Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista Nicky Hayden: «En 2015 seremos más competitivos»

Fotos: Team Aspar
Tras una temporada complicada en la que tuvo que ausentarse por problemas físicos durante varios Grandes Premios, Nicky Hayden prepara ya la nueva campaña. Aunque aún no se encuentra al 100%, el norteamericano se muestra optimista de cara a 2015, su segunda temporada con el Team Aspar

Al igual que 2006 fue una temporada inolvidable para Nicky Hayden, el año que estamos a punto de abandonar seguro que no le deja la misma sensación. De hecho el piloto de Kentucky quiere olvidar lo antes posible una campaña que ha sido mucho más complicada de lo esperado, con problemas físicos en su muñeca derecha que le llevaron a pasar por quirófano para extirparle tres huesos de la misma y padeciendo la falta de competitividad de una Honda que nada tenía que ver en cuanto a rendimiento con lo que habían anunciado por parte de HRC.

Ahora Hayden afronta el periodo vacacional trabajando en su recuperación definitiva, con sesiones de fisioterapia y la vista puesta en volver a subirse en febrero a la Honda RC213V-RS, una máquina que promete convertirse en un referente dentro de la clase Open y quien sabe si “amargar la fiesta” a algunos pilotos oficiales.

-Pregunta obligada, ¿cómo está su mano, qué está haciendo para recuperarse al 100%? «Me siento mejor cada día. Volver a pilotar después del tipo de operación a la que fui sometido no fue sencillo. Fue una intervención muy importante, tuve que extraer tres huesos de mi muñeca. Pude aliviar el dolor y volver a pilotar, no al nivel al que esperaba al principio, pero progresivamente he ido recuperando fuerza y sensaciones. Que se haya terminado ya la temporada es positivo para mí, ahora tengo la oportunidad de seguir recuperándome. Desde que terminó la temporada he estado recibiendo inyecciones de plasma rico en plaquetas. He dejado la mano descansar durante un tiempo, pero también ahora estoy trabajando mucho con el fisioterapeuta».

-¿Qué tal está yendo la adaptación a los nuevos componentes de su equipo técnico? «Estoy muy contento con las nuevas incorporaciones. Tengo un jefe técnico nuevo, Matthew –N. del R. Matthew Casey ya perteneció al Drive M7 Aspar Team en el pasado más reciente- y también nuevos técnicos para la parte electrónica y las suspensiones. En Valencia tuvimos la oportunidad de conocernos pero no pudimos trabajar mucho porque llovió. Al menos cogimos algo de experiencia con la nueva moto en condiciones acuáticas. Me siento muy cómodo con los nuevos miembros de mi equipo técnico, la comunicación es fluida, nos entendemos bien. Hay muy buena química entre todos nosotros y eso me hace sentir tranquilo y seguro. Aun así nos queda un largo camino por delante, pero los inicios han sido muy positivos».

-¿Qué tal con su nuevo compañero de equipo? «En Valencia no tuve la oportunidad de hablar mucho con Eugene, pero me causó muy buena impresión. Parece un chico muy normal, centrado en su trabajo. Viene de una carrera exitosa en Superbikes, pienso que será competitivo y seguro que adapta pronto su estilo a MotoGP. Además seguro que hay sintonía entre nosotros, él también procede de una familia de competición, como yo, tiene dos hermanos que han sido buenos pilotos».

-¿Cuáles son sus primeras impresiones a bordo de la Honda RC213V-RS después del test en Valencia? «Mi primera impresión fue positiva. Sin duda lo primero que noté fue su mayor potencia. Además desde el primer momento se vio que tiene la fiabilidad y las prestaciones características de Honda. Pude entrenar con ella correctamente y comprobar el desarrollo que había experimentado. Ahora tenemos que trabajar más sobre ella para entender y asumir todo su potencial».

-¿Hasta dónde cree que llega su potencial? «En Sepang, cuando podamos comparar con los demás pilotos, veremos en qué nivel está. Mientras tanto mi obligación es recuperar mi mejor forma».

-¿Este año las Open estarán más cerca de las motos oficiales? «Sí, estoy convencido de que en 2015 seremos más competitivos que el año pasado. La electrónica debe seguir evolucionando todavía, pero creo que estamos en el camino adecuado. La temporada pasada tuvimos un gran chasis pero nos faltaba potencia».

-¿Cuáles considera que son las virtudes de la Honda RC213V-RS? «La nueva Honda RC213V-RS tiene bastante potencia, algo que nos llevará a reducir las diferencias con los pilotos de cabeza. Hasta que no disponga de más tiempo para probarla no quiero aventurarme en dar opiniones. Pero la primera impresión me dice que esta moto tiene una base muy sólida sobre la que trabajar».

-El chasis de la Honda RC213V-RS promete… «Sí, el nuevo chasis funciona muy bien, pero igual que el de 2014. Siempre fue un punto fuerte de la Honda».

-Nueva moto, nuevo compañero, nuevo desafío para 2015… «Viviré mi segunda temporada con Drive M7 Aspar Team, mi objetivo es volver a disfrutar pilotando. No quiero hablar más del año pasado, se acabó. Estoy muy decidido a volver a mi mejor forma, pilotar como sé, obtener buenos resultados y quitarme el mal sabor de boca de la temporada 2014. Ahora soy el único piloto americano que queda en el Campeonato del Mundo. No me gusta este hecho, pero tengo la responsabilidad de defender los intereses de mi país hasta que volvamos a tener nuevas generaciones de pilotos americanos. Espero hacerlo lo mejor posible para orgullo de mi gente».

-¿Qué tiene pensado hacer durante el parón invernal? «Nada especial, recuperarme y prepararme para cuando tenga que volver a la acción. Me divierto mucho en navidades, especialmente ahora que tengo varias sobrinas en camino. Procedo de una familia muy numerosa y, aunque no organizamos nada especial, las navidades siempre son emotivas. Quiero agradecer a mi familia, mi equipo y mis patrocinadores todo el apoyo que siempre me ofrecen. Y también quiero desear a todo el mundo una feliz navidad y lo mejor para el 2015».

Lo último

Lo más leído