Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW podría montar un ‘turbo’ eléctrico en la S1000RR

La marca patenta un nuevo sistema de sobrealimentación eléctrico
Fotos: Bikesocial
El fabricante alemán BMW ha decidido importar tecnología de su división de automóviles y patentar así un motor sobrealimentado. Pero no lo hace con un compresor normal sino con uno de accionamiento eléctrico, que minimiza las pérdidas y mejora el rendimiento.

Desde hace varios años los fabricantes de automóviles apostaron por lanzar, en algunos modelos, versiones mild hybrid. Este apellido, que podríamos traducir algo así como «hibridación leve» no deja de ser un punto intermedio entre un vehículo tradicional y otro híbrido. El motor sigue siendo el elemento principal que interviene en el movimiento pero muchos otros elementos funcionan a través de un conjunto generador/batería que minimiza las pérdidas del motor de combustión. parte de esta técnica la ha aplicado BMW en su última patente en la que su motor es sobrealimentado mediante un compresor eléctrico.

La marca bávara lleva tiempo lanzando patentes relacionadas con sistemas eléctricos, desde una moto híbrida con tracción delantera a un depósito de combustible flexible que permite alojar una batería en su interior para realizar desplazamiento con cero emisiones. La última ha sido desvelada por nuestros compañeros de Bikesocial, y es muy interesante porque da un giro completo a las patentes de otros fabricantes japoneses que sobrealimentaban sus motor de manera tradicional, es decir, como Kawasaki y su H2.

Para ponernos en situación, la sobrealimentación más sencilla se realiza con un compresor. Este sistema, solidario al giro del motor, permite una mejora en las prestaciones evitando el retraso del turbo que necesita una presión de gases mínima en el escape para generar la suficiente presión en la admisión. Por contra, al estar unido al motor, le «roba» algo de eficacia aunque queda compensada por la ganancia.

Esquema compresor eléctrico BMW

Pero como decíamos, desde hace tiempo los fabricantes de automóviles han ido eliminando sistemas que dependían del motor para hacer estos funcionen de forma eléctrica. De esta forma y añadiendo un generador que recupere energía así como una batería de mayores dimensiones (normalmente 1 kWh y 48 V), pueden alimentar todos estos elementos (compresor del A/C, bomba dirección asistida, bomba freno, equipos de seguridad activa, etc) e incluso este generador asistir al motor de combustión en momentos determinados. El motor es así más eficaz ya que no está lastrado por otros sistemas e incluso cuando se para (mediante el Start&Stop), todo sigue funcionando pues gastará la electricidad acumulada en la batería.

Pero esto se puede llevar más allá y alimentar también un sistema de sobrealimentación, en vez de estar unido al motor. Así un motor eléctrico movería el compresor que comprimiría el aire de la admisión y, con ello, generaría más potencia haciendo el motor más eficaz y disminuyendo sus emisiones a la atmósfera.

Este sistema eléctrico es el que se puede ver en la patente de BMW que, curiosamente, se ha montado sobre una BMW S 1000 RR. Es lógico pensar en un moto de este tipo para una deportiva aunque lo cierto es que esta sobrealimentación eléctrica se podría aplicar fácilmente a cualquier motor, incluido los boxer o los monocilíndricos.

Al igual que en los coches, no es necesario grandes modificaciones en la motocicleta para albergar los nuevos sistemas. La batería sería un poco más grande que las actuales (podría ser de 24 V en vez de 48 V como en los coches) y sería necesario acoplar un generador al motor que recuperase energía cuando dejamos de acelerar. Con esta energía acumulada, alimentaríamos todos los sistemas además de ganar potencia con el compresor: un conjunto motriz más eficiente y también más potente.

Lo último

Lo más leído