Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP 2017: adiós a los neumáticos intermedios

Fotos: Michelin
De cara a la temporada 2017, el Campeonato del Mundo de MotoGP ha introducido pequeños cambios en el reglamento que afectan levemente a las tres categorías. El más llamativo de todos es la desaparición de los neumáticos intermedios de lluvia, los cuales no han tenido demasiado éxito durante el 2016.

La llegada de Michelin al Campeonato del Mundo de MotoGP trajo una novedad en cuanto a los neumáticos de lluvia disponibles para los pilotos. Además de los dos compuestos habituales con los que también contaban en la etapa de Bridgestone (duro y blando), los franceses trajeron los denominados neumáticos intermedios.

Estos neumáticos ya habían tenido presencia en el mundial años antes, e incluso cuando los fabricantes no disponían de ellos, eran los propios pilotos quienes tallaban sus neumáticos con el fin de conseguir que evacuasen mínimamente el agua y que además, cogiesen temperatura más rápidamente con el fin de poder pilotar con mayor confianza en condiciones mixtas.

Sin embargo vimos como, a lo largo de la temporada, estos neumáticos fueron utilizados ocasionalmente por los pilotos y además con relativo poco éxito. Puede que por falta de confianza o por estar acostumbrados a la época de Bridgestone, los pilotos preferían permanecer algunas vueltas más en pista y saltar directamente a los slicks en vez de poner los intermedios.

Es por ello que de cara a la temporada 2017, estos neumáticos desaparecerán de nuevo tras un paso fugaz por la recién finalizada temporada. Este será sin duda el cambio más llamativo en el reglamento, aunque encontramos así mismo otras pequeñas modificaciones en muchos casos propiciadas por problemas ocurridos este año y a los que se ha intentado o bien atajar o bien dejar más claro para evitar confusiones.

Código médico

Caída de Andrea Iannone en Misano.

Este es el caso por ejemplo de los cambios en el Código Médico. A partir de ahora, el oficial médico de la FIM tendrá más poder y responsabilidades para garantizar que tanto las instalaciones médicas como el personal sea el adecuado. Aunque no se dice directamente, es más que probable que ahora su decisión tenga más peso que la del médico del circuito, con el fin de evitar casos como el sucedido esta temporada cuando después de ser declarado apto para correr por la FIM, Andrea Iannone tuvo que quedarse en el box después de que el médico del circuito revocase el permiso dado por su colega profesional.

Además y al igual que cualquier paciente tiene el derecho a que su médico mantenga confidencialidad sobre el estado, los pilotos también tendrán derecho a que ni los médicos ni los comisarios hagan declaraciones sobre su estado si así lo desean, quedando permitido su conocimiento exclusivamente para familiares cercanos.

Apelaciones

Aunque la labor de Dirección de Carrera, formada por el Director de Carrera, un representante de la FIM y a otro de Dorna, sigue teniendo las mismas funciones entre las que no se incluye la aplicación de sanciones (algo que realizan los comisarios FIM de MotoGP), sí se creará un Comisionado de Apelación que incluye un comisario adicional de la FIM y otro nombrado por la FMNR.

Ambos comisarios estarán en cada evento y serán los encargados de evaluar las apelaciones que se realicen y, llegado el caso, tomar las decisiones que vean adecuadas tanto a favor o en contra durante el propio evento. De esta forma, ya no es el tribunal de apelaciones de la FIM la encargada de ello y no se demorará la toma de decisiones hasta cuatro días como ahora.

Otras regulaciones

Camara onboard

Otros cambios tienen relación con el peso tanto de Moto2 como de Moto3. Dado que los seis mejores pilotos de ambas categorías están obligados a llevar cámaras, el resto deberán instalar lastres o cámaras simuladas para igualar los pesos y, de esta forma, que no sea una desventaja. Además el peso mínimo de las Moto2 pasa a ser de 217 kg.

Ambas categorías también cuentan con un número limitado de test para sus pilotos con contrato. Este es de diez días sin contar los test oficiales y los de noviembre después de la última carrera.

A partir de ahora, si un piloto tiene problemas durante la vuelta de calentamiento y llega a parrilla después del coche de seguridad, deberá entrar en pit lane y comenzar la carrera desde allí.

De igual forma, si una carrera se interrumpe cuando se han disputado menos de tres vueltas, los pilotos partirán desde las mismas posiciones que habían conseguido durante la sesión cronometrada y que sirve para formar la parrilla.

Por otro lado, tanto el secretario de carrera y el jefe médico deben ser titulares de la súper licencia de la FIM mientras que los comisarios ya no pueden limpiar la pista o alterar sus condiciones sin el pertinente permiso del Director de Carrera y del Comisario de seguridad, con el fin de evitar situaciones de riesgo.

Por último, las sanciones por exceso de velocidad en el pit lane pasan de 150 euros a 200 euros si es la primera vez que ocurre. En caso de reincidencia, podrán ser penalizadas con multas mayores u otras sanciones determinadas, según las circunstancias.

Lo último

Lo más leído