Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Apuntes del Gran Premio de Portugal (Estoril)

Carrera vista por Eduard Ballús

Este fin de semana, en el circuito de Estoril, ha tenido lugar el Gran Premio de Portugal, la tercera prueba del Mundial de Motociclismo. Por lo que pudimos ver en todas las sesiones de entrenamientos, tanto en las libres como en las de clasificación, las carreras de las tres categorías predecían que serían de lo más disputadas, pero no fue del todo así.

  • 02/05/11
  • Eduard Ballús
  • Respol Media
ampliar foto

La emoción de las carreras regresó, tras casi un mes de parón motivado por el retraso del GP de Japón. A pesar de ello, pudimos ver interesantes acciones de las que podemos sacar algunas conclusiones:

125cc

Nico Terol sigue demostrando, carrera tras carrera, que esta temporada no tiene, a priori, rival que le pueda hacer frente. Después de dominar todas las sesiones disputadas, el piloto de Alcoy se hizo con una victoria totalmente en solitario de principio a fin. Nada más salir desde la pole, Terol no cedió la primera posición en ningún momento, y tras finalizar la primera vuelta al trazado portugués, su ventaja respecto al resto ya era de más de un segundo, ventaja que siguió aumentando hasta terminar la carrera.

Los únicos pilotos que permanecieron más cerca de Nico Terol durante los entrenamientos fueron Sandro Cortese y Héctor Faubel, quienes demostraron su competitividad durante la carrera. El alemán logró la segunda posición, pero el piloto del Bankia Aspar no pudo terminar debido a una caída a pocas vueltas del final cuando rodaba en posición de podio.

Hay que destacar la gran carrera que realizó el roockie Maverick Viñales. Durante los entrenamientos, a pesar de que su ritmo no era para poder luchar por posiciones delanteras, tanto él como el equipo encontraron la puesta a punto en su Aprilia que le permitió poder luchar por el podio, pero finalmente se vio superado en la misma línea de meta por Johann Zarco, por tan solo dos milésimas, incluso Dirección de Carrera se vio obligada a usar la foto-finish para confirmar la tercera posición.

El piloto local Miguel Oliveira marcó un buen ritmo durante todas las sesiones e incluso empezó muy fuerte en el inicio de la carrera, pero poco a poco fue perdiendo posiciones. Aún y así, su actuación fue muy buena y protagonizó, junto a Maverick Viñales, unos de los adelantamientos más bonitos de la carrera, dos pilotos que se conocen sobradamente tras su rivalidad de la temporada pasada en el CEV.

Moto2

Stefan Bradl dio la sorpresa en este Gran Premio de Portugal. Este fin de semana sus tiempos por vuelta no eran de lo más competitivos, a pesar que en los últimos instantes de la sesión clasificatoria se adjudicó la pole. El alemán realizó una muy buena salida y se mantuvo en cabeza durante gran parte de la carrera.

Otro de los pilotos que no estaba en las quinielas era Andrea Iannone. El italiano llegaba como líder de la clasificación, pero salía en la posición catorce de la parrilla, pero empezó una de sus particulares remontadas que le permitió incluso ponerse líder de la carrera, pero a tres vueltas para el final sufría una caída perdiendo así toda posibilidad de luchar por la victoria. Finalmente, pasó 13º por línea de meta.

Cada vez falta menos para que Julián Simón logre su primera victoria en la categoría. El de Villacañas se mostró muy satisfecho con su moto durante todo el fin de semana, sensación que confirmó en la carrera. A pesar de perder algunos puestos en la salida, el piloto del Mapfre Aspar supo recuperarse y se colocó rápidamente en las posiciones de cabeza. En la última vuelta buscó la manera de adelantar a Stefan Bradl, pero el alemán tapó muy bien los huecos, por lo que Simón logró la segunda posición.

Una vez más, Marc Márquez no pudo puntuar en lo que llevamos de campeonato. Salía cuarto de la parrilla, aunque pronto perdería posiciones por una mala salida, y a pesar de poder remontar y luchar dentro del tercer grupo, en un intento de adelantamiento a Scott Redding el piloto de Cervera no pudo controlar el extraño que le hizo su moto y veía como tiraba por los suelos al británico. Aun así, ambos pilotos pudieron continuar la carrera, pero terminaron en posiciones muy retrasadas.

Destacada y meritoria sexta posición lograda por Pol Espargaró, quien en este Gran Premio de Portugal dio un paso adelante en la adaptación de su moto. Durante los entrenamientos su mejoría era evidente, hecho que reafirmó en carrera. Seguro que de ahora en adelante el piloto del Tuenti Speed Up será un rival a tener en cuenta.

MotoGP

¿Quién iba a decir que Dani Pedrosa podría lograr la victoria en Estoril?! Y no por su falta de talento ni por sus registros marcados durante todo el fin de semana, sino por sus condiciones físicas. El sábado, el piloto de HRC manifestó que aún sentía molestias en su hombro, por lo que su rendimiento en carrera era toda una incógnita. Pero después de armarse de valor, supo permanecer toda la carrera a rueda de Jorge Lorenzo, y a falta de tres vueltas para la conclusión, se puso líder, incrementó el ritmo y pasó por línea de meta a más de tres segundos del mallorquín.

Nadie duda del talento y las opciones de *Marco Simoncell*i, pero el buen ritmo en entrenamientos no ha obtenido su recompensa, pues en las dos últimas pruebas del Campeonato (Jerez y Estoril), el italiano se ha ido al suelo. No sé cuál será el planteamiento del piloto del Honda Gresini, si es que tiene alguno, pero es uno de los claros favoritos para luchar por el podio en cada Gran Premio, aunque para ello tendrá que evitar estas caídas en las carreras.

Valentino Rossi sigue sin encontrarle el punto a su GP11. El italiano llegaba a Estoril con el hombro al 100%, por lo que si su rendimiento no era óptimo, sería debido a la puesta a punto de su Ducati. Sus entrenamientos no fueron brillantes, pero nunca se puede descartar a Il Dottore en carrera, y menos cuando tiene a su lado a un tal Jeremy Burgess. Durante gran parte de la carrera el italiano rodó en la cuarta posición, pero en la última vuelta vio a su compatriota Andrea Dovizioso superarle en la misma línea de meta después de permanecer detrás suyo durante toda la carrera.

Felicitar la vuelta de Álvaro Bautista al Mundial después de ser operados hace cinco semanas. La intención del piloto del Rizla Suzuki era la de poder volver a subirse a la moto y, poco a poco, valorar sus condiciones físicas y volver a coger el feeling encima de su GSV-R. Y la verdad es que no le fue nada mal, pues a pesar de ser el último piloto en cruzar la línea de meta (13º posición), pudo terminar la carrera y sumar tres puntos, por lo que la conclusión es más que positiva.

Toni Elías se mostró algo más competitivo que hasta entonces desde la primera jornada de entrenamientos del viernes, por lo que cabía la esperanza de ver un renovado Toni que pudiera salir de la cola del grupo en la que permanecía desde el inicio de la temporada. Pero el sábado, en la clasificación, volvieron los problemas por falta de temperatura en el neumático trasero, por lo que no pudo superar la 17º y última posición de la parrilla. Aún y así, Toni terminó la carrera en 11º posición sumando cinco puntos más. Evidentemente que ésta no es la posición que quiere ni se merece el piloto manresano, pero tanto él como el equipo LCR Honda son conscientes de que han hecho un paso adelante, por lo que seguro que pronto lo veremos en posiciones más adelantadas.

Galería de fotos
  • GP de Portugal 2011 - Pedrosa a la caza de Lorenzo, ganando en EStoril

Carrera vista, 02/05/11

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Eduard Ballús

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Tiger Tour: descubre las nuevas Tiger 800 y Tiger 1200 en 6 ciudades españolas

Reserva tu fecha para el Tiger Tour

Para dar a conocer sus nuevos modelos trail, presentados hace escasas semanas en Milán, Triumph arranca el Tiger Tour. Desde (...)

Miquel Silvestre vuelve a colarse en nuestras casas

Diario de un nómada estrena la sexta temporada

Coincidiendo con el centenario de la Revolución soviética, el nómada más famoso de la televisión española vuelve a colarse en (...)

Marvin Musquin, sin rival en el Supercross de París

Doblete para Marvin Musquin en el SX París 2017.

Doble victoria para el piloto francés en el mítico SX de París, donde volvieron a dominar los pilotos del AMA (...)

Madrid elimina los pasos de cebra bicolores

El Ayuntamiento de Madrid eliminará todos los paso de cebra bicolores

El Ayuntamiento de la capital española y la Asociación Mutua Motera están trabajando constantemente para mejorar la seguridad vial de (...)

Examinadores de la DGT: quinto mes de huelga, miles de carnés pendientes

Examinadores de la DGT, sigue la huelga

Hoy se cumplen cinco meses desde que los examinadores de la DGT iniciaron su huelga. La semana pasada hubo una (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por