Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Zarco, la historia y los sidecares

Hoy me he levantado reivindicativo. Me encanta que un piloto como Johann Zarco alcance una corona mundial. Es un campeón de la vieja escuela y se sale del estereotipo del piloto actual. Y siente un profundo respeto por la historia de este deporte, algo que, poco a poco, se está perdiendo.

  • 12/10/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com

Johann Zarco no tiene actividad en las redes sociales, ni falta que le hace. Mientras que el uso de estas herramientas de comunicación parece algo inevitable e imprescindible (si no estás en Twitter, Facebook o Instagram, parece que no existes), Zarco renuncia al exhibicionismo de la red y prefiere una vida a su aire. Dicen que no ve la televisión, aunque esto ya me cuesta más de creer, pero sé que es un lector de revistas de motos, algo que, tristemente, poco a poco se va perdiendo. Es un piloto de la vieja escuela, de otro estilo.

Es un tipo peculiar: modesto y sencillo, tozudo en ocasiones, se marcó su propio camino saliéndose de los mecanismos establecidos por el motociclismo actual. Saltó de la minimoto a una moto de carreras, como hicieron en los noventa la mayoría de los pilotos, pero no entró en la ciclo clásico que se ha instaurado: no pasó por el CEV y se fue directo a la Rookies Cup con el escaso bagaje de alguna carrera en el campeonato italiano en 2006, pero ganó a la primera la Rookies (2007).

Entró en el programa de la Red Bull MotoGP Academy, pero su carácter no encajaba en ese sistema de trabajo. Mientras pilotos como Danny Kent y Jonas Folger “progresaban adecuadamente”, como se suele decir, el parecía perdido. Gabor Talmacsi le echó un cable en 2009 y Johan consiguió entrar en el equipo WTR y debutar en el Mundial, y a partir de ese momento ha seguido creciendo hasta hoy.

Johann Zarco es un campeón de la vieja escuela, humilde y trabajador, a veces tozudo, que se ha salido del sistema de trabajo convencional.

Zarco ha trabajado siempre a su aire, a su manera. Y saliéndose del estereotipo tradicional al que nos hemos acostumbrado y que creemos que es la forma de hacer las cosas para prosperar en el campeonato. Es un piloto con carácter y personalidad. Se esfuerza y trabaja como pocos. Un detalle: intenta siempre expresarse en el idioma de su interlocutor, ya sea español, inglés o italiano, además de su francés materno, algo que no se ve todos los días. Hay que reconocer que el “paddock” es una escuela multitingüistica de primer nivel, aunque no todos son tan abiertos.

¿Y qué tiene que ver el título de Zarco con el resto del enunciado del título de este artículo? El título de Zarco ha dado pie a la entrada en escena de un sinfín de estadísticas relacionadas con él y el motociclismo francés. La mayoría intencionadamente erróneas. Y es aquí donde entra el concepto historia y sidecares.

Se ha dicho, sin razón, que Zarco es el sexto campeón del mundo que da el motociclismo francés. Desde SoyMotero.net, con toda la modestia del mundo, debemos corregir a todos los medios que se hacen eco de esta estadística errónea, y ya el viernes, cuando publicamos un reportaje sobre el motociclismo francés en los Grandes Premios, señalamos en su titular el detalle de que la de Zarco es la séptima corona gala en el Mundial de Velocidad, porque todo el mundo ha ignorado el título de Alain Michel (sidecares, 1990) y sus victorias, 18, que le convierten en el piloto francés más laureado, muy por encima de Zarco y sus ocho triunfos.

ampliar foto

Este error que todo el mundo ha reproducido sin rubor tiene su origen en la estadística oficial del campeonato, que excluye a la categoría de sidecares. Y yo me pregunto: ¿por qué? ¿Acaso no formó parte del campeonato como una clase más, entre 1949 y 1996? Todos, desde 50 a sidecares, estuvieron al mismo nivel mientras pertenecieron al formato de los Grandes Premios. De 1997 en adelante, los sidecares salieron de él, y sus victorias ya no se contabilizan. Pero hay un empecinamiento malsano en no reconocer sus registros hasta esa fecha.

Ignorar a los sidecares es ignorar la verdad. Como periodista y estudioso de la historia del motociclismo, me resulta doloroso ver como compañeros de profesión, por comodidad o simple ignorancia, renuncian a explorar la verdad. Ignorando la realidad de los sidecars los están borrando de la memoria colectiva. Y si el periodismo, que es el testigo de la realidad, olvida los hechos, se está distorsionando la historia. Ojalá que tú, querido lector, no incurras en este error.

Las categorías de 350, 50 y 80 desaparecieron de los Grandes Premios mucho antes que la de sidecares, pero se les sigue teniendo en cuenta. Respetad la historia. Es lo único que puedo decir. En SoyMotero.net seguiremos haciéndolo.

Galería de fotos
  • Zarco celebra el título saltando desde su moto.
  • Alain Michel, campeón del mundo de sides 1990.
  • Johann Zarco, campeón del mundo Moto2 2015.
Zarco, la historia y los sidecares
David Gómez
2015-10-13 13 oct 2015

Sólo un pequeño matiz a tu artículo. Si bien es cierto que Zarco no disputó ninguna temporada completa del CEV, sí corrió las dos últimas carreras del año 2009 en Jerez y Valencia, ganando en la andaluza y siendo segundo en la otra. Un saludo JP

Zarco, la historia y los sidecares
daniel
2015-10-13 13 oct 2015

Que esperan del tema de la memoria de los campeonatos? Quien gana o impone sus reglas las acomoda a su gusto.
El mejor ejemplo es Honda y sus publicidades institucionales de su historia: parece importarle mas mostrar que fabrica podadoras y no 20 años de dominio en 500. Le averguenza acaso su pasado de 2 tiempos? Recordar que fueron los ultimos campeones de 250. Mal que les pese la verguenza de la NR500 impulso a ser los mejores mas adelante (a dicha moto si la muestran en las publicidades, un poco loco no?) Incluso tratan de obviar el sonido de 2 tiempos (aparece levemente con motos de enduro…y luego lo tapan con 4 tiempos)
Incluso muestran su motogp…pilotada por Pedrosa, quizas el menos exitoso de sus pilotos oficiales. Morir con las botas puestas en vez de aceptar los errores o que?

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por