Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Inconformismo mal entendido

Desde que TVE perdió los derechos de retransmisión de MotoGP no hemos vivido un año con calma. La compra de los derechos por parte de una cadena “de pago” ha levantado ampollas dentro de la afición, hasta el punto de ver manifestaciones en muchas ciudades de nuestro país.

Acababa de volver de pasar dos semanas por Qatar cuando un sábado por la mañana me topé en el Paseo de la Castellana, justo a la altura del Bernabéu, con una manifestación motera. Confuso y asombrado, normalmente estoy al tanto de las movilizaciones del sector, me puse a buscar en redes sociales los motivos de la concentración. Bajo el hashtag #MotoGPenAbierto de amontonaban quejas de aficionados, notablemente enfurecidos, que les habían llevado a manifestarse en las principales capitales del país.

Básicamente la historia es la que sigue, Dorna pide unos cuantos millones de euros anuales por la concesión de los derechos de retransmisión. TVE no pudo continuar con este gasto y los derechos hace un par de años pasaron a MediaSet que finalmente tampoco ha sido capaz de sacar beneficios de la inversión pese a toda la publicidad incluida en las carreras que no les ocasionaron más que críticas.

Esto no es nada nuevo, solo era cuestión de tiempo que le sucediera a las motos.

Aquellos que les acuchillaron por el indudable exceso de publicidad se llevan las manos a la cabeza y sus motos a la calle exigiendo motos en abierto.Uno de los aspectos que más difícil me resultan de entender de este caso es la sorpresa dentro de la afición por esta compra de derechos. En los 90 fue la NBA y más adelante ha sido el futbol, santo y seña de este país, lo que no pudieron competir con los precios de los derechos televisivos. Esto no es nada nuevo, solo era cuestión de tiempo que le sucediera a las motos.

Control de emisión durante una carrera de MotoGP

Por cierto, sigo sin saber quién ha sido el objetivo de estas manifestaciones. No sé si ha sido Dorna por el precio de sus derechos, no sé si ha sido Mediaset por no haber podido rentabilizar estos dos años de motos, no sé si las críticas son para el gobierno por no gastar el dinero público en emitir carreras de motos. Bueno, creo que las críticas no son para TVE porque en nuestra España actual todos sabemos que hay necesidades sociales mayores que gastar el dinero público en ver carreras de motos.

Los tiempos cambian y no siempre para bien, pero debemos entenderlo como tal y reservar nuestro inconformismo para batallas mucho más dignas

Los aficionados a las motos siempre hemos sido un sector inconformista y para nuestra desgracia con muchos motivos para manifestarnos . El ejemplo de los guardarraíles asesinos es siempre el primero en surgir a nuestra mente. Nos hemos manifestado y nos seguiremos manifestando en contra de esas cuchillas aceradas que tanto sufrimiento han causado y por desgracia siguen causando a los nuestros. Lo hacemos en contra de la DGT y de tantos otros estamentos públicos, financiados entre otras partidas con los impuestos de circulación de nuestras motos. No nos manifestamos delante de Ducati por haber puesto un precio prohibitivo a su Panigale 1199 R, y no nos manifestamos delante de Dainese por pedirte 1500 euros por un mono … eso forma parte del sector privado y cada uno pone el precio que considera a su producto. El caso de Dorna nos guste o no, es exactamente igual. Dorna ha puesto precio a su producto y ninguna cadena de emisión en abierto puede asumirlo.

Que nadie se lleve a engaño, el primero que esta jodido por esto soy yo. No sé cómo voy a ver las carreras este año y recuerdo con la misma añoranza que vosotros los tiempos en de retransmisiones en abierto y sin publicidad. Los tiempos cambian y no siempre para bien, pero debemos entenderlo como tal y reservar nuestro inconformismo para batallas mucho más dignas.

Sigue a Adolfo en Twitter

Lo último

Lo más leído