Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¡Y colorín, colorado… esto de nuevo ha empezado!

Juan Martínez analiza tanto el final de la temporada 2017 como el inicio de la campaña 2018, que ya ha empezado con los test que hemos visto en Valencia y continuarán con nuevos entrenamientos en las próximas semanas.

En Valencia asistimos a unas últimas vueltas a la altura de lo excitante que ha sido este campeonato. En muchos de los Grandes Premios de este año costaba muchísimo vaticinar cual sería el resultado de la carrera. La incertidumbre llegó con el susto de Márquez en la curva 1, milagrosamente evitando la caída, apenas unos momentos después Lorenzo se va al suelo al igual que el otro contendiente del campeonato. La verdadera incertidumbre era acerca de quien podía ganar la carrera porque el campeonato era bastante improbable que pudiese ganarlo Dovizioso. En ese momento Pedrosa entendió que debía ganar sí o sí esa carrera.

Los ceros acumulados en los casilleros de los principales protagonistas han propiciado un campeonato muy apretado. Márquez ha sido el merecedor del mismo, ha sido el piloto más ambicioso de toda la parrilla tentando en muchos casos la suerte con numerosas caídas durante los entrenos. Es verdad que a partir de un tercio de campeonato ha cambiado su modo de competir en carrera, siendo más calculador, aunque en algunos momentos haya arriesgado mucho.

El Campeonato del Mundo no descansa y justo después de acabar empieza el siguiente… el tiempo es una apisonadora que no te permite disfrutar de tus logros deportivos prácticamente hasta que no te retiras.

En Honda siguen trabajando en diferentes soluciones

En el primer entreno de la temporada 2018 justo después del último GP, es difícil entender donde está cada uno, lo que sí es posible es certificar algunas de las situaciones que han sido definitivas de cara a la clasificación final del campeonato. Es muy difícil ver si en los nuevos prototipos existen mejoras de prestaciones sustanciales.

Como es habitual el ritmo de todos fue más rápido que durante el fin de semana, una situación habitual debido a la mejora del estado de la pista y el pasar de los giros de un piloto en el mismo trazado.

Honda ha seguido en la línea, siendo rápidos. Pusieron a disposición de sus pilotos algunas modificaciones en sus actuales monturas, que les dieron las vueltas más rápidas del entreno. Parece que están trabajando en el modo de generar presión sobre los neumáticos mediante la rigidez del conjunto, incluso probando un basculante de carbono. Esta mejora es muy importante para Pedrosa, que ha sufrido en muchas ocasiones para hacer trabajar los neumáticos en temperatura. También pusieron a disposición una nueva montura, pero ambos pilotos no consiguieron los mismos tiempos que con las opciones anteriormente mencionadas.

En Yamaha, todos los pilotos en pista fueron veloces, pero seguramente para disgusto de Yamaha, prácticamente con cualquiera de las monturas o combinaciones que pusieron a disposición de sus pilotos. Parece que la combinación del motor 2017 con chasis 2016 algo parecido a lo que utilizaron en carrera, es lo que mejores sensaciones dejó como base. Si esto es así han de hacer una reflexión profunda para entender el mal resultado de los pilotos oficiales el domingo. Bajo mi punto de vista, Yamaha ha de marcar una línea de trabajo que permita que todos sus pilotos sean capaces de centrarse única y exclusivamente en la parte deportiva y que no caigan en el error de malgastar fuerzas en detalles que no sean deportivos. En este caso Yamaha sigue muy ilusionada en el décimo campeonato de Rossi, pero han de saber leer que para que él rinda al máximo necesitan a Viñales o Zarco a un nivel altísimo.

Jorge Lorenzo ya piensa en 2017

Si hablamos de Ducati, en estos entrenamientos creo que el que mejor se sintió fue Jorge Lorenzo, volviendo a estar a la par con su compañero, es decir sin pensar más como ayudar a su compañero volviéndose a centrar en el mismo como contendiente al título. Parece que la moto nueva les dio la posibilidad de rodar algo mas rápido que la actual.

Suzuki es la gran duda. El año próximo volverán a gozar de algunas concesiones para intentar volver a ser competitivas, desafortunadamente las vuelven a tener porque los resultados de este año han estado por debajo del anterior. Deportivamente para ellos Rins es la mejor modificación o estímulo que puede existir, también para su compañero. Es importante que Rins se afiance. Este año hemos visto destellos que demuestran su capacidad, ahora deberá dar el paso adelante, siendo ambicioso, para convertirse en una de las referencias de la parrilla para el futuro, está en sus manos.

Por su parte, KTM ha ido de menos a más. En determinadas situaciones demuestran que siguiendo su filosofía con un chasis multi tubular también pueden ser muy competitivos y bajo mi punto de vista es un acierto. Pol está aprovechando su oportunidad demostrando que puede convertirse en un piloto capaz de ayudar a desarrollar una moto.

Aprilia, en la misma línea de KTM, sigue haciendo progresos y Aleix se confirma como un piloto veloz idóneo para hacer veloces motos en plena fase de desarrollo. Por otro lado, si hablamos de “pilotos satélites” vimos a Rabat, contento con su nueva montura que esperemos se adapte a su pilotaje, y estuvo constantemente en el top 10.

KTM sigue avanzando en MotoGP

Aunque siempre se pretende llegar a muchas conclusiones, Valencia no es más que una toma de contacto para acabar de limpiar dudas y poner en pista nuevas soluciones. Las características del trazado no ayudan mucho a obtener unas buenas indicaciones para el resto de circuitos. Es un circuito lento, estrecho…

Muchísimos pequeños detalles que como siempre en Valencia nos recuerda que… ¡Colorín, colorado… esto de nuevo ha empezado!

Relacionados

Lo último

Lo más leído