Yamaha YZF-R1 y R1M 2020: llegan trufadas de cambios


Si hablamos de la saga actual de la Yamaha R1, seguramente nos venga a la cabeza el motor crossplane que llegó en 2009 y que ofrecía un potente par motor. Luego en 2015 llegó el reestiling que además de todos los cambios le añadía mucha electrónica para mejorar el control de la moto y ahora en 2020 nos encontraremos cambios en el carenado con un estilo de competición y según indica la marca japonesa mejoras en el motor y chasis.
La marca japonesa nos cuenta las especificaciones de la R1 en los que los cambios más notables los encontraríamos en el carenado, con un estilo más inspirado en la competición. Además Yamaha afirma que su nuevo carenado aumenta la eficencia aerodinámica un 5%.
Otros cambios importantes en la moto son los nuevos sistemas de control de freno (BC) de dos modos con ABS en curvas y el sistema de gestión del frenado a motor (EBM) de tres modos.
La nueva Yamaha R1, cuenta con un nuevo acelerador APSG “Ride by Wire”, también se ha mejorado la eficiencia de la combustión y se ha mejorado el rendimiento en frenada. Cabe destacar que Yamaha ha optado por los nuevos neumáticos de Bridgestone, los Battlax RS11. La pantalla TFT de instrumentos ha sido mejorada y el amortiguador de dirección lleva una nueva configuración.
En cuanto a la Yamaha YZF-R1M, es la deportiva más avanzada de la casa Yamaha, y preparada especialmente para los amantes del circuito. Cuenta con lo mejor de Yamaha, para poder rascar algunos segundos en las tandas de los fines de semana y para ello, la marca japonesa ha introducido cambios como por ejemplo las horquillas que ahora serán presurizadas de cartucho de gas de la marca Ohlins. Además, cuenta con mucho carbono en su carenado, que según Yamaha también disminuye un 5% la resistencia al viento. El resto de componentes, los comparte con la YZF R1.