Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Bandas sonoras en el eje de la vía: otra manera de evitar colisiones frontales

Fotos: DGT
La mayor parte de los accidentes se producen en vías de doble sentido y muchos de ellos suceden cuando dos vehículos chocan de manera frontal al invadir el carril contrario. Para intentar paliar esta situación, se están instalando bandas sonoras en el eje central de la carretera.

El hecho de que 2016 no fuera un buen año para la siniestralidad vial en España ha propiciado que se busquen nuevas alternativas que reduzcan las cifras al máximo posible. Uno de los puntos débiles y a la vez inherentes a las carreteras de doble sentido es la posibilidad de que exista una colisión frontal entre vehículos que circulan en sentidos diferentes. De hecho, más de la mitad de los fallecidos sufrieron accidentes en los que la salida de vía era por la izquierda. Sin ir más lejos, en 2015 451 de las 971 víctimas frontales registradas por salida de carril invadiendo el carril contrario.

Para ello, desde este año se están implantando en diferentes tramos de la red secundaria bandas sonoras que intentan evitar el cambio de carril involuntario. Desde hace muchos años, estos avisadores están situados en multitud de vías tanto de doble sentido como de sentido único, pero siempre en los laterales de la misma para evitar una salida de la calzada. Ahora, lo que se pretende es aplicar esta medida con el fin de evitar también las salidas de carril.

En cuanto al sistema en sí, en lugar de pequeños resaltos, se está optando por fresar el centro de la vía con perforaciones de 20 centímetros de ancho y 1,2 centímetros de profundidad que consiguen que al pasar una rueda por encima se emita un sonido desagradable a la vez que vibra el vehículo. La ventaja de este sistema es que no necesitan ningún tipo de mantenimiento e, incluso, se puede pintar encima del mismo sin que afecte a su efectividad.

Según los informes que maneja la DGT, se estima que con esta medida se podrían llegar a evitar cerca del 79% de los accidentes que ocurren en carreteras de calzada única, lo que en la práctica supondría evitar 2 de cada 3 fallecidos. Con un coste de 5 millones de euros, se prevé cubrir un total de 3.000 kilómetros de vías peligrosas durante 2017 en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Asturias, Comunidad de Madrid, Valencia, Murcia, Aragón y Castilla y León.

Lo último

Lo más leído