Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Álvaro Molina se prepara con su BMW S1000RR para Le Mans 2010

Fotos: Álvaro Molina
Chasis, suspensiones y parte ciclo han centrado el trabajo del equipo Andalucía BMW en Cartagena.

El Circuito de Cartagena ha sido el escenario elegido para la puesta a punto de la S 1000 RR. También estuvieron sobre el asfalto los pilotos del British Superbike entre los que se encontraban el Campeón del Mundo Neil Hogson, el japonés Kiyonari y otros pilotos de Honda, Suzuki y Yamaha.

El Mundial de Resistencia (QTELFIM Endurance World Championship), en el que Molina y el Andalucía BMW, participarán por segunda ocasión, han realizado una dura sesión de entrenamiento. Aunque hubo un poco de lluvia y frío, se pudieron completar más de 300 vueltas, sobre el trazado, dejando como resultado una jornada fructífera, en la puesta a punto.

La moto, que supera los 200cv, levanta rueda delantera con gran facilidad, incluso por encima de los 250 Km/h, lo que produce un desgaste irregular que afecta en mayor medida al neumático trasero. Por este motivo el trabajo se ha centrado en gran medida en mejorar la parte ciclo, en geometrías y reparto de pesos, sin descuidar las suspensiones y comportamiento de los neumáticos.

Buscando mejorar la manejabilidad del conjunto y sobre todo destinarla a hacer grandes distancias, se han regulado los manillares, los estribos, las manetas de freno y embrague, los pedales de freno y cambio, la altura del asiento, los repartos de pesos, el depósito, etc.

Las bajas temperaturas del asfalto, que no ha superado en ningún momento los 15ºC, han permitido desvelar un problema de desgaste en los neumáticos, por lo que los técnicos han tomado notas para solventar dichos problemas. En Le Mans la temperatura también es bastante baja, llegándose a alcanzar 2º durante la jornada nocturna.

Estos cambios de temperatura en carrera también influyen en el comportamiento de del embrague, donde Castrol ha probado distintos aceites, para optimizar el comportamiento optimo del anti rebote del embrague, así como que el motor siga bien lubricado, indistintamente de las bajas y altas temperaturas.

Álvaro Molina

«Me he centrado en rodar lo más constantemente que he podido para poder comparar bien todo lo que se ha probado y para subir mi forma física y acostumbrarme al cansancio que se acumula en las carreras de resistencia. Debido a que hace muchos meses que no compito estoy muy cansado; en la última tanda incluso me ha costado mucho esfuerzo mantener la concentración porque me dolían mucho los músculos y a penas me quedaban fuerzas.»

Los próximos entrenamientos llevarán al equipo a pasar por el Circuito de la Torrecita, Albacete, donde tendrá lugar una segunda prueba del mundial el 22 de mayo y donde la firma de neumáticos Dunlop quiere probar allí antes de los entrenamientos oficiales de preparación de las 24 Horas de Le Mans, en el trazado Bugati, que serán en abril antes de la carrera.

Lo último

Lo más leído