 21 puntos. Después del Gran Premio de España seguía contando con una buena renta de 17 puntos. Pero tras la cita de Le Mans el campeonato ha dado un vuelco y está como si acabara de comenzar: Jorge Lorenzo lidera con cinco puntos de ventaja sobre Márquez y doce sobre Valentino Rossi. Es como cuando juegas al Monopoly y una carta te hace regresar a la casilla de salida…

El Mundial 2016 va a ser uno de los más extraños que recordemos. Es probable que decidan más las carreras que no se acaban que las demás. Puede que el futuro campeón de MotoGP sea el que menos errores cometa, o el que mejor sepa administrarse. Porque ya todos los favoritos han consumado su primer fallo. No es casualidad que “los cuatro fantásticos” encabecen la tabla, de forma proporcional a sus resultados: Lorenzo, Márquez, Rossi y Pedrosa.

El Mundial de MotoGP 2016 es así: no hay carrera en la que, por un motivo u otro, los neumáticos no sean centro de atención.

Lo que vimos ayer en Le Mans es un ejemplo de lo que puede suceder a lo largo del año. Los pilotos andan con pies de plomo con los Michelin. No hay carrera en la que, por un motivo u otro, los neumáticos no sean centro de atención, para lo bueno o para lo malo. Salvo en Qatar, donde se rodó deprisa, en las demás ha habido algún tipo de incidencia con las gomas, y los pilotos han bajado el ritmo ostensiblemente para asegurar llegar a meta. En COTA la carrera fue diez segundos más lenta que el año pasado; en Jerez, 31 segundos; y en Le Mans, siete.

En Qatar no sucedió porque dos semanas antes del Gran Premio realizaron tres jornadas de entrenamiento, las últimas de la pretemporada, que les permitió preparar concienzudamente el Gran Premio. Pero el campeonato no se puede permitir entrenamientos previos antes de cada carrera porque eso dispararía los costes de manera exagerada y crearía tremendas desigualdades entre los equipos pudientes y los que tienen que apretarse el cinturón. Ya sabemos que 2016 es un año de transción, en muchos terrenos: en lo técnico y en lo económico. Las ayudas previstas por Dorna a partir de 2017 permitirán cubrir completamente el “leasing” de las motos a las escuderías privadas, con lo que dispondrán de mayores recursos para lo demás.

ampliar foto

¿Es importante que el ritmo del campeonato sea más lento que en 2015? La competición es un desafío continuo, es superarse, es mejorar los registros existentes. Ese es el reto. Pero en la actualidad es un reto difícil de conseguir. Recuerdo perfectamente una antigua conversación con Carmelo Ezpeleta a cuenta de cambios de reglamentación. Yo no consideraba positivo un cambio que hiciera que el ritmo de las carreras fuera más lento, pero Carmelo, con su vehemencia habitual, defendía esa opción: “Qué más da que vayan dos segundos más lentos si así hay más pilotos que pueden entrar en la lucha por la victoria; esto será mejor para el espectáculo”, me decía. Y en eso tenía razón: lo que todos queremos es que haya carreras más disputadas.

Las carreras están siendo más lentas pero no más competidas. Las tres últimas ganadas desde la “pole”, sin un solo adelantamiento

Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, y lo estamos comprobando esta temporada, en la que a pesar de rodarse mucho más despacio, las carreras se han convertido en un verdadero tostón, un aburrido pasar de motos sin combatividad. En COTA, Jerez y Le Mans, las victorias de Márquez, Rossi y Lorenzo fueron de principio a fin sin un solo adelantamiento, partiendo desde la “pole”. Y en las anteriores, el monólogo de Lorenzo en Qatar ocupó 14 de las 22 vueltas de carrera, y el de Márquez en Argentina, 18 de las 20 que tuvo la extraña carrera de Termas.

Sabemos que va a ser un año raro, raro, este 2016. La esperanza es que las citas europeas contribuyeran a dar más estabilidad al campeonato, pero llevamos dos carreras y esto ni tiene pinta de que vaya a cambiar. Delante todo queda resuelto en las primeras vueltas, salvo sorpresa, mientras que el espectáculo está detrás, más allá de la cuarta o la quinta plaza. Si ves las carreras por la tele, MotoGP se ha vuelto aburrido; si estás en el circuito, disfrutas de la acción que tantas veces está oculta a la cámara. Pero lo que quiere todo el mundo es volver a ver peleas por la victoria hasta la última curva de la última vuelta. Seguro que a los pilotos también les gustaría ganar así, pero hoy no pueden jugársela a una carta, tienen que amarrar resultados y andarse con mucho ojo, porque al menor descuido pueden tener una desagradable sorpresa. Paciencia.

Galería de fotos
  • Jorge Lorenzo ha vuelto a liderar el Mundial de MotoGP.
  • Márquez cometió un errore en Le Mans.
  • Falta combatividad en MotoGP.

Mundial de MotoGP, 09/05/16

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Yamaha desvela su nuevo SMAX para el mercado asiático

Nueva Yamaha SMAX 155 2018

A pocos días de la apertura del Salón de Tokio, Yamaha ha desvelado la renovación de uno de los superventas (...)

EICMA 2017: KYMCO presentará su propio scooter off road en Milán

Dos novedades KYMCO para Milán

KYMCO prepara dos novedades para el Salón de Milán 2017. Por un lado, mostrará su KYMCO C Series Concept del (...)

Ducati Monster 821 2018: inspiración original

Ducati Monster 821 2018 en amarillo

Tras tres años en el catálogo de la firma boloñesa, Ducati nos presenta la segunda generación de la Monster 821, (...)

Gerard Butler sufre un accidente de moto en Los Ángeles

Gerard Butler, gran amante de las motos

El actor escocés Gerard Butler sufría ayer un accidente mientras circulaba con una de sus motos en la ciudad de (...)

Tony Cairoli se pasa a MotoGP, por un rato...

El italiano se enfundará el mono hoy mismo

El piloto italiano deja momentáneamente el barro para subirse a la KTM RC16 en una jornada de pruebas que, si (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por