Zeeho: la división eléctrica de CFMoto
¿Llegarán estas bicimotos eléctricas ligeras a España?

Zeeho es la división eléctrica de CFMoto. Y, CFMoto es actualmente socio de KTM. Además, hace poco, la división de dos ruedas de CFMoto cambió de distribuidor en nuestro mercado, para estrechar aún más sinergias con KTM. De hecho, es en los concesionarios oficiales de los austriacos en donde puedes adquirirlas en la actualidad.
Ahora acabamos de conocer gracias a nuestros compañeros alemanes de Motorradonline, que Zeeho acaba de presentar en Asia dos atractivas bicimotos eléctricas ligeras, las C!ty Play y C!ty Fun. Bicimotos que podrían, y posiblemente serán, homologadas como un ciclomotor EV que no pase de 45 km/h. Actualmente en los mercados que han sido presentados, su velocidad máxima es de 50 km/h, por lo que adaptarlo a nuestra legislación no traería demasiados quebraderos de cabeza al fabricante.

Pero precisamente el hecho de que KTM se haya hecho con la distribución de CFMoto en algunos países de Europa, y que Zeeho fuera presentada oficialmente en el EICMA 2022 de Milán, nos augura, sin echar las cartas ni consultar a las estrellas, que en un corto o medio plazo de tiempo podríamos disfrutar de esta marca en nuestro mercado.
Zeeho C!ty Play y C!ty Fun 2023
Hace muy poco tiempo Zeeho presentó en China su nueva e innovadora serie llamada C!ty, dividida en dos variantes: C!ty Play y C!ty Fun. En principio, ambos tienen la misma estructura, con un chasis y subchasis de aluminio, basculante de dos brazos con un muelle regulable en precarga, horquilla telescópica invertida, neumático 90/90-17” en la parte delantera y 120/70-17” en la zaga. El sistema de frenos corre de la mano de un sistema de discos. Eso sí, no sabemos si cuentan con algún tipo de ayuda, como el ABS o CBS.
- Amplía información: Prueba Gama CFMoto 2023

Ambas variantes del C!ty, con llantas de radios o de aluminio fundido, se parecen un poco a las bicicletas de enduro eléctricas. Pero no parece que sean realmente adecuadas para un uso todoterreno. Vemos que el recorrido de la suspensión no es lo suficientemente largo para ese uso. Eso sí, lo que mantiene es una altura de asiento en el rango de fácil acceso.
Mecánicamente, el accionamiento eléctrico se encuentra situado con un centro de gravedad favorable, debajo del paquete de baterías que cuelga del chasis. Llega con transmisión por cadena a la rueda trasera, especifica 1,3 kW (casi 2 CV) como potencia nominal y 1,8 kW (alrededor de 2,5 CV) como potencia máxima. El par máximo es de 110 Nm y la velocidad máxima, como ya os comentamos antes, es de 50 km/h.
Un gran punto a favor de estas bicimotos EV de Zeeho es su liviano peso, pues la marca especifica solo 70 kg. Por otro lado, el equipamiento está a la altura. Incluye una pantalla, conectividad, soporte para teléfono, inmovilizador, navegación… Pero, ahora, te preguntarás el PVP. En el lanzamiento en primavera de este año, la variante del modelo C!ty Play cuesta 10.980 yuanes (equivalente a unos 1.500 euros), la variante más económica C!ty Fun sale por 8.980 yuanes (unos 1.200 euros).
