Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda CBR1000RR 2017: suspensiones semiactivas y menos peso

Poco a poco se siguen filtrando algunos datos de la que es la novedad más esperada del 2017: la Honda CBR1000RR. Aunque las bases fijadas por los japoneses son los mismos, con una moto orientada más a la carretera que el circuito como la Fireblade actual, hay esperanza en tener alguna alegría.

Lo comentamos en su momento, que la Honda CBR1000RR sería más bien una evolución que una revolución. Y aunque Honda no quiera competir en radicalidad quizás al nivel de la Yamaha YZF-R1 o Kawasaki ZX-10R, dos modelos creados casi pensando en Superbikes, nuevos detalles dados a conocer por MCN dan una alegría para el cuerpo.

Lo primero que se espera es una cura de adelgazamiento, tanto por los materiales utilizados como por la electrónica que se va a instalar. Hay que reconocer que en la báscula la actual Fireblade no es una moto ligera. Únicamente el buen hacer de Honda con la centralización de masas hace que en marcha se aprecie menos de lo que esperábamos. Pero menos peso supone menos inercias y mayores prestaciones.

Una buena parte de los kilos se irían al dejar de utilizar el Honda C-ABS y pasar a hacer como el resto de los fabricantes, y montar la centralita Bosch 9.1 MP ABS que permite además más controles de seguridad activa con un menor peso. Hablamos que de los 10 kg actuales que pesa la centralita del ABS de Honda pasaríamos a únicamente 3,5 kg.

El uso de la electrónica Bosch permite así mismo montar una centralita de control inercial (IMU), lo que permite tener un control absoluto sobre el control de tracción, ABS, ABS en curva, anti-wheelie.

Honda CBR1000RR, más ligera y deportiva

No queda aquí las ventajas pues aunque la Fireblade ha montado siempre suspensiones Showa a excepción de la versión SP que incorpora Öhlins, para la nueva Honda CBR1000RR 2017 podría seguir colaborando con la marca sueca al incorporar las suspensiones semiactivas.

Öhlins dispone de dos suspensiones, activas y semiactivas en las que las primeras permiten una parametrización completa por parte del usuario mientras que las segundas cuentan con posiciones prefijadas de antemano por el fabricante y, lógicamente, un coste también menor en el precio final de la moto. Aun así, las suspensiones semiactivas trabajan en aceleraciones y frenado, mejorando la tracción y el agarre gracias a su adaptación constante a las condiciones.

La potencia estará, como dijimos, por debajo de los 200 cv pero con una apreciación, y es que Honda ha desarrollado todo un nuevo y complejo airbox que parece pensado para Superbikes. Una gran toma frontal acompañaría a la nueva óptica vista ya en la CBR1000RR que disputará las 8 Horas de Suzuka y que ya os mostramos el otro día.

Seguiremos atentos.

Lo último

Lo más leído