Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

BMW K 1600 GT y GTL: un nuevo concepto de turismo BMW

6 cilindros en línea, 160 cv y una electrónica sin que falte el más mínimo detalle componen la novedad de BMW en el mercado de las grandes turismos.

  • 02/07/10
  • Mariano Hinjos
  • BMW
ampliar foto

El nuevo motor de la K 1600 estará presente en estos dos nuevos modelos, ofreciendo una suavidad de funcionamiento superior en casi el mismo espacio de un motor de 4 cilindros. Unas dimensiones completamente nuevas para buscar el placer de conducir, con una geometría del chasis, que permite la distribución del peso y un centro de gravedad único.

Ver más vídeos de BMW.

Para conducir y disfrutar

El motor de la K 1600 es unos 100 mm más estrecho que todos los motores de 6 cilindros en línea utilizados en la producción de motocicletas. Esto hace que el motor no sólo es más compacto, también es más ligero, con un peso de sólo 102,6 kg.

Sus 1649 cc, juntos a 118 kW (160 CV) a 7.500 rpm así como un par máximo de aprox. 175 Nm a aprox. 5000 rpm, nos dan una pista del nuevo cañón de BMW.

La anchura del conjunto es de tan sólo 560 mm, ligeramente más ancha que una 4-cilindros en línea. Con el fin de mantener este ancho lo más bajo posible, las unidades eléctricas auxiliares y unidades de accionamiento se sitúan detrás del cigüeñal en el espacio libre por encima de la caja de cambios. La concentración ideal de masas en el centro del vehículo da como resultado un centro de gravedad óptimo.

BMW K 1600 GTL 2011 - El nuevo concepto de turismo BMW

Los chicos de BMW han prestado especial atención en lograr un consumo eficiente, tanto en baja velocidad, como en velocidades altas, reduciendo al mínimo la pérdida por fricción y logrando un nivel de consumo de combustible que es insuperable. Las cifras de consumo son comparables a la de una 4 cilindros.

Cuando activamos la palanca de embrague, el par se transmite desde el cigüeñal a un embrague húmedo de 10 disco anti-rebote y con self-energising, que permite garantizar la suavidad en entregas de alto rendimiento.

Para optimizar el espacio la caja de cambios, completa con sus engranajes, está integrada en la carcasa del motor. Con el fin de reducir el ancho de la construcción en el área de los reposapiés, del piloto en particular, la caja de cambios está diseñada como una transmisión de tres ejes. Es más, los engranajes son de corte helicoidal para lograr un bajo nivel de ruido en su funcionamiento. La tapa de la culata y la tapa del embrague han sido desarrolladas en magnesio ligero para alcanzar el menor peso posible de la unidad de accionamiento.

Chasis

El chasis y la geometría del conjunto en este buque insignia es uno de los factores clave, por eso se ha prestado especial atención en la distribución del peso. El chasis, la posición del motor, la posición del asiento del piloto, todo influye en la distribución de masas.

El marco principal de aleación ligera es la estructura de apoyo central. Debido al hecho de que el motor se inclina fuertemente hacia adelante, el marco es muy delgado, especialmente en el área de curvatura, el motor está firmemente atornillado a la estructura en ocho puntos y por lo tanto actúa como un elemento de cristalización y de apoyo, para mejorar la estabilidad y las sensaciones.

Todo está pensado para que el innovador sistema Paralever con la unidad de cardán en el eje, se encargue del control tanto de la rueda como de la transmisión de potencia. El gran volumen de la BMW Touring, en particular, de la unidad de transmisión de cardán es una parte indispensable del concepto global debido a sus numerosas ventajas. El eje de hélice, las juntas cardán y ejes traseros de transmisión final también se adaptan a este nuevo motor de 6 cilindros.

Electrónica

BMW K 1600 GT y GTL - InstrumentaciónDestacar el ajuste electrónico de la suspensión II (ESA II). Con este sistema único a nivel mundial en el mercado de las motocicletas, el conductor puede controlar electrónicamente no solo el ajuste de la amortiguación de la pata telescópica anterior y posterior y la base del muelle de la pata telescópica trasera, sino también el índice del muelle y con ello la dureza del muelle. La adaptación adicional del índice del muelle permite ampliar los ajustes a una configuración Sport, Normal y Comfort.

El sistema de frenos EVO con sistema antibloqueo integral BMW Motorrad en la versión integral parcial, parte del equipamiento de serie, ofrece el máximo estándar de seguridad. Este sistema ha sido revisado para alcanzar una mejor dosificación y una regulación más sensible en las nuevas motocicletas de turismo. Ello fue posible gracias a la aplicación de un sensor de presión adicional que permite distancias de frenado aún menores. De esa manera, el conductor cuenta con una seguridad aún mayor debido a la máxima pero controlable deceleración con reducidas fuerzas de control.

DTC (Dynamic Traction Control) es el control de la tracción que complementa la seguridad y prestaciones dinámicas al acelerar (opcional). Al comparar las velocidades de rotación entre rueda delantera y trasera, obtenida a través de los sensores del ABS, el sistema electrónico evita fallos en las aceleraciones y reduce respectivamente el momento de tracción cambiando el ángulo de ignición, interviniendo en la inyección en el marco de la electrónica digital del motor.

BMW K 1600 GT y GTL - Faros de XenonEl faro principal equipa de serie un módulo de xenón con espejo reflector, optimizando la visibilidad, las luces autoadaptables son equipamiento opcional de fábrica. El faro dispone de un servomotor que ilumina de forma óptima en cada curva. Dependiendo de la inclinación, el espejo gira alrededor de un eje y corrige así el ángulo de inclinación. La luz del faro principal sufre una corrección debido a la compensación de la inclinación del vehículo. Como consecuencia de ello, resulta una mejor iluminación de la carretera durante la conducción en las curvas, incrementando de manera significativa la seguridad del conductor.

El panel de instrumentos basados en la tecnología digital cuenta con un velocímetro y el tacómetro, en una pantalla de información de 5.7 pulgadas. Esta pantalla permite una presentación fácil para texto y gráficos a través de varias líneas. Además de operar el sistema de audio, también es posible seleccionar varias funciones como la adherencia y la calefacción del asiento. Es más, el menú de configuración se puede utilizar para configurar los ajustes específicos tanto del piloto y del vehículo, como el ajuste de las luces delanteras.

El sistema de audio tiene interfaces para reproducir MP3s, iPod, memoria USB o dispositivos convencionales, tales como un reproductor de CD.

BMW K 1600 GT y GTL - Control totalEl sistema de navegación Navigator IV, disponible como accesorio especial de BMW Motorrad, está integrado a la red de a bordo del vehículo en caso de que el cliente escoja el equipamiento opcional de fábrica para el sistema de audio o la preparación para el sistema de audio. De esa manera se pueden controlar las funciones más importantes como enfocar con el zoom o repetir los anuncios mediante el multicontrolador. Ello implica que también en este caso la mano del conductor puede permanecer en el manillar, puesto que no necesita ser controlado a través de la pantalla táctil. Los datos TMC también permiten evitar el tráfico.

Sin duda los amantes de la marca estamos de enhorabuena y con ganas de poder ver el nuevo transatlántico de BMW por nuestras carreteras.

Galería de fotos
  • BMW K 1600 GT 2011 - boceto
  • BMW K 1600 GTL 2011 - El nuevo concepto de turismo BMW
  • BMW K 1600 GT y GTL - Faros de Xenon
  • BMW K 1600 GT y GTL - Instrumentación

1 Opiniones ¡Opina!

BMW K 1600 GT y GTL: un nuevo concepto de turismo BMW
JORGE
2010-11-03 3 nov 2010

SOLO DIRE UNA COSAIMPRESIONANTE

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Motos turismo

BMW no levanta cabeza: casi 30.000 motos a revisión en EEUU

El parabrisas de la BMW S1000XR es regulable manualmente en altura en dos posiciones

Después de los últimos problemas de calidad que han surgido en las BMW R1200GS y R1200GS Adventure que han obligado (...)

Honda Goldwing 2018: ¿llevará este espectacular tren delantero?

¿Sorprenderá Honda con una Goldwing radical?

Una de las novedades que se espera que Honda presente este próximo 2018 será la nueva Honda Goldwing. Los rumores (...)

Indian Roadmaster Classic 2017: touring vintage

Nueva Indian Roadmaster Classic 2017

Indian Motorcycles acaba de lanzar su Indian Roadmaster Classic 2017. Se trata de la última creación de la marca americana (...)

Más noticias de Motos turismo »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por