Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Xavi Forés: "En SBK el trato entre piloto y aficionado es más cercano"

Paso a paso, sin hacer ruido, con un equipo de seis personas y con el beneplácito de Ducati, Xavi Forés se ha convertido en uno de los animadores luchando con pilotos oficiales. El valenciano afronta su segunda temporada y se muestra encantado con un campeonato en el que se siente a gusto.

  • 31/03/17
  • David Robledo
  • WSBK / Agency Sport Media
ampliar foto

Campeón de España, Campeón de Europa, Campeón del IDM y ahora, piloto habitual en las primeras posiciones del WSBK. Para Xavi Forés, llegar al campeonato no ha sido fácil y ha tenido que trabajárselo de lo lindo, algo que sigue haciendo junto con el Barni Team para intentar ser el primero de los pilotos no oficiales e incluso ganarle la partida a algunos de ellos. En lo que va de temporada, Forés ha realizado actuaciones más que destacables, llegando incluso a luchar por la victoria en Australia. Llega a la cita de MotorLand Aragón en la sexta posición, con el podio como objetivo y hemos podido hablar con él antes de la cita aragonesa.

Después del buen rendimiento en tu temporada de debut ¿qué objetivo os marcáis para 2017?

“Estar pelando con los equipos oficiales. Al final somos un equipo privado, aunque tenemos una moto competitiva, pero estamos luchando contra fábricas en todas las carreras y al final estar metidos en el meollo, estar cerca de ellos e incluso alguna carrera delante, siempre da mucha satisfacción tanto para mi como para el equipo, porque en el equipo somos 6 personas. Creo que hemos empezado bien el campeonato, llegamos aquí mejor que el año pasado en la clasificación y, sobre todo, con un método de trabajo diferente que nos permite ser más constantes y estar en el grupo de adelante con más facilidad.”

Por parte de Ducati, el papel que realizasteis el año pasado ha supuesto algún apoyo extra?

“Sí, evidentemente nuestra moto es competitiva, porque si no al final no podríamos estar luchando delante porque el nivel es alto. Este año Ducati nos ha apoyado un poco más, sí que es verdad que las evoluciones que puedan llegar siempre nos llegan un par de carreras después que a los pilotos oficiales, pero la base de la moto con la que hemos empezado es completamente igual a la oficial y eso nos ha facilitado mucho el trabajo. Sobre todo, la electrónica ha cambiado mucho con respecto a la del año pasado y sin que te des cuenta, encima de la moto, hace que las cosas sean más fáciles y la verdad es que es muy de agradecer.”

Los cambios se han hecho pensando en los equipos pequeños

En cuanto al campeonato, este año con el cambio de normativa es probable que seas uno de los pilotos más “beneficiados” con ello ¿en qué os afecta realmente?

“Es una norma que está hecha principalmente pensando en equipos como los nuestros, que carecemos de sponsors, que estamos siempre en el segundo grupo e incluso en alguna carrera peleando en el de adelante. Así, en la carrera del domingo nos permite al equipo y a mi partir de la primera o segunda fila y tener más visibilidad en televisión. Al final, un sponsor que pone dinero lo que quiere es salir en la tele. Además se crea un mayor espectáculo, porque los pilotos que viene de atrás tiene que currárselo un poco más y yo creo que es una regla que nos beneficia.

Obviamente si hablas con Tom o con Jonathan no están tan de acuerdo, pero al final lo que sucedía el año pasado es que salían los tres primeros, se iban y se acababa la carrera. Este año ves un poco más de emoción en las segundas mangas, más adelantamientos y se lo tienen que trabajar más y para nosotros es un poco mejor”.

ampliar foto

En cuanto al campeonato en sí, después del CEV, Moto2, IDM ¿cómo es un campeonato que es tan diferente al formato GP?

“Como antes de venir aquí estuve dos años en el IDM, con un formato similar, te vas acoplando. Allí había Superpole, dos mangas, y esas cosas no me venían de nuevo. A decir verdad, siempre me he sentido muy identificado con este campeonato, siempre he querido estar aquí y el hecho de que lo siguiera muy de cerca y los wild-card que hice, me han hecho familiarizarme mucho con este paddock. No me lo he encontrado tan diferente a como me lo podía imaginar y creo que las cosas que se están haciendo desde Dorna para que esos cambios sean productivos para el campeonato, están funcionando.

El hacer una manga el sábado es importante para nosotros, sobre todo si tienes una caída fuerte se puede trabajar con más tranquilidad en reponer la moto, carreras con mucho calor la recuperación es mucho mayor y es de agradecer y todas esas cosas que ha ido proporcionando Dorna creo que nos han venido bien”.

¿Entonces, estos cambios realmente inciden en lo espectacular de las carreras?

“Claro, lo que quieren ellos y lo que nos comentan es que vamos todos encima el mismo barco y hay que remar todos en la misma dirección y tenemos que ser conscientes que los cambios se hacen para bien. Al igual que se hacen cambios pensando en la seguridad, hay que hacer cambios pensando en el marketing para incentivar este campeonato que es lo que nos falta en España y creo que se está consiguiendo. Vamos por el camino bueno y, sobre todo, para los equipos privados es muy importante que estas cosas se hagan para dar más visibilidad y se hable más de nosotros, sepan quién es Barni Racing Team y nos puedan salir más posibilidades de encontrar sponsors”.

¿Qué le dirías a la gente de España para que se enganche al WSBK y venga a veros a los circuitos?

“Al final SBK se ha caracterizado siempre por ser más cercano entre público y piloto. Dentro del paddock está el “Paddock Show” y todos los pilotos tenemos unos tiempos pactados durante el fin de semana y es de obligatoria asistencia y el público puede hacerte preguntas, hacerse fotos, firmar autógrafos, tener una charla un poco más informal, hacemos algún show en el que jugamos al pin-pon, tocamos la guitarra, cantamos… es decir, se intenta que sea mucho más cercano para el espectador, que paga una entrada para estar en el paddock y puede estar cerca del piloto, visitar incluso algún box, hacer el paseo por el pit, que es sagrado, para ver todos los equipo y al final, lo que ofrece Superbikes también son carreras espectaculares. Hay mucha igualdad, sobre todo este año que hemos empezado el año con carreras estilo Moto3 hace que la gente que viene pueda disfrutar y creo que este fin de semana va a ser de ese estilo y viviremos unas carreras bastante completas y pura sangre.”

El que no tiene tiempo para estar con los aficionados es porque no quiere

Y como piloto, ¿cómo se afronta ese cambio de pasar de la concentración absoluta a momentos más distendidos?

“Al final hay tiempo para todo y el que no tiene tiempo para todo es porque no quiere. En pista, durante el día, se hacen sesiones de 50 minutos y luego dedicas una hora o una hora y media a trabajar con el equipo y luego tienes también que buscar ese tiempo para interactuar con la gente. Al final son ellos los que tienen que venir a disfrutar y nosotros los que tenemos que venir a dar espectáculo y hay que acercarse, tener ese tiempo y creo que hay tiempo para todo. Tenemos una agenda programada durante el fin de semana con todos los eventos que tenemos que hacer y hay que cumplirlo y hacerlo de la mejor manera posible porque aquí en España tenemos que levantar Superbikes como sea porque son carreras que merecen mucho la pena y un campeonato que también merece mucho la pena.”

Galería de fotos
  • El valenciano afronta su segunda temporada en WSBK
  • Forés es uno de los animadores del campeonato
  • Forés ha empezado el año con fuerza
  • Forés busca ser el primer piloto privado
  • El papel de Ducati es importante en el rendimiento

1 Opiniones ¡Opina!

Xavi Forés: "En SBK el trato entre piloto y aficionado es más cercano"
Joan Surtees
2017-04-03 3 abr 2017

Actualidad Competición Motos Pruebas Bricomoto Rutas y lugares Equipamiento Vídeos Custom & Cafe ZonaOff MotoGuía Tienda

Entrevistas Competición Mundial de Superbike

Xavi Forés: “En SBK el trato entre piloto y aficionado es más cercano”
Como no va a ser cercano con el poco público que va a las carreras, esto seria totalmente imposible en MotoGP o F1

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Competición

Nacional de Trial 2017 (Valderrobles): Toni Bou remata la temporada

Toni Bou, vencedor del Trial de Valderrobles.

Toni Bou ha completado la temporada nacional de TR1 con una nueva victoria por delante de Adam Raga y Jaime (...)

Roof Of Africa: Wade Young gana en casa

Wade Young, vencedor de Roof of Africa 2017

La última prueba de la temporada de Enduro Extremo se ha disputado en Sudáfrica, con victoria del piloto local Wade (...)

Los polígonos: la clandestina necesidad de otro tiempo

Con nocturnidad y sin alevosía

La moto siempre ha sido, y será, un mundo duro y exigente con todos los que se han sentido atrapados (...)

Más noticias de Competición »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por