Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Yamaha XJ750 «Turbo Maximus»: homenaje XJ750R 8 Horas de Suzuka

Fotos: @silverpistonphotography
La moto que os traemos hoy puede ser una de las modificaciones más complicadas que hemos publicado hasta la fecha, tanto por lo que se ha hecho como por el resultado, y más sabiendo que fue alguien neófito en preparaciones quien lo llevó a cabo. Esta Yamaha XJ750 "Turbo Maximus" de Derek Kimes merece toda nuestra admiración.

Derek Kimes es un exsoldado americano que empezó a trabajar como aprendiz en Fuller Moto una vez terminado su servicio militar y los estudios de ingeniería, ya que era y es un apasionado de las motos y la mecánica pero todavía no había tenido la oportunidad de trabajar en ello.

Allá por 2005 se compró una Yamaha XJ750 Maxim de 1982, una veterana moto custom que pocos podrían pensar que se esconde debajo de esta impresionante Yamaha XJ750 “Turbo Maximus”. Motor de cuatro cilindros y cinco válvulas refrigerado por aire, unos 86 cv y trasmisión por cardán.

Pero de repente Derek se enamoró de la única Yamaha XJ que disputó las 8 Horas de Suzuka, la Yamaha XJ750R (0U28) que podéis ver en la galería final, y que compitió en está mítica carrera de resistencia en 1984 y, por ello, decidió hacerle un homenaje con su propia montura, mucho ingenio y miles de horas de trabajo.

Yamaha XJ750

Como el proyecto era de una Superbike, había que extraerle más potencia al motor. Pero al mismo tiempo, no quería hacer una XJ de aspecto solamente, quería que fuese XJ tanto por fuera como por dentro así que se deshizo del motor original y en su lugar colocó uno de la Yamaha XJ900 de 1983 completamente reconstruido y mejorado con pistones forjados, mayor compresión, árboles de levas de la FZ750 y muelles de titanio Kibblewhite.

El siguiente trabajo fue adaptar un sistema de inyección electrónico y por ello empezó modificando la parte eléctrica, con un alternador de XJ700 Midnight Maxim para conseguir más potencia y además que fuese más estable. Como para la conversión a EFI no hay manual, hubo que hacer toda la instalación eléctrica así como ubicar y cablear todos los sensores necesarios: bomba de gasolina, filtro, sensores de temperatura (uno por cilindro, como en competición), cuerpo del acelerador de Suzuki GSX-R600 de 2003 y un comunicación CANBUS completa. El sistema de inyección es una MS3Pro y la ECU controla también el turbo.

Yamaha XJ750

Porque sí amigos, también le ha puesto un turbo pero cuidando muy mucho su estética y eligiendo uno que pudiese ser colocado delante del motor. Es por ello que instaló un Borg Warner S1BG que con combustible E85 es capaz de extraer nada menos que 200 cv al nuevo motor. No está nada mal. Además se pudo traspasar directamente la bomba de aceite del turbo de la XJ650, la moto sobrealimentada que Yamaha lanzó en 1983.

Justo encima del turbo se instalaba un intercooler, lo que dejaba sin sitio al radiador de aceite de origen que ahora se encuentra detrás y debajo del motor, justo delante de la rueda delantera. El escape, artesanal, cuenta con un silencioso final firmado por Akrapovic.

Yamaha XJ750

El chasis es el original pero tanto el subchasis como el basculante, que ahora cuenta con una suspensión monoshock, han sido fabricado a medida aunque conserva el cardán original. En cuanto a la parte de ciclo, todo el tren delantero es de una Yamaha YZF-R6 de 2015 así como un amortiguador Öhlins de dirección para evitar shimmies cuando se enrosca el acelerador a tope. Las llantas de FZ1 en 17 pulgadas y un freno trasero de FZR1000 completan el conjunto. Como podéis ver, *Derek ha intentado en todo momento utilizar piezas de Yamah*a, manteniendo así la originalidad de la moto dentro de Iwata.

El carenado es uno de Airtech Streamlining réplica F1 convenientemente adaptado y modificado con una óptica como el de las motos de las 8 horas de Suzuka mientras que el tanque es de una XS750 con toma doble de resistencia Racelift. Finalmente, el asiento es a medida terminado en alcántara negro.

Impresionante.

Relacionados

Lo último

Lo más leído