Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Prueba Aprilia Shiver 750 R: simplemente preciosa

Con un diseño arrebatador esta naked es una candidata perfecta para los que buscan una deportiva menos agresiva y dispuesta a darte elevadas dosis de disfrute en cualquier carretera.

  • 27/09/10
  • David García Navarrete
  • Mariano Hinjos
ampliar foto

Hace cuatro años, Aprilia desarrolló una naked preparada para luchar en el duro ring de las naked deportivas de media cilindrada que llevan unos cuantos años dominando el mercado. Es decir, el de la Yamaha FZ6, Honda Hornet 600, Kawasaki Z750, Suzuki GSR… y, por supuesto, la Ducati Monster, todo un icono y la referencia directa de Aprilia al ser ambas italianas. Este modelo fue la Shiver.

La verdad es que, como siempre los de Aprilia, lograron un diseño impactante, atractivo y que desde luego no pasaba desapercibido. No obstante, aquel primer modelo quizá se quedó un poco en tierra de nadie al no tener la leyenda que arrastra tras de sí la Ducati, y tampoco la redondez de funcionamiento y la potencia máxima de las tetracilíndricas japonesas. Como es característico de casi cualquier italiana del segmento, equipo con un modernísimo V2, en este caso a 90°, que declaró una potencia máxima de 95 cv y que además estaba trufado de toda la tecnología que se pueda buscar en una moto actual y que, de hecho, aún sigue siendo la referencia en cuanto a gadgets electrónicos.

Prueba Aprilia Shiver 750 R - Detalle frontal izquierdo

Sin duda el estilo italiano ha dotado de gran belleza a esta reina naked.

Por ejemplo, fue de las primeras en incorporar tres mapas de potencia: Rain con la potencia recortada un 20% para facilitar el agarre en suelos húmedos, Touring para usar en carretera y con carga con todo su potencial pero respuesta suavizada, y la S de Sport con un tacto más agresivo y deportivo. Esto fue posible, entre otras cosas, gracias a que Aprilia fue pionero en el uso de aceleradores electrónicos en motos de calle, gracias a su experiencia en los primeros años de MotoGP con la tricilíndrica Cube. Básicamente, su funcionamiento es similar al de un potenciómetro, por lo que se olvida el tacto del tradicional cable. Esto, que era una de sus máximas ventajas y argumentos de ventas, sufrió los pequeños desfases de puesta a punto habitual en cualquier intento de este tipo en sus primeras generaciones. Así, existía cierto retardo o, llamémosle, desfase, entre el giro del acelerador y la respuesta efectiva al motor y, por lo tanto, a la tracción.

Novedades pequeñas pero definitivas

Pues para este año, la Shiver mantiene sus mejores bazas – es decir, un estupendo chasis mixto de y en diseño espectacular y llamativo – y cambiando esos pequeños detalles que eran mejorables y que, realmente, aúpan a esta Aprilia a los mejores puestos del segmento. Primero, y muy importante, es que por fin el tacto del acelerador es totalmente fiable y conectado con el cerebro y la muñeca del piloto. La evolución del software y la experiencia como la de estos años han logrado un funcionamiento suave y perfecto del puño derecho.

Prueba Aprilia Shiver 750 R - diseño impactante

Estilo sport para un bicilíndrico que no te dejará impasible.

Por otro lado, también habido pequeños cambios ergonómicos que hacen de esta Aprilia una digna portadora del apellido R. Por ejemplo, el nuevo asiento es 50 mm más estrecho y 10 mm más bajo. Esto consigue una mucho mejor maniobrabilidad y adaptación del piloto, además de permitir moverse mejor encima de la moto y bajar el centro de gravedad. Además, las estriberas están algo más retrasadas y elevadas, por lo que se carga más peso en el tren delantero y se controla mejor. Por último, la llanta trasera baja su ancho hasta las cinco pulgadas y media respecto a las seis anteriores, de modo que el acertado neumático en 180/55 encaja mucho mejor y logra una óptima maniobrabilidad sin perder un ápice de estabilidad o tracción.

Por último, las sosas decoraciones anteriores han pasado la historia y ahora, muy acertadamente, en Aprilia han decorado esta agresiva Shiver con unos colores adecuados a su look. Esta combinación de negros, rojo neón y blanco consigue un conjunto que hace girar la cabeza allá por dónde vas. Personalmente, os puedo decir que muy pocas veces me habían parado cinco personas atravesando la ciudad para interesarse y admirar la moto de pruebas que montase en aquel momento. Simplemente impresionante.

¡Qué divertida!

La Shiver es una moto rígida, más bien firme de amortiguación y con un tacto general decididamente deportivo, amortiguador lateral de fácil regulación, y la horquilla invertida de 43 mm se comporta perfectamente. Además equipa pinzas de anclaje radial, discos de freno lobulados, etcétera.

Prueba Aprilia Shiver 750 R - Preparada para tus rutas

Recomendada para divertirse en cada paso por curva.

Su motor sigue declarando 95 CV a 9000 revoluciones, y desde luego es más progresivo que explosivo. Nunca ha sido un dechado de potencia pura, aunque ahora sube mejor de revoluciones y con las modificaciones que hemos comentado en el acelerador, todo está bajo control y disfrutas cada metro que recorre sobre ella especialmente en zonas reviradas y de buen asfalto. Además, cuenta con la ya conocida posibilidad de regular las tres curvas de potencia para adaptar el motor a cada circunstancia que se interese.

En ciudad el radio de giro es bastante reducido, aunque tampoco es muy larga por lo que te permite una agilidad suficiente. Como viajera, es una naked y por lo tanto la protección aerodinámica no es para tirar cohetes, pero con la pequeña cúpula que incorpora actualmente es menos mala de lo que parece. En cuanto al asiento, es algo duro aunque, por otro lado puedes recurrir a todo el amplio catálogo de complementos de la propia Aprilia para equiparla de bolsas, maletas, etc. Sus características afiladas colas de escape bajo el colín permiten estrechar mucho conjunto y facilitar su instalación.

Prueba Aprilia Shiver 750 R - Rival de las japonesas

Una dura contrincante para el mercado oriental.

Aquí tienes una perfecta opción si buscas una naked deportiva, con excelente precio, diseño espectacular, un comportamiento dinámico para disfrutar a cada instante, y con una tecnología superior a todas sus rivales.

Conclusiones

Lo mejor

  • Tecnología y electrónica
  • Diseño atractivo y espectacular
  • Tres curvas de potencia
  • Comportamiento dinámico

Mejoraríamos

  • Potencia máxima
  • Protección aerodinámica para uso rutero
  • Espacio de carga bajo el asiento
  • Comodidad asiento

Competencia

Galería de fotos

  • Aprilia Shiver 750 (2010) - discos wave y cúpula de serie
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Naked deportiva
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Preparada para tus rutas
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - media cilindrada
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - diseño impactante
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Bicilíndrica
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - 95 cv
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - italiana con garra
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Detalle frontal izquierdo
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Avanzada electrónicamente
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Salidas de escape
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Rival de las japonesas
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Instrumentación
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Detalle del motor V2
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Detalle del bastidor
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Pinzas de anclaje radial
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Vista lateral derecha trasera
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Detalle rueda trasera
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Amortiguador trasero
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Logo
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Óptica delantera
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R -  Contacto en el depósito
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Asiento
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Detalle piña izquierda
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Apertura del asiento
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Detalle piña derecha
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Manillar izquierdo
  • Prueba Aprilia Shiver 750 R - Vista lateral izquierda

2 Opiniones ¡Opina!

Prueba Aprilia Shiver 750 R: simplemente preciosa
javi
2012-09-12 12 sep 2012

hola a ver si alguien me ayuda ayer probe la street triple de 95 cv es un moto que anda una barbaridad su motor y el sonido me han encantado la otra en cuestion el la shiver no puedo probarla porque el concesionario no tiene una disponible la cuestion es cual compro

Prueba Aprilia Shiver 750 R: simplemente preciosa
irene
2011-10-21 21 oct 2011

Me encanta esta naked. Estaba pensando en pillarme una estilo la de este video http://www.youtube.com/watch?v=_GILF_94hvU, pero ahora que veo esta… dudo
:S
Algún consejo?

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Pruebas de Motos naked

Prueba Suzuki GSX-S125 2017: el equilibrio perfecto

La Suzuki GSX-S125 azul cuesta 3.999 € en promoción

La GSX-S125 es la apuesta naked de Suzuki para aquellos usuarios con carnet A1 o de coche que no se (...)

Prueba Aprilia Shiver 900 2017: equilibrio acertado

El apellido Shiver lleva 10 años entre nosotros

La firma de Noale "engorda" su naked deportiva de cilindrada media para adaptarla a la Euro 4 y ofrecer una (...)

Prueba Triumph Street Triple RS 2017: la más gamberra

La Street Triple RS cuesta 12.300 €

Pícara, bribona, insolente, provocadora... Cualquiera de estos adjetivos políticamente incorrectos son válidos para resumir el carácter de la Street RS, (...)

Más pruebas de Motos naked »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Nuevos modelos de motos Motos naked

Moto Morini Corsaro 1200 ZZ

Moto Morini Corsaro 1200 ZZ

Moto Morini sigue ofreciendo exclusividad en pequeñas tiradas y muestra de ello es la nueva Moto Morini Corsaro 1200 ZZ (...)

Triumph Street Triple S 2017

Triumph Street Triple S 2017 roja frontal derecha

Es la versión más accesible de la familia Street Triple, compuesta por tres opciones diferentes. Mejor equipada, sustituye a la (...)

Triumph Street Triple R 2017

Triumph Street Triple R 2017 blanca frontal derecho

Versión intermedia de la gama Street Triple de Triumph. Alcanza 118 CV e incluye 4 modos de conducción e instrumentación (...)

Triumph Street Triple RS 2017

Triumph Street Triple RS 2017 gris frontal derecha

Es el tope de gama de la familia Street Triple. La versión más deportiva asciende a 123 CV e incluye (...)

Aprilia Shiver 900 2017

Aprilia Shiver 900 2017 color blanco

Al igual que su "hermana" Dorsoduro, la Shiver encara una nueva etapa en su historia gracias a su motor de (...)

Más fichas de Motos naked »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por