Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Yamaha XS650 «Type 6» Auto Fabrica: desde una granja de Cornwall

Fotos: Auto Fabrica
Si hace poco os contábamos un poco la historia de la Yamaha XS650 al hablar de la nueva XSR700, ahora volvemos a ella para recalar en una de las últimas preparaciones del taller inglés "Auto Fabrica", a la que podemos definir como una verdadera obra de arte.

Para los que estén familiarizados con la cultura japonesa, allí se utiliza una palabra para definir la máxima simplicidad: Kanso. Pues a la vista de las fotos, Bujar Julien y los chicos de Auto Fabrica han sabido traspasar perfectamente este concepto a su Yamaha XS650 “Type 6”.

La historia de la Yamaha XS650 “Type 6” arranca casi al unísono de la de Auto Fabrica ya que la unidad que podéis ver fue una de las cuatro rescatadas de una granja de Cornwall, justo cuando el taller estaba dando sus primeros pasos. Gracias a ello, pudieron empezar a poner en práctica todas aquellas ideas que les fluían por la cabeza.

Y es que dada la imposibilidad de devolverla a un estado original, se optó por darle un aspecto completamente diferente. En primer lugar, con muchos bocetos a mano que luego se pasaron a formato digital con el fin de ver el resultado que mostraba el conjunto y, sobre él, comenzar el trabajo de fabricación.

Imagen moto Yamaha XS650

El motor y el chasis son originales, aunque ambos cuentan con profundas modificaciones. En primer lugar, el ángulo de la dirección se ha modificado con el fin de bajar la parte delantera y con ello, ofrecer una línea recta que fluya de delante a atrás. Sobre él se ha situado el depósito de gasolina y el colín, formados ambos por una sola pieza de aluminio de 2.5 milímetros de grosor, la cual llevó muchísimo trabajo.

El motor fue desmontado por completo. En su reconstrucción, se le incorporaron pistones de diámetro superior con el fin de conseguir algo más de cilindrada y con ello, potencia y par motor. Además se modificó el sistema de alimentación, pasando de los dos carburadores de origen a solamente uno, que además cuenta con la particularidad de que está ligeramente inclinado a la izquierda.

Esto es debido a la búsqueda de la simetría conjuntamente con el escape, que discurre por la parte derecha. Fabricado en acero inoxidable, ambos colectores realizan una curva muy fluida, discurriendo en paralelo en la parte final del recorrido. Internamente se ha buscado una buena salida de los gases de escape además de evitar un sonido demasiado elevado típico de los sistemas de escape libre, y por ello se ha incorporado deflectores alojados en su interior. Finalmente el motor recibía una capa de pintura bitono, en negro texturizado y plata.

Rueda de la moto Yamaha XS650

Aunque la horquilla sigue siendo la original convenientemente restaurada, las cubiertas externas hacen que luzca de una manera completamente diferente. Detrás mantiene la arquitectura de doble amortiguador que podemos observar en una Yamaha XS650 original.

Las llantas originales incorporan radios en acero inoxidable y la frenada se confía a sendos tambores, el propio de la XS650 detrás, con un delantero de doble leva proveniente de una Laverda SF750 (curiosamente en 1968, la Laverda 750 era la única moto de la época que incorporaba también un motor bicilíndrico en paralelo como el de la XS650).

Si nos fijamos en los semimanillares, aunque tengan un aspecto como tal están fabricados a partir de un tubo completo de aluminio curvado. Las manetas de freno en acero inoxidable se sitúan en el extremo del mismo.

Por último y con el fin de mantener la simplicidad al máximo, el arranque únicamente se realiza a pedal mientras que no hay ni intermitentes ni panel de instrumentos. Únicamente una luz delantera original modificada para poder incorporar bombillas tipo H4 y una luz trasera de LED de mínimas dimensiones y que se ubica en el anclaje del amortiguador izquierdo y el basculante.

Lo último

Lo más leído