Motos
25-11-2021 | Actualizado: 25-11-2021
Autor: Morrillu | Fotos: Bimota

La nueva Bimota KB4 acaba de desvelarse y lo hace con una gran novedad: dos versiones de la misma moto, una Deportiva (la Bimota KB4) y otra Café Racer (la Bimota KB4RC, aún en fase de prototipo), conservando las dos la esencia retro de la firma italiana. Están desarrolladas sobre la base de la Kawasaki Ninja 1000SX pero llevadas al extremo por el especialista italiano, que ya acepta pedidos de la primera, la Bimota KB4 'a secas', para 2022.

25-11-2021
SMN
Fotos:
Bimota
Valora esta moto

La nueva Bimota KB4 acaba de desvelarse y lo hace con una gran novedad: dos versiones de la misma moto, una Deportiva (la Bimota KB4) y otra Café Racer (la Bimota KB4RC, aún en fase de prototipo), conservando las dos la esencia retro de la firma italiana. Están desarrolladas sobre la base de la Kawasaki Ninja 1000SX pero llevadas al extremo por el especialista italiano, que ya acepta pedidos de la primera, la Bimota KB4 'a secas', para 2022.

Carnets
Potencia
142 CV a 10.000 rpm

La esperada Bimota KB4 ya está aquí y además por partida doble. El preparador de motos italiano Bimota especializado en Kawasaki presenta las nuevas Bimota KB4 y su versión Café Racer, Bimota KB4RC. La primera es el modelo que ya venía filtrándose con cuentagotas desde hacía ya dos años, mientras que la segunda es toda una novedad, ya que no esperábamos que Bimota desarrollara una segunda versión de su KB4. Ambas están creadas a partir de la base de la Kawasaki Z1000SX. Una moto de la que hereda su motor, un cuatro cilindros en línea de 1.043 cc y que desarrolla una potencia de 142 CV a 10.000 rpm. Mientras, el chasis y el resto de componentes se han revisado para aligerar la moto al extremo: la Bimota KB4 se queda en unos más que livianos 194 kilos de peso, 41 kg más ligera que su 'medio hermana' Z1000SX.

Una de las cosas que más destaca en la nueva Bimota KB4 es su diseño neo-retro a medio camino entre las italianas clásicas y las 'concept bikes' japonesas de manga. Su enorme frontal en forma de semicúpula da paso a un carenado envolvente que llega hasta el colín trasero pero dejando el motor al desnudo. Un diseño de lo más peculiar (más adelante veremos el porqué) pero que hará de esta Superbike neo-retro una de las motos más codiciadas del próximo año. Las dos versiones, tanto la Bimota KB4 como la Bimota KB4RC, ya aceptan pedidos, en su web (recordemos que es una moto prácticamente fabricada a mano) y deberían llegar a sus compradores en algún momento de 2022

Video Url

Motor de la Bimota KB4

El motor de la Bimota KB4 se mantiene sin cambios con respecto al modelo de la que deriva, la Kawasaki Z1000SX. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros en línea de 1.043 cc que entrega 142 CV a 10.000 rpm. Mientras, el par máximo llega a 111 Nm a 8.000 rpm. Ciertamente, echamos en falta que los ingenieros de Bimota no hayan retocado el motor como si hicieron con la Bimota Tesi H2. Lo que sí que cambia es la ubicación del radiador, ya que la Bimota KB4 lo lleva en la parte trasera bajo el colín y de manera horizontal. Para lograr la refrigeración, el aire llega a través de unos canales laterales situados bajo el carenado y que le dan ese aspecto tan peculiar.

Chasis, suspensiones y frenos de la Bimota KB4

En cuanto al chasis, la Bimota KB4 ha elegido diferenciarse aún más de su 'medio hermana' de Kawasaki construyendo un nuevo bastidor. Se trata de una una estructura multitubular de acero de alta resistencia con varios elementos añadidos y creados a partir de un bloque de aleación de aluminio. De hecho, en la página web de Bimota se pueden apreciar dichos elementos por separado, que finalmente forman parte de la superestructura de la KB4. Junto a ello, el basculante de doble brazo reforzado de aluminio también es 'made in Bimota'. Todo ello logra que la Bimota KB4 reduzca dramáticamente de peso con respecto a la 'Kawa'. A lo que hay que añadir el carenado realizado en fibra de carbono.

Las suspensiones de la Bimota KB4 también se han cambiado y delante encontraremos una horquilla de Öhlins de 43 mm FG R&T NIX30. En la parte trasera, también de Öhlins, cuenta con un monoamortiguador TTX36 EC. Ambos son, como no podía ser de otra manera en una moto de estas características, ajustables en precarga.

En cuanto a los frenos, la Bimota KB4 contará con dos grandes discos de 320 mm en su parte delantera, a los que se suma un sistema de pinzas de Brembo Stylema. En cuanto a la rueda trasera, tendremos disponible un único disco de 220 mm. Por otro lado, Bimota no ha dado detalles del sistema ABS con el que contará su nueva KB4.

Video Url

Bimota KB4RC

La pequeña gran sorpresa que nos tenía guardada Bimota en el EICMA era la presentación de una versión Café Racer de su nueva KB4. La nueva Bimota KB4RC (Racer Café) de momento solo se nos muestra como prototipo y tiene algunas diferencias con respecto a su hermana. Por supuesto, la más evidente es la falta de su carenado frontal para darle una estética más Naked. La otra diferencia atañe a sus suspensiones, que en el caso de la KB4RC serán unas electrónicas semiactivas del fabricante Marzocchi.

Colores de la Bimota KB4

Aunque Bimota no ha dado detalles acerca de los colores de la Bimota KB4, es de esperar que solo tengamos disponible el único con el que se ha presentado en sociedad: blanco con motivos rojos y unas pocas líneas doradas:

  • Blanco/Rojo

Precio de la Bimota KB4

El precio de la Bimota KB4 es el secreto mejor guardado del preparador italiano, junto con su fecha de lanzamiento. Hay que recordar que la Bimota KB4 es una moto casi artesanal y que solo se fabrica bajo pedido. Así que la única manera de saberlo es encargarla a través de su web y esperar a que llegue en algún momento de 2022.

Ficha técnica

Tipo de motor
Cuatro cilindros en línea
Cilindrada
1.043 cc
Nº cilindros
4
Diámetro x carrera
77×56 mm
Relación de compresión
11,8:1
Ciclo
4 t
Refrigeración
Líquida
Distribución / Admisión
DOHC
Potencia
142 CV a 10.000 rpm
Par máximo declarado
111 Nm a 8.000 rpm
Lubricación
Forzada
Homologación
Euro 5
Embrague/Accionamiento
Multidisco en baño de aceite
Cambio/Marchas
Manual/6 marchas
Transmisión secundaria
Cadena
Cuadro de instrumentos
Pantalla TFT a todo color
Tipo de chasis
Multitubular de acero de alta resistencia
Basculante
Doble brazo de aleación de aluminio
Delantera
Horquilla Öhlins FG R&T NIX30 de 43 mm y 130 mm de recorrido
Trasera
Monoamortiguador Öhlins TTX 36 EC

Ruedas

Llanta delantera
OZ de aleación forjada de 5 radios y 17 pulgadas
Llanta trasera
OZ de aleación forjada de 5 radios y 17 pulgadas
Neumático Delantero
120/70Z R17 Pirelli Diablo Rosso III
Neumático Trasero
190/50Z R17 Pirelli Diablo Rosso III
Delantero
Disco doble de 320 mm con pinzas Brembo Stylema
Trasero
Disco único de 220 mm

Medidas

Longitud
2.210 mm
Anchura
765 mm
Altura
1.165 mm
Distancia entre ejes
1.390 mm
Altura del asiento
810 mm
Capacidad Depósito
19 l
Peso en seco
194 kg
Cuadro de instrumentos
Pantalla TFT a todo color
Colores
Blanco

Información

Marca
 
Más Bimota
Más %name