Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Tres carreras para el futuro en el Mundial de Superbikes?

Fotos: SBK
En un futuro no muy lejano, los pilotos de Superbike podrían correr tres carreras en lugar de dos como hasta ahora, y a cambio se cancelaría la Superpole del sábado. A priori parece una idea de locos, pero es una idea que lleva un tiempo rondando por el paddock del WolrdSBK.

Poco a poco el Campeonato del Mundo de Superbike está perdiendo afluencia de público e interés y con el fin de recuperarlo desde la promotora del campeonato, Dorna Sport, se han llevado a cabo algunas modificaciones, como cambiar una de las dos carreras al sábado o la parrilla de salida invertida en la carrera del domingo.

El problema es que ni con estas modificaciones se consigue mantener a los espectadores, porque lo que a primera vista parece atractivo va perdiendo interés. Solo los aficionados más fieles de Superbike siguen todas las tandas de entrenamientos, la superpole y las dos carreras. Con la carrera del sábado tan seguida, la Superpole está perdiendo audiencia, ya que por desgracia a un porcentaje muy alto de espectadores sólo les interesan las carreras, este podría ser uno de los factores que están haciendo cada vez más fuerte la idea de que haya tres carreras en lugar de continuar con el formato actual. Al menos esa es la opción que los compañeros de Corse di moto ven como viable de cara a intentar conseguir una mayor notoriedad de campeonato.

La idea sería eliminar la superpole del sábado y a cambio reemplazarla por una “mini” carrera de 50 km con una duración de entre 15 y 20 minutos en función del circuito. Con el fin de atraer a más público, la parrilla de salida de esta carrera se formaría de acuerdo a las posiciones obtenidas en los libres del viernes. Esto haría que los pilotos salieran a tope a pista desde el primer momento.

Los puestos de salida de la primera carrera, que a día de hoy se celebra los sábados, los decidiría el resultado de la carrera a sprint. Y la segunda carrera seguiría el mismo formato que tiene hasta el momento. También se baraja la posibilidad de mover las dos carreras al domingo como se hacía un par de años atrás con la intención de hacer más atractiva para el público esa segunda jornada.

Los pilotos de Superbike podrían correr tres carreras

Formato

Durante los viernes habría dos sesiones de entrenamientos de una hora cada una, donde se determinaría la parrilla de salida de la carrera de sprint. El sábado se continuaría con los 25 minutos de entrenamientos de la FP3 que tiene ahora, y a las 11 de la mañana en vez de correr la superpole pues se disputaría esta primera prueba al “sprint”.

Si finalmente las dos carreras que se disputan en la actualidad regresaran al domingo, una por la mañana y otra por la tarde, la carrera al “sprint” se celebraría los sábados a la 1 del medio día. También se baraja la posibilidad de variar la distancia de las otras dos carreras del domingo, la primera más corta y la segunda sería más larga, de unos 120 km.

Aunque a priori puede parecer una locura, este sistema ya funciona en el Campeonato Británico de Superbike, en la que la última ronda del campeonato se disputa a tres carreras. Seguramente esto no sea del agrado de todos los aficionados, pero en el fondo habría más salidas y más carreras, lo que garantiza un mayor espectáculo y dotaría de mayor identidad al WorldSBK, además de recuperar la doble carrera el domingo, parte de la esencia histórica del campeonato.

Lo último

Lo más leído