Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Xavi Forés: «si eres constante en tu trabajo, los resultados van saliendo»

El «chico nuevo» del Aspar Team Moto2 nos cuenta su adaptación tanto al equipo como a la categoría de Moto2, así como sus planes para su primera temporada mundialista.

  • 09/03/11
  • Aspar Media
  • Aspar Media
ampliar foto

Xavi Forés llega al Aspar Team tras alzarse con el título de Campeón de España de Stock Extreme 2010. Tras años intentando meter la cabeza en el mundial, por fin Jorge Mártínez ‘Aspar’ le ha dado la oportunidad que durante tampo tiempo ha estado buscando el de Llombay quien, fiel a su estilo, no ha dejado de mejorar en la conducción de su Moto2 desde que subiera a ella al iniciar la pretemporada.

Bienvenido a la cilindrada de Moto2. ¿Cómo ha sido tu llegada a la categoría intermedia del Mundial?

Muchas gracias. En esta pretemporada, desde que empezamos hasta el último día en Jerez, hemos evolucionado bastante. Este paso supone un salto muy importante para mí. Desde hace tiempo siempre he corrido en campeonatos nacionales, al margen de participar como wild card en alguna prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Desde que me dieron la noticia de que competiría con el Aspar Team supe que todo iba a cambiar. Y de momento, el equipo me está ayudando a variar bastante mi método de trabajo, los resultados son positivos. Vamos paso a paso, y mejoramos cada vez que subimos a la moto.

Independientemente de la mega-estructura, ¿cómo te adaptas a tu equipo de mecánicos?

Estupendamente. Exceptuando mi jefe técnico, que es florentino, la mayoría son de Valencia, un equipo profesional que trabaja al unísono, lleva años haciéndolo, y transmite mucha tranquilidad a la hora de subir a la moto, en definitiva lo que el piloto más necesita. En el momento que retiran los calentadores y montas a la moto, sólo tienes que dar gas, porque sabes que el resto de factores están perfectamente controlados.

¿Cómo es el aire que se respira en el Mapfre Aspar Team y su entorno?

Todas, absolutamente todas las personas que trabajan en él son muy profesionales. Entrar a formar parte del Mapfre Aspar Team es la mejor oportunidad que he podido tener, es un equipo de los grandes del campeonato, por el que han pasado y pasan constantemente muchos de los mejores pilotos.

Por fin esa oportunidad para la que tanto has trabajado…

Ciertamente me ha costado. Es una lástima, ya que me hubiese gustado que llegara antes, pero al mismo tiempo me alegra, porque sé que mi comparecencia hoy en este equipo se ha logrado a base de mucho trabajo y esfuerzo. Siendo optimista, esa lucha constante por llegar me ha hecho más fuerte, y soy consciente de cuánto cuesta lograr las cosas. Fichar con el Mapfre Aspar Team me demuestra que si luchas por lo que consideras tuyo, finalmente llega la recompensa. Así, cuando eso sucede, llegas más preparado.

¿Qué metas se propone Xavi Forés para la temporada que arranca en breve?

Al principio tomarme las cosas con paciencia, pero ser muy constante. Aunque ya he pilotado una Moto2, estas monturas son muy distintas a las que he montado durante los últimos años. La poca experiencia en esta categoría me dice que trabajando concienzudamente, paso a paso y sin descanso, mejoramos cada día. Así que de inicio ése será mi objetivo, seguir con mi adaptación, y hacerlo lo más rápidamente posible. Ya nos estamos acercando a los tiempos de los pilotos de cabeza, y mi objetivo es estar luchando entre los diez primeros en cada carrera.

¿Qué le pides al 2011?

Principalmente que me mantenga lejos de lesiones graves, y un poco de suerte. Le pido que me dé fuerzas para no cesar en mi constancia. Y estoy convencido de que si alguien es constante en su trabajo, gradualmente los resultados van saliendo.

¿Cómo afrontas el desconocimiento de algunos circuitos?

No me preocupa excesivamente, porque cuando he tenido la oportunidad de participar en carreras de campeonatos mundiales, bien sea supersport u otras categorías, he tenido buenas actuaciones, incluso podios, en circuitos que no conocía. Lo único que me inquieta es que en esta categoría el nivel es muy alto. Y la inexperiencia te puede privar de esas decimitas que sacas gracias a pequeños secretos.

Moto2 es una categoría salvaje…

Mucho… Como se vio el año pasado se pueden clasificar hasta veinte pilotos en el mismo segundo. Entonces el piloto que sale vigésimo, a un segundo, cree que tiene opciones de estar delante, por qué no. Eso provoca que las primeras vueltas todos quieran avanzar, a veces más de la cuenta, y puede ser peligroso. Las carreras son muy bonitas para el espectador, por las luchas cuerpo a cuerpo, pero el piloto tiene que estar muy atento siempre.

Compartir box con Julián debe ser importante para ti a la hora de la adaptación y el aprendizaje…

Sí mucho, para mí es un privilegio porque trabajamos juntos, probamos las mismas piezas y compartimos información. Aunque tenemos estilos de pilotaje distintos, y yo siempre me fijo en mí mismo, es bueno comparar y ver qué hace Julián que yo no hago, y que me puede servir para progresar. Todo lo que me acerque a él, significará que estoy en una buena línea de trabajo, porque es un gran piloto y uno de los favoritos al título. Estoy seguro de que seguir los pasos de Julián va a ser una gran ayuda para mí.

¿Qué es lo que más cambia de una 1000cc de serie a un prototipo de 600cc?

Más que nada la potencia del motor y el peso. La 1000cc tiene más potencia y el chasis es mucho más pesado. Por lo que no te permite hacer un paso por curva rápido, tienes que frenar mucho la moto y levantarla lo antes posible para abrir gas. Con la Moto2 sucede más bien al contrario, tienes que negociar la curva muy rápido, dejar correr la moto porque pesa menos, y sobre todo no debes dejar que caigan las revoluciones del motor, para no perder potencia.

Galería de fotos
  • Xavi Forés en el box del Mapfre Aspar Team Moto2, test IRTA Jerez 2011
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Moto2

MotoGP Australia 2017: doblete para KTM en Moto2 con triunfo de Miguel Oliveira

Miguel Oliveira consigue la primera victoria con KTM

Miguel Oliveira ha conseguido sumar la primera victoria para KTM en el Campeonato del Mundo de Moto2 y lo ha (...)

MotoGP Australia 2017: Mattia Pasini termina el día con la pole

Pole en Moto2 para Mattia Pasini

Mattia Pasini se ha anotado la última pole del Gran Premio de Australia y estará acompañado en primera fila de (...)

MotoGP Australia 2017: Takaaki Nakagami, un paso por delante del resto

Takaaki Nakagami, a un mundo del resto

Takaaki Nakagami ha dominado con hierro la jornada del viernes de Moto2 tal y como demuestra el hecho de que (...)

Más noticias de Moto2 »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por