Motos
Fotos:
Yamaha
Valora esta moto

Yamaha renueva su naked deportiva MT-09: el motor aumenta de cilindrada de 847 hasta 889 cc para ayudarle a cumplir la norma Euro 5 y ganar potencia (115 a 119 CV), y el chasis y basculante son nuevos. La moto es más ligera (4 kg menos, 189 kg llena). Nueva estética y pantalla TFT, o electrónica "full" con IMU, completan el conjunto.

Carnets
Peso lleno
189 kg
Potencia
119 CV

Apenas pocos días después del primer "teaser" de la nueva Yamaha MT-09, la marca nos brinda ahora las primeras imágenes de su renovada naked tricilíndrica: más ligera y más potente, llegará a partir de marzo de 2021. Se confirma que el motor cambia internamente aunque vemos unas nuevas tapas de cárteres: para pasar la norma Euro 5 Yamaha ha seguido la receta de aumentar ligeramente la cilindrada hasta 889 cc y de paso ganar algo de potencia: 119 CV a 10.000 rpm. La marca destaca la ganancia en par, ahora 93 Nm 1.500 vueltas antes que antes (7.000 rpm).

Más drástico es el cambio de chasis, a favor de un doble viga Deltabox de aluminio fundido a presión, con aspecto muy robusto y con vigas más rectas (que recuerda los chasis de las M1 de MotoGP por cierto), y también el basculante es nuevo. Gracias a la nueva tecnología de fundición de aluminio bajan 2,3 kg el peso de estos componentes. Pasamos del anterior basculante curvado, que dejaba espacio para la salida del escape, a uno más recto también como el chasis. El escape se mantiene debajo del motor pero incluso sus salidas (dos, a ambos lados) son ahora inferiores: ya es del todo invisible desde arriba.

Motor tricilíndrico

Recordemos que el motor de la MT-09 era un tricilíndrico en línea con 847 cc y 115 CV de potencia máxima a 10.000 rpm. Declaraba 193 kg de peso, con el depósito de gasolina lleno (14 litros). Esta nueva MT-09 2021 apura la cilindrada hasta esos "900" que deja adivinar su nombre (pasa de 847 a 889 cc) y se quedará en 119 CV, porque recordemos que este mismo motor lo veremos también en la Tracer 900 y la Niken (y XSR). Los cambios que se aprecian por fuera (tapas de cárter de diferente diseño, con "nervios") confirman el aumento de cilindrada y potencia, y quizás sean también necesarios para contener el ruido mecánico mejor (Euro 5). Mantiene el diseño interno "crossplane" (el motor se sigue llamando CP3) peroistones, bielas, árboles de levas y cárteres son nuevos. El motor en sí pesa 1,7 kg menos que la versión anterior.

Estética y equipamiento

Yamaha toma con esta nueva MT-09 también una nueva y (todavía) más arriesgada apuesta estética, abandonando el actual doble faro "Transformer" por una óptica única y más compacta (LED por supuesto) que hace parecer el frontal más ligero. Las luces de posición delantea y trasera forman un haz en forma de Y... "una mirada depredadora" dice la marca. El nuevo cuadro de instrumentos TFT a color, que en las fotos liberadas aparece con fondo negro (recordemos que Yamaha siempre ha sido muy "oscura" con su gama MT) y completa información. Una de las grafías, "QS" acompañada de flechas arriba y abajo al lado del indicador de marcha engranada, indica que la nueva MT-09 trae de serie cambio rápido (QuickShifter) como ya tenía su última versión, con un asistente que recomiende el cambio de marcha, combinado con el embrague antirrebote. Por primera vez Yamaha dota a su naked de IMU con 6 ejes, es decir electrónica a la última, gracias a lo cual cuenta con control de tracción TCS (con 3 modos), anticaballito y frenos con ABS en curva. Todo como en una R1 pero con un sistema más ligero.

La estética de la nueva MT-09 es más naked que nunca: Yamaha ha dejado al aire prácticamente todos los elementos mecánicos pero eso ha formado parte de la lucha contra el peso: 189 kg llena son 4 kg menos que la versión actual, y eso que ha ganado potencia y par motor (a menos vueltas). Incluso las llantas se han fabricado con un procedimiento especial para aligerarlas... Las suspensiones son KYB de alta gama: horquilla invertida con barras de 41 mm y  multirregulables, y el amortiguador trasero con nuevas bieletas y también ajustable en tres vías.

Ficha técnica

Tipo de motor
3 cilindros en línea
Cilindrada
890 cc
Nº cilindros
3
Ciclo
4t
Potencia
119 CV
Alimentación
Inyección electrónica
Encendido
Digital
Aceite motor
N.D.
Arranque
Eléctrico
Embrague/Accionamiento
Multidisco en baño de aceite/Por cable
Cambio/Marchas
Manual/6 velocidades Quickshifter
Transmisión secundaria
Cadena
Cuadro de instrumentos
TFT 3'5 pulgadas color
Tipo de chasis
Diamante de aluminio
Basculante
Doble brazo de aluminio
Delantera
Horquilla invertida KYB multi regulable, barras 41 mm. Recorrido: 137 mm
Trasera
Monoamortiguador. Regulable en precarga. Recorrido: 130 mm

Ruedas

Neumático Delantero
120/70-17’‘
Neumático Trasero
180/70-17’‘
Delantero
Doble disco de 298 mm. Pinzas de cuatro pistones
Trasero
Disco de 245 mm. Pinza de simple pistón

Medidas

Longitud
2.075 mm
Anchura
815 mm
Altura
1.135 mm
Distancia entre ejes
1.440 mm
Altura del asiento
815 mm
Capacidad Depósito
14 litros
Peso en seco
177 kg
Peso lleno
189 kg
Cuadro de instrumentos
TFT 3'5 pulgadas color

Información

Marca

Encuentra tu concesionario

Lista de concesionarios y talleres

 

Rivales

  • Motos

    BMW F900R

    Cogiendo la estela de la F800R, nace la nueva BMW F900R 2020, una moto naked de...

  • Motos

    Ducati Monster 821

    Ducati realiza un lavado de cara a su Monster más equilibrada, que hereda la...

  • Motos

    Kawasaki Z900

    La esperada sucesora de la Z800 ya está aquí. Aunque de momento esta versión no...

Comentarios