Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

15 días de cárcel si conduces en la India una moto con chanclas

Además de una multa de 1.000 rupias
Fotos: SMN
Aunque la normativa existía hace años, lo cierto es que no la llevaban a la práctica. Sin embargo, parece ser que en algunos municipios de la India vuelven a multar por utilizar chanclas para conducir una motocicleta, lo que lleva consigo una multa e incluso hasta una condena de 15 días en la cárcel. Dicen que la Ley con sangre entra...

En la India suelen ser un poco radicales a la hora de hacer cumplir la normativa vial. Te puedes encontrar policías golpeando con un palo por ir tres en moto sin casco y también policías golpeando una moto por estar mal aparcada (aunque parece que ya llevaba varios avisos, siendo además sospechoso de tráfico de drogas). Sin métodos cuando menos… expeditivos.

Ahora han recuperado una normativa que aunque ya existía, no se hacía especial hincapié en ella. Hablamos de algo tan peligroso como conducir una moto con chanclas y que, en el caso de algunos lugares de la India, está empezando a ser de nuevo sancionado. Conlleva una multa de 1.000 rupias (unos 12 euros al cambio) pero puede acarrear incluso el pasar 15 días en la cárcel.

Es habitual que durante el verano veamos gente ataviada de cualquier forma y sobre una moto. En caso de caída nos podemos hacer mucho daño y lo fácil es que perdamos uno o varios dedos del pie al arrastrar por el asfalto. Pero además y teniendo en cuenta que la moto se lleva en primer lugar con las piernas, un calzado inapropiado hará que no tengamos el equilibrio necesario para ello.

En el caso de la normativa India sanciona a aquellos que llevan una motocicleta con cambio de marchas, no así a aquellos que conducen un scooter. El motivo es que en una moto con cambio, debemos accionar tanto la caja de velocidades como el freno trasero con los pies. Y unas chanclas pueden hacer que o bien erremos en el cambio o, peor, que no lleguemos a pisar correctamente el pedal de freno.

Pero más allá de nuestra habilidad para conducir con chanclas, debemos apelar al sentido común y pensar que con sólo posar el pie en el suelo al detenernos y que la chancla se doble, ya podemos tener una herida que no le desearíamos a nadie. Así que si has llevado tu moto (o coche) con chanchas este verano, que sea la última vez o puede que un día de estos ya no puedas contar hasta 20 con los dedos…

Lo último

Lo más leído