Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Piaggio cierra definitivamente la fábrica Derbi

Fotos: Javier Ortega
El Grupo Piaggio lo anunció en 2011 y, dos años después, ya no hay vuelta atrás. La histórica fábrica de motos de Martorelles (Barcelona) cerrará sus puertas el mes que viene, trasladando su producción a la planta italiana de Pontedera.

La lista de fábricas de motos que van cerrando en nuestro país crece poco a poco. Desde que empezó la crisis ya son cuatro las que se han extinguido y la semana pasada Piaggio presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a todos los empleados de la planta de Derbi en Martorelles. La marca no desaparece, pero será “menos nuestra” si cabe. Ante la situación de crisis, Piaggio prefiere concentrar la producción en su país.

De este modo se pone fin a dos años de incertidumbre e inestabilidad, desde que el Grupo Piaggio (dueña de Derbi desde 2001) anunciara su decisión de cerrar la planta catalana. Entonces se pospuso en espera de un nuevo inversor. Parecía que la empresa suiza Giba Holding iba a comprar la factoría española para producir un pequeño coche biplaza, pero finalmente no ha sido así.

La producción de la fábrica de Derbi se alargará hasta finales del mes de marzo. Si no hay ninguna alternativa, se prevé el despido de la plantilla de Derbi a principios de abril. Por ello, el Comité de Empresa de la marca española ha instado a la Generalitat para que intente salvar el futuro de la fábrica, pero sólo cabe esperar un milagro.

90 años de historia

Derbi comenzó a fabricar motos en 1949, con el ciclomotor SRS, pero los orígenes se remontan a 1922, cuando Simeón Rabasa i Singla (1901-1988) inauguró un pequeño taller de reparación de bicicletas. En 1950 nació oficialmente Derbi (DERivados de BIcicletas) con la presentación de su primera moto de 250 cc.

Derbi fue la única marca española que consiguió sobrevivir tras la devastadora crisis de finales de los ’80 para nuestra industria, dando lugar a modelos tan populares como Variant, Senda, Coppa 80 o GPR 75.

Durante dos décadas (1969-1989), Derbi protagonizó algunos de los mejores episodios de la competición, ganando 10 campeonatos del mundo de 50 y 125 cc con Ángel Nieto, Jorge Martínez “Aspar” y Manuel “Champi” Herreros. En aquella época fueron conocidas popularmente como las Balas Rojas. Más tarde, ya bajo el mando de Piaggio, añadieron los mundiales de Mike Di Meglio (2008) y Marc Márquez (2010) en 125 cc.

Lo último

Lo más leído