Yamaha XSR900 'Alter' by Dab Motors: bienvenidos al futuro


DAB Motors no es un taller a la antigua usanza. Es un preparador que trabaja hoy en día con técnicas que serán habituales dentro de una década como mínimo, pero ellos han decidido apostar por crear sus motos de una forma que hoy en día no es para nada convencional.
“En un mundo donde impera la tecnología, no debemos quedarnos anclados al pasado con antiguas formas de trabajar”, comenta Simon Dabadie, fundador de Dab Motors. “Debemos explorar todas las posibilidades utilizando nuevas tecnologías e inspirarnos en ellas. Queremos estimular la curiosidad de la gente usando nuevos tipos de materiales, siendo críticos y probando cada idea que tenemos. Se trata de no ponerte límites y abrir tu mente a formas potencialmente revolucionarias de hacer las cosas. El diseño 3D, la ingeniería virtual, la simulación 3D y la renderización; estos son todos los campos que exploramos y en los que hemos obtenido resultados increíbles. Con la vista puesta hacia el futuro, podremos centrarnos en la creación de motocicletas optimizadas. Esto cambiará la forma de crear y personalizar una motocicleta. Ahora tenemos medios ilimitados de creación que no serían posibles con los procesos tradicionales.”
Y es que si pensamos que Yard Built es sinónimo de preparaciones realizadas de forma tradicional, estamos equivocados. Hay cabida para todo, desde motos fabricadas a la antigua usanza por artesanos a otras con técnicas innovadoras, de igual forma que hay motos que nos llevan al pasado y otras que adelantan cómo será el futuro.
“Creo que Yard Built suele verse como el lugar donde veneramos el pasado, y tal vez con razón”, afirma Antoine Clémot, responsable de productos de Yamaha Motor Europe. “Yamaha tiene un legado repleto de diseños emblemáticos y del que se pueden extraer muchas técnicas. Pero también lo usamos como un laboratorio. Hay margen para innovar, para jugar con la estética minimalista y las nuevas ideas. Por tanto, ver un diseño como este es algo increíble. Dab Motors está adoptando tecnología que se encuentra a años luz de muchos otros fabricantes, lo cual es emocionante y nos sentimos orgullosos de formar parte de ello. El diseño es increíble, la moto parece sacada de una película de ciencia ficción. No obstante, los procesos que han intervenido en su fabricación, eso es lo que me ha dejado con la boca abierta.”
Alter es el nombre que toma la Yamaha XSR900 de Dab Motors, y su fabricación como decíamos no ha sido para nada convencional. Utilizando modelos 3D y técnicas avanzadas de renderización, diseñó una moto personalizada en un mundo casi completamente digital. Con los datos generados a partir de sus técnicas y esquemas de modelado creados en un espacio de trabajo virtual, puso a robots a trabajar para producir su maravilla mecánica.
El subchasis (de peculiares formas), la tija, los sopores elevados y el portafaros son de aluminio impreso en 3D, duraderos y de calidad. El manillar, los puños, el depósito de freno y los retrovisores también se han cambiado. La moto cuenta con una carrocería de fibra de lino sostenible y muy ligera recién salida del laboratorio. Incluso el sistema de iluminación desafía los límites, con una matriz de LED inteligente controlada por un microcontrolador de Arduino.
Todo esto va acompañado de unos frenos de máxima calidad, una suspensión del gigante del sector Öhlins (amortiguador STX 46 y kit de cartucho NIX 30) y otros componentes que hacen que esto sea un mensaje de altas prestaciones enviado desde el siglo XXII a la actualidad.
Welcome to the future…