Yamaha TMAX 560 Titan por Ortolani Customs
Pura vitamina francesa

Tras Ortolani Customs se encuentran unos preparadores franceses con base de operaciones en Niza. Y, una de sus últimas creaciones es la personalización extrema y radical de un TMAX de última generación. El maxiscooter de la fábrica de los diapasones recibe una cura tan deportiva como llamativa. Para empezar, el TMAX ha recibido una nueva estética con el color verde británico como protagonista (al más puro estilo Lotus clásico), continuando con una preparación mecánica basada en elementos de la firma italiana Malossi y, para terminar, unas brutales llantas de 17” tomadas de una Aprilia.
El veterano maxiscooter de Yamaha, el TMAX ya va por su séptima evolución. La última generación, presentada en 2019, volvió a poner el acento en la deportividad y adopto un look más radical, tomando como inspiración las dinámicas líneas de la gama YZF de Yamaha.

Pero, a los preparadores franceses de Ortolani Customs el cambio estético y mecánico les supo a poco. Y, decidieron ponerse manos a la obra, en colaboración con el concesionario Yamaha Castellan de Niza. El resultado es brutal, el TMAX Titan.
Para rehacer el TMAX y convertirlo en el Titan, Ortolani lo primero que realizó fue remodelar la carrocería y el chasis de manera totalmente artesanal. De hecho, el Titan adopta numerosas piezas de aluminio. Por ejemplo, hasta el depósito de combustible ha sido reemplazado por uno de este liviano y duro material.

El siguiente “stage” le llegó al propulsor. El bicilíndrico en línea japonés de 562 cc, con 47,6 CV de potencia máxima a 7.500 rpm y un par de 55 Nm a 5.250 rpm ha sido enriquecido con componentes mecánicos firmados por Malossi y un espectacular escape HP Corse. La mejora mecánica le ha otorgado una potencia superior a los 50 CV.
Pero, es la parte ciclo y chasis las que deparan las mayores sorpresas. Las llantas originales de 15” ahora han dado paso a una pareja de llantas de 17” donadas por una deportiva Aprilia RSV4. El sistema de frenos se ha mantenido, pero ha necesitado un nuevo reposicionamiento de las pinzas. Para aumentar el grado de deportividad, la transmisión por correa dentada ha sido reemplazada por una cadena a través de un basculante, también revisado por los franceses.
Estéticamente, destacan los espejos Rizoma Stealth, que se acoplan al nuevo pico delantero, completamente nuevo y rediseñado. Las tapas han sido fabricadas, de manera completamente artesanal, en colaboración con el fabricante DEV'MOTO. Y finalmente, llegamos a otra de las guindas del pastel, el asiento. Este ha sido fabricado especialmente para el TMAX Titan y destaca sobre manera el trabajo de tapicería. El resultado final desde luego no pasa desapercibido.
