Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ya está aquí la normativa Euro 4 para motos

Desde el 1 de enero de 2016, todos los nuevos modelos de moto deberán superar la norma Euro 4, una directiva europea de obligado cumplimiento para todos los fabricantes que deseen permanecer en el mercado.

  • 26/01/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • KTM Images
ampliar foto

Hace casi dos décadas, la Unión Europea estableció una nueva normativa en materia medioambiental más exigente para la industria de la automoción, con el objetivo de frenar el nivel de las emisiones y reducir el impacto de la contaminación y el calentamiento global. Fruto de esta reglamentación nació la normativa Euro, que establece un calendario de actualizaciones continuado, exigiendo una progresiva mejora de las emisiones de los vehículos. De acuerdo con el calendario, 2016 es el año en el que entra en vigor la normativa Euro 4 para motos, triciclos y cuadriciclos, mientras que los ciclomotores todavía se rigen por la norma Euro 3, pero tendrán que adaptarse al Euro 4 en 2017.

A partir de este año, todos los nuevos modelos de motocicletas deberán superar la norma Euro 4, y en 2017 ya no se podrán matricular vehículos nuevos si no cumplen los requisitos exigidos. La norma Euro 4 es mucho más estricta que la Euro 3, que estaba en vigor desde 2006. Además, los fabricantes deberán demostrar mediante una prueba de durabilidad, que los niveles de emisiones no se rebasan tras 20.000 km de uso.

Otra de las exigencias que se incorporan en paralelo al Euro 4 es que todas las motos de más de 125 c.c. deberán equipar de serie sistemas de freno con ABS, mientras que las motos de hasta 125 deberán contar con sistemas de frenada combinada (CBS). Este tipo de normativas tiene mucha importancia en el diseño de las estrategias de producción de los fabricantes. Por ejemplo: la producción de la superdeportiva Honda RC231V-S se tuvo que realizar y comercializar en 2015 porque al no disponer de un sistema de frenado con ABS no cumpliría la normativa Euro 4 y no se podría comercializar.

En paralelo con la Euro 4, en 2016 los estados miembros de la Unión Europea dejarán de tener potestad para restringir la potencia máxima de las motos, la famosa limitación a 100 CV que impera actualmente en Francia, y esta será una cuestión a determinar por una directiva europea.

Y tras la Euro 4, llegará en muy corto plazo de tiempo la Euro 5, con unas exigencias aún mayores. Y está ahí, a la vuelta de la esquina: entrará en vigor en motos en 2020, prohibiéndose la comercialización de los vehículos que no cumplan con sus requisitos a partir de 2021. La Euro 5 marcará unos límites aún más restrictivos, pero además también establece fórmulas más precisas para medir contaminación y consumo. La asociación europea de fabricantes (ACEM) tuvo que hacer un tremendo esfuerzo ante la Unión Europea, que pretendía implantar un calendario aún más exigente a la industria motociclista, y alcanzar la norma Euro 6 en 2020, pero finalmente se estableció un ritmo más pausado para su implantación en las motos.

Galería de fotos
  • La normativa Euro 4 ha entrado en vigor.
  • La normativa Euro 4 ha entrado en vigor.
  • La normativa Euro 4 ha entrado en vigor.

1 Opiniones ¡Opina!

Ya está aquí la normativa Euro 4 para motos
Pablo Arribas
2016-03-11 11 mar 2016

Siento contradecir tan excelente artículo, cuando se habla de dos décadas se hace referencia a la normativas Euro I (1999) y II (2000)* que poco o nada tienen que ver con nuestro apasionante mundo, el de las MOTOCICLETAS y QUADS (cuatro ruedas) estas dos primeras directrices sólo hacían referencia al interesante mercado de los ciclomotores y el mas marginal de los ATV (triciclos en cristiano). Fue con la directiva 51/2002/CE conocida como Euro III que entró en vigor de forma muy “sui generis” en 2006 para motocicletas y en el 2014 para ciclomotores y quads ligeros. El Reglamento 168/2013/UE, lo que todos conocemos como Euro IV no entrará en vigor de forma obligatoria hasta 2018, por lo que no entiendo por qué habláis de hace tres meses, del 2016. Sabéis de sobra que el 90 % de las motos y el 95 % de los quads que estaban en el mercado a fecha 02/01/2016 no cumplen ese reglamento, a lo largo del año se incorporarán a la lista nuevos modelos, pero lo fuerte se espera para el 2017, incluso hay marcas que aseguran que serán sus modelos 2018 los que ya incorporen dichas mejoras en cuestión medioambiental y de seguridad, adelantando su comercialización a finales del 2017.
Un saludo

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Las motos también tienen enemigos: así nos ven algunos...

El futuro del tráfico urbano son las motos

Nos gustan las motos y nos gusta subrayar sus ventajas. Pero no vivimos solos: también hay a quienes no les (...)

Descubre los nuevos peluches Angry Birds en las estaciones de servicio Shell

Cartel promoción Shell Angry Birds 2017-2018

Hasta el 1 de marzo podrás descubrir y coleccionar uno de los cinco peluches Angry Birds repostando o comprando en (...)

Disfrute máximo de los ganadores Shell en el Circuit Barcelona-Catalunya

Agraciados Shell en un box del Circuito BCN-Catalunya

El pasado fin de semana se reunieron en el Circuito de Barcelona-Catalunya los afortunados ganadores de la promoción "Vívelo con (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por