Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

BMW patenta su motor híbrido con tracción eléctrica delantera

En 2015, los preparadores alemanes Wunderlich mostraban una BMW R1200GS dotada de tracción delantera gracias a la incorporación de un motor eléctrico en el buje de la rueda. Los alemanes parecen haber tenido muy en cuenta este prototipo y han patentado una solución similar que se podría extrapolar a un buen número de vehículos.

  • 10/01/19
  • Morrillu
  • Morebikes, Wunderlich
BMW X2 de Wunderlich

Los amigos de Morebikes siempre nos sorprenden con alguna que otra sorpresa en forma de patente. En este caso, se trata del trabajo realizado por BMW para el desarrollo de un motor eléctrico que se pueda incorporar en el buje de la rueda delantera y, con ello, conseguir que esta rueda pueda traccionar en condiciones de baja adherencia.

Pero también es interesante porque puede servir como ayuda en los grandes modelos turísticos para maniobras a baja velocidad. Una solución similar ya se encontraba en modelos como la Honda Goldwing, las Harley-Davidson Electra Glide o las desaparecidas Victory Vision Tour en las que un motor eléctrico ayudaba cuando queríamos mover la moto en parado, evitando un sobreesfuerzo por nuestra parte o una caída en parado.

Patente BWM motor eléctrico delantero

Lo cierto es que los dibujos de la patente no son demasiado reveladores, aunque sí los textos que los acompañan, que nos da una idea de por dónde pueden venir los tiros.

“La invención se refiere a vehículos con una rueda delantera que puede ser accionada por un primer sistema de transmisión y una rueda trasera que puede ser accionada por una segunda transimisión independiente de la primera.”

“Ejemplos de tales vehículos incluyen motocicletas que tienen un sistema eléctrico adicional para la rueda delantera. En estos vehículos, el motor eléctrico correspondiente está integrado dentro de la rueda delantera. Además, se puede incorporar un engranaje reductor entre el motor eléctrico y la rueda delantera que es impulsada.”

Se describe un vehículo correspondiente como ejemplo en el documento DE 10 2007 006 167 A1, donde se supone que la transmisión eléctrica de la rueda delantera debe soportar además una tracción trasera normal en funcionamiento simultáneo y mejorar la capacidad offroad del vehículo.”

“Además, las motocicletas de turismo tienen un mayor peso general debido a elementos suplementarios tales como sistemas de equipaje, tanques adicionales o carenados de gran tamaño. Esto requiere un gran gasto en esfuerzos y una habilidad mayor por parte del conductor especialmente durante movimientos lentos o maniobras con el vehículo. Lo mismo se aplica a otras motocicletas que no son touring, tales como motocicletas de dos, tres o cuatro ruedas como son los scooters, quads o trikes.”

Motor eléctrico Wunderlich

Una solución similar aplicada precisamente a una BMW R1200GS se pudo ver allá por 2015 de la mano de los especialistas de Wunderlich. Estos incluyeron un motor eléctrico en la rueda delantera de la trail alemana que permitía tracción total en situaciones complicadas, con un mando en el que se podía elegir cuánta tracción queríamos disponer delante en función del terreno por el que nos estuviésemos moviendo.

Sin duda, una solución curiosa y sobre todo mucho más sencilla que aquellos complicados y pesados sistemas de tracción delantera vista en motos offroad hace unos años. Es más, Honda en su prototipo Riding Assist que se mantiene vertical por sí sola, ya aplicó una solución similar para que la moto se pudiese mover sin que fuese necesario utilizar el motor térmico.

Galería de fotos
  • BMW X2 de Wunderlich
  • Patente BWM motor eléctrico delantero
  • Patente BWM motor eléctrico delantero
  • Motor eléctrico Wunderlich
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

BMW

El catálogo de BMW muestra una nueva BMW F 850 RS: ¿errata o desliz sobre un modelo futuro?

¿Futura F850RS a la vista?

A veces nos hemos encontrado con que los fabricantes cometen errores y anuncian, sin querer, un nuevo modelo antes de (...)

Ya conocemos más detalles sobre un motor híbrido para la BMW R1200GS

BMW sigue trabajando en soluciones híbridas

A principios de este año conocíamos los diseños para un sistema híbrido montado en la rueda delantera de las motocicletas (...)

5 razones para comprar una BMW R 1250 RT

La BMW R 1250 RT arranca en 20.050 €

BMW sigue fiel a su inmortal esquema de moto gran turismo con motor boxer que debutó en 1978 con la (...)

Más noticias de BMW »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

BMW C400GT 2019

BMW C 400 GT 2019 color blanco

El BMW C400GT toma de base el C400X lanzado en 2018. Lo mejora con elementos que lo convierten en el (...)

Ducati Multistrada 950/S 2019

Ducati Multistrada 950

La nueva Ducati Multistrada 950 destaca por su versatilidad, que la hace ideal para todo tipo de usos. La seguridad (...)

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por