Yamaha Motor Europe Collection Hall: el museo de Iwata en Holanda
La primera moto fabricada por Yamaha fue la YA1 de 1955

Yamaha ya dispone de un espacio donde reunir sus mejores motos desde 1961 hasta hoy, tanto de competición como matriculables, tanto de carretera como también off road. Entre las unidades expuestas destaca la Yamaha YZE750 con la que Stephan Peterhansel ganó el Dakar en 1991, la YZF-R1 campeona del mundo de Superbike en 2009 con Ben Spies, la YZ450F del Mundial MX 2006 pilotada por Everts o la 2015 con la que Adrien Van Beveren ganó el Enduro de Le Touquet.
La colección de Yamaha Motor Europe también proporciona una visión única de la trayectoria de Yamaha en la historia de la motocicleta. Por ejemplo, el prototipo MT-03 de 2007, así como la Yamaha MF1 de 1961, la YL1 de 1969, la YAS1 de 1968 o la XJ650 turbo de 1986. La colección es realmente una colección impresionante para cada fanático de las dos ruedas.

En la inauguración de este museo no faltaron célebre pilotos vinculados a Yamaha como Giacomo Agostini, Christian Sarron, Stephan Peterhansel y Stefan Everts, que compartieron protagonismo junto a Lin Jarvis (Director Gerente de Yamaha Motor Racing), Mandy Kainz (Gerente de Equipo YART Yamaha EWC) o Ferry Brouwer (fundador de Yamaha Classic Racing).
Según Eric de Seynes (presidente de Yamaha Motor Europe): "El Yamaha Motor Europe Collection Hall está dedicado a recordar nuestra historia de carreras y lo que hace que los corazones de nuestros clientes latan más rápido, un hogar para nuestros modelos históricos, con dos objetivos: por un lado para nuestros ingenieros y diseñadores, y por otro para apoyar la credibilidad y el valor emocional de nuestras novedades en relación con nuestros iconos anteriores".
