Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP ya trabaja en la electrónica de 2016

Fotos: Motogp.com
El próximo 30 de junio se congelará del desarrollo de la electrónica de MotoGP, con lo que los equipos no podrán seguir trabajando sobre estos sistemas y deberán completar la temporada con el software en el estado desarrollo que se encuentre.

Esta es una mala noticia para el equipo Honda de Marc Márquez, si es que no han dado con una solución a sus problemas antes de esa fecha. Porque la electrónica es prácticamente el único medio con el que dar respuesta a sus dificultades técnicas, dado que no se puede modificar el motor (precintado en el Gran Premio de Qatar). La reglamentación 2015 de MotoGP establecía esta regulación, que fue aprobada con el beneplácito de la Asociación de Fabricantes (MSMA).

También se aprobó un calendario de trabajo que establecía la entrega antes del 30 de junio de la segunda parte del software de la electrónica única que será obligatoria a partir de 2016. Dorna hizo entrega de este material a los fabricantes en Montmeló, durante la jornada de pruebas posterior al Gran Premio de Cataluña. La primera, relativa a la gestión del motor, se entregó en abril. Esta segunda entrega abarcaba parámetros: control de tracción, control de lanzamiento, “antiwheeling”, el freno motor, y todo lo relativo a la aplicación de la electrónica sobre sistemas de control.

Según se establece en la reglamentación 2016, cada fabricante, Honda, Yamaha y Ducati, deberá implementar la electrónica única con sus aportaciones para desarrollar un software común que sea aplicable a todos los participantes en MotoGP a partir de la próxima temporada. Este ha sido el caballo de batalla en las negociaciones entre Dorna y los fabricantes en los últimos años, dado que estos siempre se han mostrado reacios a aceptar compartir ese tipo de datos.

Para verificar que los equipos cumplen con la normativa, el equipo técnico de Dorna procederá a la retirada del software en Sachsenring, que quedará archivado. En lo sucesivo solo se realizarán cambios por razones de seguridad, y siempre bajo supervisión del equipo técnico de Dorna y previa aprobación de la MSMA. Cualquier cambio o modificación que se introduzca, bien por parte de un fabricante, bien por parte de Dorna, ha de contar con el respaldo unánime de la MSMA.

Dorna ha desarrollado un sistema de detección de modificaciones en el software, y en cualquier momento de un Gran Premio podrá acceder a la electrónica de un equipo y verificar si han introducido cambios, algo que será penalizado según la reglamentación.

Actualmente hay una disputa en el seno de la MSMA. Ducati es partidaria de iniciar ya la actualización del software, pero Honda se opone. Básicamente porque el nuevo procedimiento está contemplado para 2016 y no es partidaria de modificar el sistema de trabajo a mitad de temporada, pero tampoco quiere poner a disposición de la competencia ya una información que podría ayudarle a ponerse a su nivel. No deja de ser una respuesta a la pugna que sostienen Ducati y el resto de los fabricantes: estos piden que se aplique la norma de puntos por concesiones ya en 2015, y Ducati se opone. Ducati quiere que se inicien ya las implementaciones en el software 2016, y Honda no quiere.

Lo último

Lo más leído