Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

VOMS, el sistema médico que detecta contusiones cerebrales en MotoAmerica

Fotos: MotoAmerica
Desgraciadamente, el motociclismo lleva consigo la posibilidad de poder caerte y sufrir lesiones de diferente índole y gravedad. Cuando se trata de deportistas de élite, después de una caída siempre quieren subir a la moto lo antes posible y gracias al VOMS (Vestibular Occulo Motor Screening) lo podrán hacer con la certeza de estar en condiciones.

El campeonato americano MotoAmerica pone en marcha un nuevo sistema que será capaz de reconocer qué pilotos están aptos para competir y cuales no después de una caída. Cuando un piloto sufre un impacto en la cabeza, haya o no pérdida de conciencia, es complicado saber si está en condiciones o no de poder volver a competir y el periodo que necesita para hacerlo.

En Estados Unidos, hasta el momento, en caso de que el piloto perdiera la conciencia como motivo de una caída directamente tenía que pasar por un periodo de reposo de varios días antes de poder subirse a la moto de nuevo. Ahora, gracias al sistema VOMS (Vestibular Occulo Motor Screening) se podrá evaluar el estado no sólo de aquellos que pierdan la conciencia si no también de los pilotos que se hayan accidentado y hayan sufrido un golpe en la cabeza.

Este sistema, se compaginará con el dos que ya se empleaban, el SCAT 3 y el BESS, que se basaba en diferentes puntos de equilibrio para ver el estado general. Sin embargo, la diferencia del VOMS/IPAM es que incluye un equipo tecnológico que evalúa cinco funciones distintas relacionadas con el movimiento ocular y que en función de las mismas determina si hay contusiones cerebrales o no. Actualmente, otros deportes de primer nivel como Indycar, NFL ó TOCA, ya lo emplean o lo están evaluando.

En el vídeo se puede apreciar el accidente de Josh Day el año pasado y precisamente este es uno de los casos que ha hecho buscar soluciones para intentar que las carreras deportivas de los pilotos sean más largas y seguras.

Interview: Josh Day Road Atlanta Post-Crash Update por motoamerica

Aún así, el sistema se sigue desarrollando en la Universidad de Miami con la intención de ser aún más preciso, pues actualmente su precisión es del 90%, motivo por el cual se debe combinar con otros sistemas de control.

Chuck Aksland, en representación de MotoAmérica, ha declarado al respecto: “Obviamente, la contusión es una cuestión de gran importancia para el bienestar de nuestros pilotos de MotoAmerica. Cuando habíamos considerado previamente qué protocolo queríamos poner en marcha para nuestro campeonato, estábamos un poco indecisos porque parecía que los métodos actuales disponibles eran realmente demasiado subjetivos para hacer una determinación precisa sobre la verdadera condición del piloto. A través de la discusión con mi el Dr. Stephen Olvey, él nos presentó el método de VOMS / IPAS y realmente parece justo lo que estábamos buscando para proporcionar un diagnóstico más exacto de un piloto después de una caída.”

Lo último

Lo más leído