Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los atascos hacen perder millones de euros y horas de trabajo

Fotos: Archivo
Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Anesdor ha dado a conocer unos datos sobre el alto coste que implican los atascos de tráfico: pérdidas de 5.500 millones de euros, y más de 420 millones de horas de trabajo. Con un mayor uso de la moto estas pérdidas se reducirían sustanciosamente.

Aprovechado que ayer arrancó la Semana Europea de la Movilidad es un buen momento para valorar hasta qué punto las dificultades en la circulación afectan a nuestra jornada diaria. Anesdor, la asociación gremial de la industria motociclista, señala que los atascos llegan a suponer a la población española una pérdida de 5.500 millones de euros y de 420 millones de horas al año. De ahí la importancia que tiene el uso de un medio de transporte eficaz, que permita un desplazamiento sin sufrir los rigores del tráfico, con un coste asequible, y que sea suficientemente respetuoso con el medio ambiente. El único medio que responde a esas exigencias es la moto.

Un estudio del Ayuntamiento de Madrid señala las ventajas medioambientales que reportan los vehículos ligeros, como las motos, que son menos contaminantes. Bastaría con que el 9 por ciento del actual parque automovilista fuera sustituido por motos para conseguir una reducción del 4 por ciento del total de las emisiones de óxido de nitrógeno y un 7,2 de las de dióxido de nitrógeno.

Además, un vehículo ligero en la ciudad reduce el tiempo de desplazamiento entre un 50 y un 70 por ciento en comparación con un turismo, y propicia la fluidez del tráfico, ya que ocupa tres veces menos que un turismo y disfruta de un alto nivel de ocupación. Tampoco son despreciables otras cuestiones de orden económico, como su menor coste y su bajo mantenimiento, además de su facilidad de aparcamiento y otras ventajas adicionales que se puede encontrar en muchas ciudades: circulación por carril bus, aparcamiento en la acera o exento de pagar en las zonas de aparcamiento restringido, zonas de detención avanzada en los semáforos, etc.

“Existen argumentos contundentes para apostar por la moto como una opción de movilidad mediante la cual reducir el agravio económico y la pérdida de horas que provocan las congestiones de tráfico en nuestras ciudades. Pero, además de la labor que llevamos a cabo desde Anesdor para concienciar sobre estas ventajas, es necesario el apoyo y la complicidad de la Administración”, comenta José María Riaño, su secretario general, que además insiste en que “el gobierno ha de facilitar la renovación del parque de motos, por ejemplo, mediante una revisión del marco fiscal, o bien optimizar el actual mecanismo de obtención de permisos, que resulta en muchos casos disuasorio”, añade.

Mañana os ofreceremos en exclusiva una completa entrevista con José María Riaño con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en la que analiza la situación de la realidad motociclista española contemplada desde la óptica de Anesdor.

Lo último

Lo más leído