Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Pingüinas: las moteras que soñó Cervantes

Fotos: Javier Naval
Hasta el próximo 14 de junio las Naves del Español-Matadero representarán "Pingüinas", una obra de teatro escrita por el singular Fernando Arrabal protagonizada por 10 mujeres moteras. Un surrealista punto de vista del universo femenino que rodeó a Miguel de Cervantes.

Cervantes está de moda. Un mes después del hallazgo de algunos fragmentos de huesos en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, el conocido escritor de Alcalá de Henares vuelve a la palestra. Pingüinas es la primera obra que dirige el actual director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, desde que tomara posesión del cargo el pasado mes de septiembre. Se estrenará el próximo jueves 23 de abril (coincide con el día que nació Cervantes) en la Sala Fernando Arrabal de las Naves del Español (Madrid). El motivo de esta aventura teatral es conmemorar los 400 años de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

Fiel a su estilo, Arrabal juega con el existencialismo, el espacio y el tiempo para abordar el universo científico y femenino del mundo cervantino. La esposa de Cervantes, su amante, su abuela, su sobrina, sus hermanas o su hija, son moteras, son pingüinas, como las aficionadas que hasta el año pasado asistían a la popular concentración invernal de Valladolid. Diez mujeres y un único hombre, Miho (Miguel en croata). Mujeres vestidas con cazadoras de cuero y corsés, que buscan a Cervantes sobre motos con cabeza de animales.

Las motos son la herramienta de las protagonistas de la obra

María Hervás, Ana Torrent, Marta Poveda, Lara Grube, Ana Vayón, María Besant, Lola Baldrich, Alexandra Calvo, Badia Albayati, Sara Moraleda y Miguel Ángel Cazorla son los protagonistas. Según el propio Arrabal: «Son mujeres echadas para adelante; de armas tomar, de rompe y rasga; excepcionales. Todas (salvo madre, abuela y esposa) son solteras, aventureras, pecadoras, santas… capaces de querellarse con sus queridos de gala. Libres e inteligentes. El tipo de mujer enamorada al llegar y espeluznante al reivindicar. Las mujeres que protagonizan Pingüinas van en moto porque es el vehículo que soñó Cervantes y con ellas, las motos, las pingüinas suben hasta la estratosfera a toda velocidad pero también bajan de pronto hasta el infierno».

La obra se representará de martes a sábado a las 20:00 y los domingos a las 19:00 (entre el 1 y el 14 de junio, de martes a domingo a las 20:00) y la entrada cuesta 22 € (martes, miércoles y jueves 25% de dto.).

Relacionados

Lo último

Lo más leído