Zwarte Cross 2022 un evento único en su clase
El motocross como protagonista en esta alocada carrera


En el mundo de las dos ruedas podemos encontrarnos eventos de todo tipo. La finalidad, por lo general, es disfrutar de la moto de una manera civilizada en compañía o en solitario, pero disfrutar de esta afición que tanto amamos en cualquier caso. En el festival Zwarte Cross se da todo lo antes descrito, aunque lo del tema de hacerlo de una manera civilizada, quizás haya que precisarlo sutilmente. Y no, no es que estén como cabras las más de 200.000 almas que han pasado por allí este año, pero su mayor diversión es poder revolcarse en el fango con sus amadas monturas y vehículos de todo tipo que participan en las diferentes pruebas que se celebran
Si no que se lo digan a los amigos de "44 Dientes", los mismos que hace unas semanas disfrutaban como críos a bordo de un buen puñado de míticas Old School en uno de sus circuitos favoritos. Ahora decidieron trasladar la acción a los Países Bajos donde se lleva a cabo este increíble evento de motocross. Allí se propusieron participar en la categoría de "motos de calle" a bordo de una KTM 890 Adventure. Lo que quizás no se esperaran es que encontrarían diferentes unidades de motos deportivas equipadas con neumáticos de MX listas para la batalla.
El resultado os podéis imaginar cuál es. Una caída tras otra o motos atascadas en el barro, ya sea por su baja altura al suelo o el equipamiento estándar que presentan(guardabarros, tipo de horquilla etc.). La cuestión era en cualquier caso poder realizar la carrera y pasarlo lo mejor posibl,e y creemos honestamente que los chicos de 44 Deeth se lo pasaron de vicio a tenor del video que grabaron antes y después de la carrera. De hecho, no es la primera vez que acuden a este evento. Ya en 2018, por ejemplo, hicieron lo propio con una KTM 790 Duke, como puedes ver en el video de más abajo.
Volviendo al evento en sí, y sus alocadas pruebas, este comenzó a celebrarse en 1997, por lo que este año ha cumplido su 25 aniversario. Inicialmente, acudían a él algo más de 1.000 personas a disfrutar de las motos, el MX y la música en vivo. Pero pasaron los años y esta fiesta creció de manera exponencial, ganándose un hueco en los medios a nivel internacional. La prueba son las más de 200.000 personas que este año han pasado por su edición 2022. Su éxito radica en lo variopinto y extraño de todas las categorías que engloba el festival.
De esta manera podemos ver desde niños corriendo en motocicletas MX de 50 cc a categorías tan delirantes como una carrera de tractores decorados a modo carroza, motos con sidecar o Qqad. Incluso vehículos de otro tipo transformados en motocicletas, como por ejemplo una moto de agua con ruedas, tienen su categoría propia dentro de esta alocada carrera. No nos cabe duda que el Zwarte Cross seguirá creciendo gracias a su filosofía existencial, donde solo hay una condición para acudir a él: ¡Divertirse a tope!