Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Yamaha se ha estancado en MotoGP con los nuevos Michelin

Yamaha no gana carreras desde el Gran Premio de Cataluña, disputado el pasado 5 de junio. La llegada de nuevos neumáticos Michelin en las últimas carreras, con un compuesto más duro, han restado efectividad a las motos de la firma de los diapasones.

  • 25/10/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Michelin
ampliar foto

Yamaha ganó cinco de las siete primeras carreras de la temporada, cuatro de ellas de forma consecutiva, pero desde el triunfo de Valentino Rossi en el Gran Premio de Cataluña no ha vuelto a subir a lo más alto del podio ningún piloto de la marca. Y eso fue el 5 de junio, hace ya más de cuatro meses. Diferentes circunstancias han influido en que esto haya sido así pero, a decir de los pilotos de Yamaha, los nuevos neumáticos introducidos por Michelin a mitad de temporada, más rígidos, han resultado determinantes.

Las roturas de neumáticos sufridas en Malasia en la pretemporada, y en el Gran Premio de Argentina, obligaron a Michelin a trabajar en la rigidez del neumático para aumentar su seguridad, y eso alteró el carácter inicial de las gomas.

Jorge Lorenzo explicó tras la carrera en Phillip Island que el nuevo neumático aparecido tras la cita de Brno, más rígido que el utilizado hasta entonces, ha resultado significativo en el estancamiento de Yamaha, aunque tampoco olvidó que la falta de progresión de la M1 también influye en los resultados: “En Montmeló probamos un neumático trasero que tenía más ‘grip’ cuando ponías la moto derecha y todos los pilotos que lo probamos vimos que, efectivamente, tenía más ‘grip’ (agarre), y ese neumático vino en Brno. Pero a partir de Brno, las últimas cinco carreras han sido lo opuesto. Neumáticos traseros más duros incluso que antes y más problemas para nosotros. Eso sumado al estancamiento de progresión ha hecho que llevemos desde Montmeló sin ganar”, dijo Lorenzo.

Esa combinación ha resultado letal, y más aún cuando se dan circunstancias poco agarre por la falta de temperatura. Mientras que los rivales de Yamaha pueden trabajar con compuestos más duros, Lorenzo y Rossi tienden a elegir opciones más blandas. En Phillip Island, Márquez, Crutchlow, Viñales, Espargaró y Miller optaron por el compuesto duro delantero. El resto utilizó el medio. Las caídas de Márquez y Espargaró no tuvieron que ver con esa elección: “Durante toda la temporada había tenido mucho cuidado en las frenadas, pero esta vez he arriesgado más y la caída no ha tenido que ver con los neumáticos”, dijo Márquez.

ampliar foto

Lorenzo explicaba en Phillip Island que cuando la temperatura baja, la situación es aún peor, al menos para su estilo de pilotaje: “Cuando hemos perdido ‘grip’ y los neumáticos han sido más duros, no hemos podido marcar la diferencia y cuando hace frío y hay menos ‘grip’ como aquí, pues va incluso peor, es la realidad. Están trabajando en hacer un neumático delantero que ofrezca adherencia en medio de la curva al abrir gas para evitar las caídas de delante”.

La cuestión es que resulta imposible hacer un neumático que satisfaga a todos los pilotos y se adapte a todo tipo de motos, como reconocía el propio Lorenzo: “Dependemos del ‘grip’. Hay pilotos que sufren menos que yo con esta falta de grip pero pilotos como Pedrosa o yo sufrimos más por nuestro estilo”. Y resulta curiosa esta situación, porque hace un año todo el mundo especulaba con el carácter de los Michelin, y se decía que iba a favorecer el estilo de pilotos como Pedrosa y el propio Lorenzo, y perjudicar a Márquez y Rossi. Pero no ha sido así.

En Michelin trabajan para conseguir un neumático delantero que ofrezca más agarre en medio de la curva con el gas abierto, propiciando una menor diferencia entre el agarre delante y detrás, y reduciendo así las caídas de delante por el excesivo empuje del mayor agarre de la rueda trasera.

Galería de fotos
  • Jorge Lorenzo cree que la dureza de los Michelin afecta a su moto.
  • Un técnico de Michelin comprueba la temperatura de un neumático.
  • Yamaha lleva sin ganar desde el Gran Premio de Cataluña.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP Aragón 2017: las claves del GP de MotorLand

Claves del GP de Aragón: Márquez apuesta y gana

El de Aragón ha sido un nuevo Gran Premio condicionado por la meteorología: agua el viernes y niebla el domingo (...)

MotoGP Aragón 2017: galería de fotos

Los grupos son la tónica en Moto3

Resumen con las mejores imágenes del Gran Premio Movistar de Aragón, 14ª carrera puntuable de la temporada 2017. Joan Mir (...)

MotoGP Aragón 2017: Marc Márquez se lleva la victoria

Márquez ha estado intratable

Márquez da un zarpazo al campeonato después de vencer en MotorLand. Dani Pedrosa, después de una emocionante remontada, se ha (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por