Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ya están en España los Scooter eléctricos y conectados NIU, desde 2.499 euros

Fotos: NIU
Los scooter NIU tienen una historia reciente tras su primer lanzamiento en 2015. Desde entonces estos Smart Scooter o Scooter eléctricos conectados han ido de éxito en éxito, y han vendido en todo el mundo más de 350.00 vehículos. De la mano de Motos Bordoy ya están en España con precios desde los 2.499 euros.

Un pequeño equipo de especialistas en tecnología, procedentes de marcas de móviles como Xiamoi o Huawei, fundó NIU en 2014. En 2015 lanzaron su primer modelo, a través de una campaña de recaudación de fondos en Internet (crowfunding) y venta sólo online: en dos semanas habían vendido 50.000 unidades. Ese fue el modelo N, luego llegó el M y vendió 20.000 scooter en dos semanas también por Internet. Desde entonces no han parado de crecer, llevan más de 350.000 vehículos vendidos en todo el mundo y son la primera compañía en “Smart Scooter” (scooter eléctricos conectados) con una cifra en torno a diez veces superior que su más inmediato competidor.

Llegan a Europa

En China se venden 26 millones de scooter eléctricos al año mientras en toda Europa no llega a 10.000 unidades. Por eso NIU decidió el año pasado entrar en nuestro mercado, no sólo para impulsar sus modelos, sino también este tipo de movilidad y provocar según ellos que otras marcas sigan sus pasos. Los NIU N y M ya están en España, distribuidos de la mano de Motos Bordoy y con tiendas en las principales ciudades: 15 ahora mismo (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Alicante…) y serán 30 a finales de 2018. Son scooter puramente eléctricos, con homologación de ciclomotor (y por tanto se pueden conducir con cualquier carné) y económicos: 2.499 euros el modelo M y 2.899 euros el N.

Scooters eléctricos NIU, ya en España

Pero su precio no refleja la calidad de fabricación o acabados, como pudimos comprobar en nuestra breve toma de contacto durante la presentación en Madrid. Usan LED en todas las luces, cuentan con un diseño moderno y bien acabado. En marcha y callejeando, dentro de la limitación de un ciclomotor (45 km/h máximo), se movían con agilidad. La batería es un compacto cubo extraíble para poderla subir a casa para cargarla (o a la oficina), ya que pesa solamente entre 8 (modelo M) y 10 (el N) kilos.

Electrónica Bosch y Panasonic

Los motores son de origen Bosch y van en el buje de la rueda trasera (transmisión directa), con potencias nominales de 2 kW en el modelo M y 2’4 kW en el N (el equivalente a 2’7 y 3’2 CV respectivamente). Pero la aceleración es superior a un motor de gasolina de potencia equivalente gracias al par de arranque, aunque hay tres modos de conducción según la respuesta que queramos (más o menos “viva”). El freno delantero es en ambos modelos de disco, y el trasero es de disco en el N y tambor en el M.

Scooters eléctricos NIU, ya en España

Cuentan con dos años de garantía, incluyendo la garantía de una capacidad del 100 por cine en la batería. A largo plazo, estiman que ésta aguantará ofreciendo más del 80 por ciento de capacidad en recarga entre 4 y 5 años. La batería usa elementos de Litio-Ion de origen Panasonic o LG, es decir y como en el caso de la electrónica, primeras marcas. La homologación de ciclomotor limita sus prestaciones a 45 km/h de velocidad máxima, y la autonomía declarada es de 80 km para el modelo N y entre 80 y 100 km para el M (existen dos subversiones según la batería y motor equipado).

Conectados

Un scooter eléctrico ofrece ventajas sobre uno de gasolina como son su silencio y ausencia de emisiones. Esto en algunas ciudades ya es muy importante porque implica que pueden usarse en determinadas calles cerradas a otros vehículos. Además su consumo es muy bajo, pues al frenar recuperan energía, y el consumo equivalente es inferior al euro por cien kilómetros. Pero los NIU van un paso más allá, son Smart Scooters, es decir están conectados.

Scooters eléctricos NIU, ya en España

Tienen un GPS integrado de forma que siempre sabremos dónde está nuestro scooter y podremos revisar, a través de la aplicación propia, nuestros recorridos. Los scooter transmiten permanentemente información a la nube (acuerdo con Vodafone), y esto es algo que NIU ya está aprovechando. Actualmente acumulan más de 1.000 millones de kilómetros recorridos por sus usuarios, y como están monitorizados conocen los problemas o las cosas a mejorar de antemano.

Así, ofrecen periódicamente actualizaciones del firmware de la moto para ello, y además pueden estar un paso por delante a la hora de desarrollar nuevos modelos. Próximamente, a finales de 2018, presentarán uno de categoría superior (equivalente a 125) con 70 km/h de velocidad máxima y 100 km de autonomía. En China y en otros países hay un boom de los NIU, sus usuarios son jóvenes, un 37 por ciento tienen coche, un 54 por ciento es el primer eléctrico que tienen y un 76 por ciento lo usa a diario.

Scooters eléctricos NIU, ya en España

Lo último

Lo más leído