Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Bandas sonoras en el eje de la vía: otra manera de evitar colisiones frontales

La mayor parte de los accidentes se producen en vías de doble sentido y muchos de ellos suceden cuando dos vehículos chocan de manera frontal al invadir el carril contrario. Para intentar paliar esta situación, se están instalando bandas sonoras en el eje central de la carretera.

  • 21/04/17
  • David Robledo
  • DGT
ampliar foto

El hecho de que 2016 no fuera un buen año para la siniestralidad vial en España ha propiciado que se busquen nuevas alternativas que reduzcan las cifras al máximo posible. Uno de los puntos débiles y a la vez inherentes a las carreteras de doble sentido es la posibilidad de que exista una colisión frontal entre vehículos que circulan en sentidos diferentes. De hecho, más de la mitad de los fallecidos sufrieron accidentes en los que la salida de vía era por la izquierda. Sin ir más lejos, en 2015 451 de las 971 víctimas frontales registradas por salida de carril invadiendo el carril contrario.

Para ello, desde este año se están implantando en diferentes tramos de la red secundaria bandas sonoras que intentan evitar el cambio de carril involuntario. Desde hace muchos años, estos avisadores están situados en multitud de vías tanto de doble sentido como de sentido único, pero siempre en los laterales de la misma para evitar una salida de la calzada. Ahora, lo que se pretende es aplicar esta medida con el fin de evitar también las salidas de carril.

En cuanto al sistema en sí, en lugar de pequeños resaltos, se está optando por fresar el centro de la vía con perforaciones de 20 centímetros de ancho y 1,2 centímetros de profundidad que consiguen que al pasar una rueda por encima se emita un sonido desagradable a la vez que vibra el vehículo. La ventaja de este sistema es que no necesitan ningún tipo de mantenimiento e, incluso, se puede pintar encima del mismo sin que afecte a su efectividad.

Según los informes que maneja la DGT, se estima que con esta medida se podrían llegar a evitar cerca del 79% de los accidentes que ocurren en carreteras de calzada única, lo que en la práctica supondría evitar 2 de cada 3 fallecidos. Con un coste de 5 millones de euros, se prevé cubrir un total de 3.000 kilómetros de vías peligrosas durante 2017 en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Asturias, Comunidad de Madrid, Valencia, Murcia, Aragón y Castilla y León.

Galería de fotos
  • Se pretende evitar el cambio involuntario de carril
  • El sistema utilizado es el de
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Las 10 carreras de motos más peculiares del planeta

Red Bull epic rise 2016

El mundo de la competición a veces nos sorprende con carreras de lo más divertidas. En la lista que os (...)

¿Cómo esquivar un animal que se cruza en la carretera? Así no...

A veces, las situaciones se complican...

Los mayores riesgos cuando conducimos vienen dados de la imposibilidad de controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor. Por (...)

Las emisiones diésel que nadie controla: 38.000 muertos en 2015

El diésel es un gran problema para la contaminación

Desde que saltó el escándalo de las emisiones de los coches diésel se han reforzado los controles de laboratorio para (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

KTM 250 SX 2018

KTM 250 SX 2018.

En 2017 ya fue ampliamente revisada y este año conserva todas sus aptitudes intactas. Los motores de dos tiempos siguen (...)

KTM 125 SX 2018

KTM 125 SX 2018.

Pocos cambios para la versión 2018 de la octavo de litro naranja, a excepción de la nueva decoración que incluye (...)

KTM 150 SX 2018

KTM 150 SX 2018.

KTM sigue apostando por las cilindradas intermedias y como en el caso de la 350, la 150 SX es una (...)

KTM 450 SX-F 2018

KTM 450 SX-F 2018.

La herencia de Ryan Dungey y Tony Cairoli continua sin cambios significativos, prueba de lo competitivo de este modelo. (...)

KTM 350 SX-F 2018

KTM 350 SX-F 2018.

Con el mismo peso que la 250 SX-F, la tres y medio naranja alcanza los 58 cv de potencia. Más (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por