Yamaha Racing Heritage Club 2023: cuatro eventos cargados de nostalgia
Las viejas joyas de la casa y algunos de sus pilotos de nuevo en activo

Nosotros no vamos a decir aquello de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” porque habitualmente no es más que la percepción idealizada del pasado, y porque tiene un toque de subjetividad que es inevitable. Lo que sí vamos a decir es que se añoran los tiempos en los que los reglamentos nos permitían ver que las marcas se esmeraban por conseguir las motos más ligeras y potentes posibles.
En innegable y es un hecho contrastable que las 250 de GP son una de las motos que más han impresionado a muchos pilotos, incluso aquellos que hoy en día compiten en MotoGP. También es un hecho que una salvaje 500 con poco más de 100 kilos en la báscula ponía contra las cuerdas a cualquiera.
Aun así, todo esto que contamos es parte del pasado, es historia y la mejor manera que hay de conservar la historia es mantenerla lo más viva posible. Precisamente esa es la filosofía del Yamaha Racing Heritage Club, que nació a finales de 2021, comenzó a dar sus primeros pasos durante 2022 y, ahora, en 2023, coge todavía más fuerza con cuatro eventos de primer nivel.
Ya el año pasado pudimos ver a leyendas como Giacomo Agostini, Carlos Lavado, Dieter Braun o Christian Sarron, todos ellos personajes que no necesitan presentación para los más veteranos, pero de los que puede que las nuevas generaciones no hayan oído hablar más que en el caso del gran “Ago”. También dentro de las actividades de 2022 estuvo la aparición de Wayne Rainey en Goodwood con su YZR500 de 1992 con la que ganó el último de sus tres títulos.
Hay que reconocer que el listón está muy alto para esta temporada, pero el YRHC tiene un calendario apasionante que ha arrancado el pasado fin de semana en el Sunday Ride Classic de Paul Ricard, y en el que se han dejado ver el propio Sarron, Johnny Cetoco y Steve Baker. Pero hay más actividades para este año, como la celebración del 25 aniversario de la Yamaha R1 que tendrá lugar en Mugello el 21 y 22 de julio, y que tendrá invitados muy especiales tanto vinculados actualmente a la marca como algunos del pasado.
A finales de julio, 30 y 31, el YRHC tendrá una cita en Donington Park y ya en agosto, de nuevo en Reino Unido pero esta vez en el campo y aprovechando el Veterans MX of Nations en Foxhills del 24 al 28 de agosto, se celebrarán los 50 años de la gama YZ. Esto es sólo un aperitivo, pues el calendario no para de crecer y cualquiera que tenga una Yamaha de competición histórica y cumpla los requisitos puede formar parte de él y disfrutar de todo el universo del Yamaha Racing Heritage Club.