Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

21 años despúes de su lanzamiento, BMW Motorrad fabricó la moto 1.000.000 equipada con ABS

El pasado lunes una BMW K 1300 R salió de la planta de producción en Berlin-Spandau, computando como la motocicleta BMW 1.000.000 equipada con el ABS Integral de BMW Motorrad.

  • 08/09/09
  • BMW
  • BMW
ampliar foto

En 2004, la motocicleta de BMW número 500.000 con ABS salía de la línea de montaje. Se trataba de una BMW R 100RT equipada para la Cruz Roja: ahora, cinco años más tarde, BMW Motorrad puede volver la mirada atrás habiendo duplicado el número de motocicletas fabricadas con ABS. Esto demuestra claramente que esta tecnología presentada por BMW Motorrad hace 21 años cuenta con un gran nivel de aceptación entre los clientes. El 90 por ciento de las motocicletas BMW salen de fábrica con la ventaja adicional de seguridad que constituye el ABS.

Más de dos décadas de innovación ABS

Veintiún años atrás, BMW Motorrad era el primer fabricante de motocicletas en el mundo en equipar a sus motos con el sistema antibloqueo ABS, marcando un hito en aquella época en el campo de la seguridad activa en motocicletas.

Hoy, toda la gama de modelos de BMW Motorrad –excepto la motocicleta de competición de enduro G 450 X- vienen con ABS de serie o lo ofrece como un opcional extra de fábrica. En el caso de la nueva BMW S 1000 RR, el sistema se desarrolló aún más para cubrir las necesidades de usuarios superdeportivos bajo la forma del ABS de Carreras, combinado con el sistema de control de la tracción DTC (Control Dinámico de la Tracción), constituyendo un nuevo punto máximo en el desarrollo tecnológico.

Con su primera aparición en 1988 en los modelos de la serie K, tales como la K 100 y K1 como un equipamiento extra (foto superior), el ABS pronto llegó victorioso a la serie “boxer” flat twin, y más tarde a los modelos F.

Si bien la primera generación de ABS de BMW Motorrad ya ofrecía un considerable agregado de seguridad al mantener el control direccional en las maniobras de freno en las rectas, en superficies resbaladizas o en caso de un cambio brusco en la fricción, el ABS II de BMW presentado en el otoño de 1993 hacía todo un poco mejor. En ese momento había salido una versión totalmente nueva del motor flat twin BMW para celebrar el 70° aniversario de este principio de construcción tan antiguo: el nuevo modelo era el BMW R1100 RS y con él vino la segunda fase de la innovación ABS. La regulación con un ajuste más fino significó aquí en particular un gran avance tecnológico.

A lo largo del desarrollo del ABS y en miras de lograr una seguridad aún mayor, BMW Motorrad también creó sistemas de regulación del tren de transmisión tales como el sistema de control de tracción ASC o, más recientemente, la función de control dinámico de la tracción DTC para la nueva BMW S 1000 RR.

BMW S 1000 RR con ABS de Carreras: el máximo desarrollo

El punto máximo del desarrollo técnico actual del ABS para motocicletas es el nuevo Race ABS (ABS de Carreras) de BMW Motorrad, creado para la S 1000 RR y su entorno superdeportivo. Con simplemente presionar un botón, el piloto puede elegir entre distintas características del motor así como características del Race ABS adaptadas a distintos uso, tales como camino mojado (“Rain”), ruta (“Sport), pista de carreras con neumáticos superdeportivos (“Race”) y pista de carreras con neumáticos lisos (sliks) (“Slicks”). Esto se combina con diferentes modos de marcha, todos armonizados para garantizar la máxima seguridad.

Galería de fotos
  • módulo ABS de la BMW K1 de 1988
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

MV Agusta recompra su parte a AMG y vuelve a respirar

MV Agusta F3 800 AMG 2015

La prestigiosa firma italiana ha comprado las acciones que estaban en poder de AMG, rompiendo así la entente italo-germana que (...)

Pagos más cómodos con la aplicación KYMCO PAY

KYMCO PAY la nueva aplicación de la fábrica taiwanesa

Olvidarse la tarjeta de crédito en casa ya no será un problema con KYMCO PAY. La fábrica taiwanesa especializada en (...)

Los pilotos del Repsol Honda se preocupan por los ciclistas

Marc Márquez protagonista de la nueva campaña Repsol

Los pilotos del equipo Repsol en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) han iniciado una campaña de sensibilización (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Husqvarna TE 300i 2018

Husqvarna TE 300i 2018.

Husqvarna ha desarrollado una nueva inyección electrónica para sus modelos de dos tiempos de enduro, tanto en esta 300 como (...)

Husqvarna TE 250i 2018

Husqvarna TE 250i 2018.

La inyección llega a los modelos de dos tiempos de enduro de la firma sueca, lo que significa menor trabajo (...)

Suzuki RM-Z450 2018

RM-Z450 2018

Llega la esperada renovación de la RM-Z450 con una estética rompedora y con numerosos cambios en el motor, chasis (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por